Se están vendiendo los datos de clientes españoles de al menos 30 reconocidos bancos, aunque no ofrece mucha más información sobre el tipo de datos que se ha puesto a la venta, en otro grave hackeo que pone en peligro la privacidad y seguridad de millones de personas.
Un usuario del foro Breach Forums afirma disponer de información de personas de bancos tan conocidos como Banco Santander, CaixaBank, Revolut, ImaginBank, BBVA, N26 y de otros muchos, en los que incluso hay algunas cajas de ahorro como Cajamar, CajaSur, etc.
No se conoce qué tipo de información tiene en su poder esta persona, solo se limita a mencionar que hay datos disponibles de multitud de entidades bancarias. Pero, aunque no lo sabemos, podemos intuir que se trata de información muy sensible de los clientes de esos bancos.
Hablaríamos de datos identificativos de cada persona, así como detalles de la cuenta como el IBAN o el Swift, entre otros muchos más que desconocemos. Toda esa información está en venta, y seguramente sea a un precio muy elevado dada la cantidad y tipo de datos que son.
No deja de ser una grave filtración ante la que los clientes afectados de los diferentes bancos no pueden hacer mucho, más que hablar con su banco y protegerse ante estafas online, a las que tarde o temprano podrían estar expuestos y con los que hay que tener especial cuidado. Pero si ya has pulsado en algún enlace que crees que puede ser phishing, puedes tomar medidas.
Te recomendamos hacer más cosas, por ejemplo, crear una contraseña fuerte y segura siempre que sea posible para tu firma digital y modificar las claves de acceso a tu banco, incluso también te recomendamos cambiar el PIN de todas las tarjetas que tienes.
Y si ya comienzas a notar cobros sospechosos, lo mejor es avisar rápidamente al banco y dar de baja las tarjetas para dar de alta otras nuevas. Esto es menos probable, pero ya sabes por donde empezar si empiezas a darte cuenta de que algo no va bien en tu cuenta bancaria actual.
Está claro es que los bancos afectados por esta filtración de datos que ahora se vende no tienen sus sistemas lo suficientemente protegidos. Es un verdadero peligro para todos sus clientes, y desgraciadamente no es el único dato de filtración de información, ya hemos visto casos en los que incluso aseguradores también están en el punto de mira por hackeos.
- Ver Comentarios