¿Eres de los que piensa que las empresas dedicadas a los antivirus son las que crean muchos de ellos? Pues en este reportaje vamos a tratar de dar respuesta a dicha pregunta, una teoría conspiranoica que lleva mucho tiempo dando de qué hablar y que genera muchas dudas.
Sin embargo, de lo que sí que no cabe ninguna es de lo más que recomendable (y casi fundamental) que resulta proteger nuestro equipo de posibles amenazas y software malicioso. Por eso os recomendamos que probéis alguno de losmejores antivirus online que están disponibles en el mercado.
Unos antivirus que son diseñados por un buen número de compañías (Avira, Bitdefender, AVG, ESET, Norton, etc.) que llevan mucho tiempo bajo sospecha. ¿Son estas mismas empresas las que crean el malware que circula por Internet?
Un mito sin demasiado fundamento
El rumor de que las compañías que están detrás de la confección de software antivirus son, a la postre, las que diseñan los propios virus tomó forma en parte debido a la percepción de que estas empresas sacan partido económico de la proliferación de malware. Lo cual es cierto... pero sólo a medias como más tarde veremos.
La hipótesis central es que, al desarrollar un virus, estas compañías podrían aumentar la demanda de sus productos de seguridad lanzando al mercado un software específico para acabar con cada uno de esos virus diseñados a propósito y con ánimo de lucro.
Una teoría conspiranoica que, al menos de base y a día de hoy, la verdad es que no posee ningún fundamento sólido y se considera más un mito que una realidad palpable y demostrable.
Hasta ahora y después de tantos años, jamás se ha presentado un caso sólido que evidencie de manera clara y concluyente que una de estas compañías haya elaborado y distribuido virus alguno de manera intencionada con fines lucrativos.
Sí, es cierto que en este tiempo se han producido diversas acusaciones y demás, pero ninguno de ellos ha sido respaldado por pruebas sólidas que hayan podido ser verificadas.
Rentabilidad más allá de los antivirus
Desde hace ya muchos años, las empresas dedicadas a la creación de antivirus no dependen para nada de manera exclusiva de la existencia de virus para obtener beneficios. Y es que esa es sólo una parte (y no la más lucrativa) de su negocio, dado que en nuestros días la mayoría de estas empresas ofrecen a sus clientes un conjunto más amplio de servicios.
¿Y de qué tipo de servicios estamos hablando? Pues de protección total contra ransomware, phishing, ataques directos de hackers, malware en general y protección en la nube. Y no sólo eso, ya que también proporcionan servicios de consultoría y análisis, lo que les permite diversificar sus fuentes de obtención de ingresos.
Por esto mismo, el negocio de la ciberseguridad es muy amplio y engloba mucho más que el mero hecho de eliminar virus. Crear malware no sería un modelo de negocio sostenible ni necesario para estas empresas, especialmente considerando los riesgos que conlleva.
Un riesgo desproporcionado
Efectivamente, el riesgo que llevaría consigo la confección y la distribución de cualquier tipo de malware sería demasiado alto y del todo desmedido en relación con los beneficios que dicha práctica podría propiciar para las compañías.
Y es que en el hipotético caso de que una empresa se dedicara a crear virus, si se llegara a descubrir dicha práctica las consecuencias legales serían totalmente incendiarias para dicha compañía.
Decenas de miles de empresas y clientes podrían demandar de manera masiva a dicha empresas antivirus, la cual debería hacer frente a multas multimillonarias que sin duda desembocarían en la bancarrota. Y no sólo eso, puesto que seguramente se establecerían penas adicionales que irían más allá de la vertiente económica.
Por otra parte, el daño que dicho escándalo causaría a la reputación de dichas empresas sería incalculable. Y, más todavía, en un segmento en el que la competencia es tan feroz, y en el que la confianza que depositan los clientes en sus productos de seguridad digital es vital para su negocio.
En definitiva, si una empresa antivirus se viera metida en un escándalo de esta escala, esta desaparecería para siempre y sus dirigentes tendrían que hacer frente a penas muy severas.
Con todo esto, esperamos que ya tengáis clara la respuesta a la eterna pregunta de si las empresas que diseñan antivirus acaban por crearlos realmente. Un mito que lleva demasiado tiempo circulando por la red.
10 mejores antivirus gratis para Android
- Ver Comentarios