Huawei TruSense: he probado el sensor para wearables que busca dejar atrás al Apple Watch
El cuidado de la salud y la monitorización del deporte son claves en nuestro bienestar, así que el nuevo sensor TruSense de Huawei potenciará la precisión y prestaciones de los próximos wearables de la marca.
He visitado el nuevo Huawei Health Lab en China, una instalación de I+D centrada en el deporte, y de paso he conocido de primera mano las capacidades de TruSense. Un sensor que promete un salto evolutivo frente a los anteriores TruSeen que hemos visto en smartwatches como el Huawei Watch Fit 3, de ahí el cambio de nombre.
Parte de las ventajas de TruSense son fruto del algoritmo que analiza los datos, pero también hay novedades importantes en la parte física del sensor. En concreto, hay tres aspectos que han sido refinados en esta nueva generación:
- Nuevo diseño de las fuentes de luz: mejora la señal, evitando las imprecisiones a causa de la irregularidad de los vasos sanguíneos de la muñeca.
- Trayectoria óptica más homogénea: la luz se transmite de manera más uniforme, así que se logran recoger más datos.
- Cristal trasero oscurecido de alto rendimiento: separa mejor las señales enviadas de las recogidas, para ello se usa un cristal de última generación.
En la práctica, veremos una mejora en muchas mediciones, sobre todo las fundamentales. Por ejemplo, de casi un 98% en el pulsómetro, que además se vuelve más exacto en los complicados entornos de baja temperatura. Por otro lado, el control de la variabilidad de la frecuencia cardíaca ha sido optimizado.
A la hora de medir el oxígeno en sangre (SpO2), TruSeen pasa de 4 canales a 12 canales para capturar los datos. Eso supone que la precisión sube hasta un 50%, sobre todo al dormir, o en áreas de gran altitud.
Otro detalle que se refleja mejor es la frecuencia respiratoria elevada al dormir. Dado que los wearables cada vez son más útiles para detectar apnea y otras alteraciones del descanso nocturno, me parecen muy interesantes los posibles usos de este aspecto de TruSense.
La velocidad es otro aspecto distintivo, ahora podremos medir más de 10 aspectos en menos de 60 segundos. Por ejemplo, el nivel de SpO2 se obtiene en unos escasos 15 segundos.
En total, el sensor TruSense es capaz de monitorizar 60 indicadores, sumando los de salud y los deportivos. En cuanto a modalidades deportivas, se superan las 100 disciplinas diferentes.
Por ejemplo, con TruSense la medición del pulso mientras nadamos no se verá alterada por el agua, y ejercicios difíciles de registrar como la comba quedarán reflejados adecuadamente, sin importar la colocación de la muñeca.
Son datos de la propia Huawei, pero es mi intención probar a fondo el nuevo sensor en entornos reales. En una primera impresión, parece un avance realmente interesante, que puede suponer una diferencia clave en los futuros smartwatches de la marca.
También he conocido la capacidad de analizar nuestro estado de ánimo de TruSense, valorando diferentes indicadores, sobre todo el ritmo cardíaco. Sin embargo, la monitorización del estado de ánimo no llegará a Europa de momento. Se estrenará en China, pero la compañía prefiere estudiar con calma el lanzamiento en otros países.
Huawei no ha desvelado qué productos traerán el nuevo sensor, pero sí ha confirmado que los conoceremos tan pronto como este mismo mes de septiembre de 2024. Con la campaña navideña a tres meses, las marcas ya están preparando próximas novedades.
Desde luego, el sensor TruSense será una ventaja importante en los nuevos wearables de Huawei, aunque no el único punto fuerte. El fabricante nos ha acostumbrado a diseños cuidadísimos en materiales premium y a generosas autonomías, así que esperamos con interés sus novedades en las próximas semanas.
Comparativa: Huawei Watch Fit 3 vs Apple Watch SE, ¿cuál es mejor?
- Ver Comentarios