He visitado los laboratorios de Huawei en China y estoy impresionado: así se crean los wearables del futuro
He conocido de primera mano el nuevo Huawei Health Lab que la firma ha abierto en Dongguan, cerca de su sede central. Un elemento clave para que los futuros wearables de Huawei sean más precisos en la monitorización y cuidado de la salud, del bienestar y de la práctica deportiva.
Me ha sorprendido la ambición de esta instalación de I+D (investigación y desarrollo) centrada en el deporte, con un equipamiento de última generación que es capaz de ejecutar más de 80 ensayos diferentes.
Nada más entrar encontré una puerta de garaje, que en realidad conecta los tramos exterior e interior de la pista de atletismo. En el edificio hay todo un despliegue tecnológico en los más de 4.500 m² de las instalaciones.
Por ejemplo, la inesperada piscina donde se graban y analizar los movimientos al nadar, para mejorar los wearables de Huawei.
Se basa en un flujo de agua continua, una especie de "cinta de correr" para la natación, que mantiene al deportista estático, para analizar fácilmente las brazadas.
Además, es posible modificar la temperatura, reflejando las diferentes condiciones de natación en interiores o en mar abierto.
El laboratorio de Dongguan se suma a los actuales Health Lab de la compañía, que han permitido los avances del sensor Huawei TruSense, disponible en los próximos wearables de la marca para este año 2024.
En este nuevo laboratorio hay herramientas tan útiles como una habitación hipobárica donde estudian cómo afectan al cuerpo humano altitudes de hasta 6.000 metros.
Permite variar la temperatura y humedad, tiene espacio para practicar deportes, como una bicicleta estática, e incluso cama, baño y nevera, para hacer pruebas de varios días.
Los 200 millones de yuanes invertidos por Huawei incluyen un sistema de cámaras de infrarrojos que capturan 10.000 veces por segundo los movimientos de los deportistas, analizándolos en profundidad.
Otros equipamientos también demuestran la ambición del proyecto, como un rocódromo de escalada, un simulador de golf o una cinta de correr… que alcanza 50 km/h, admite bicicletas o monopatines, permite modificar la inclinación e incluye seguimiento de los movimientos.
También encontramos un robot capaz de devolver pelotas jugando al tenis de mesa, y sistemas de mascarillas para controlar el desempeño respiratorio, analizando los gases.
Los impresionantes campus de I+D de Huawei
Aprovechando la visita al nuevo Huawei Health Lab visité dos de los centros de I+D más importantes de la marca en China. Lo primero que llama la atención es una arquitectura de estilo europeo en plena Asia.
Algo inesperado para los ojos occidentales, pero Huawei ha querido construir unos campus que se salgan de lo habitual en el país, y que resulten inspiradores para los trabajadores.
El campus de Xi Liu Bei Po es el más grande, superando 1,4 millones de metros² para unos 30.000 empleados y que incluye dos líneas de tranvía como medio de transporte. Sus 108 edificios se inspiran en ciudades como París, Bolonia, Luxemburgo, Brujas o Granada, recreado la arquitectura local.
No muy lejos está el campus de Sanyapo, también una pequeña ciudad de estilo europeo, donde destaca la espectacular biblioteca con alrededor de 110.000 libros (70.000 en chino y 40.000 en inglés).
En estos centros se trabaja en temas como inteligencia artificial, computación en la nube, Internet de las cosas, ciberseguridad, redes 5G y hasta el futuro 6G, entre otras tecnologías punteras.
No pude acceder al interior, algo que ya esperaba. El I+D es delicado, y las marcas mantienen sus avances en secreto hasta que están listos para presentarse, evitando así que otras empresas se aprovechen de ese costoso desarrollo.
Así es la tienda flagship de Huawei en Shenzhen
También conocí la espectacular tienda flagship ("insignia") de Huawei en Shenzhen, la ciudad que alberga la sede central de la empresa.
Un edificio espectacular, un espacio amplio y diáfano donde todo el mundo puede probar a fondo los productos de la marca, consultar sus dudas o aprovechar el servicio postventa.
Aquí eché un vistazo a algunos productos que aún no se han lanzado en España, aunque lo que más me ha llamado la atención es la presencia de coches autónomos de varias marcas en el interior de la tienda.
Desde Huawei se colabora con fabricantes locales en la parte inteligente de sus vehículos, y he tenido la oportunidad de dar un paseo en SUV lleno de tecnología.
Acciones como abrir las ventanillas o el techo panorámico se realizan por voz, la consola está dirigida por el sistema operativo HarmonyOS y hasta incluye un proyector, con una pantalla que se despliega para los pasajeros de las plazas traseras.
La conducción autónoma me ha sorprendido muchísimo, pues el vehículo fue capaz de moverse entre el completo tráfico de Shenzhen sin necesidad de ayuda del conductor, resolviendo situaciones bastante delicadas.
Esta experiencia me ha convencido del potencial innovador de Huawei en todos los ámbitos tecnológicos, pues la inversión en I+D ha sido siempre un elemento clave para la empresa.
El bloqueo comercial de EE.UU. en 2020 fue un duro golpe a su división de smartphones, pero estamos ante un gigante que vuelve a crecer, y que trabaja en diferentes sectores, incluyendo las soluciones para empresas, redes móviles, centros de datos o energía.
En cualquier caso, como usuario los avances que espero con más interés son las nuevas funciones de salud y fitness que salgan de los Huawei Health Labs. La empresa ve claro que la tecnología es un elemento clave para nuestro bienestar, y quiere potenciarlo al máximo.
Comparativa: Huawei Watch Fit 3 vs Apple Watch SE, ¿cuál es mejor?
- Ver Comentarios