Anthropic, compañía fundada por exingenieros de OpenAI, anunció esta misma mañana que lanzaba oficialmente Claude en Europa, sumándose como una nueva alternativa a ChatGPT a las ya disponibles Copilot, de Microsoft y Gemini, de Google.
En términos técnicos, Claude 3 Opus, la última versión del modelo de Anthropic, ha demostrado ser superior en pruebas de comprensión y resolución de problemas en comparación con GPT-4, el modelo anteriormente más avanzado de OpenAI, tras las recientes novedades de ChatGPT.
Concretamente, se le da mejor la resolución de problemas matemáticos, la generación de código, razonamiento de textos y conocimiento general, entre otras cuestiones, tal y como podemos ver en la tabla bajo estas líneas.
Por otro lado, y según la compañía, Claude no solo ofrece mejoras en la comprensión del contexto y una reducción de las tasas de alucinación, sino que también es más económico, lo cual podría ser un factor muy positivo para muchos usuarios y empresas.
Los usuarios pueden acceder a Claude a través de su página web oficial o mediante la aplicación para iOS, sin estar disponible todavía para Android.
- Descarga Claude para iOS
Además, Anthropic ofrece opciones de suscripción para empresas que deseen integrar este modelo en sus equipos, con una ventana de contexto de 200.000 tokens y otras características ampliadas respecto al plan individual.
Puedes registrarte en Claude con tu correo electrónico o directamente con Google. Una vez dentro, te pedirá que verifiques tu número de teléfono y edad y después que digas tu nombre y aceptes unas condiciones y términos, nada que no hayamos visto al usar ChatGPT por primera vez.
La interfaz tiene aspectos similares al chatbot de OpenAI, aunque lo que más llama la atención es su arsenal de funciones, el cual nada tiene que envidiar al de ChatGPT. Podrás trabajar con archivos adjuntos, imágenes y texto.
Claude cuenta con una versión gratuita similar a la de ChatGPT, sin acceso al modelo de IA más avanzado, menos prioridad cuando hay muchos usuarios usando el servicio de forma simultánea y un límite más estrecho para usarlo diariamente. Para romper estas limitaciones, el plan Pro te costará alrededor de 20 euros al mes, lo cual es, de nuevo, una cifra que no se desmarca demasiado del coste de ChatGPT Plus.
La llegada de Claude a Europa marca una batalla a cuatro bandas entre las compañías que buscan ofrecer el modelo de inteligencia artificial más atractivo y útil para los usuarios.
¿Quién es Sam Altman? La figura que está detrás de la IA ChatGPT
- Ver Comentarios