La próxima actualización de Paint en Windows 11 nos dará por primera vez un editor de imágenes con las funciones necesarias para el día a día. No será una alternativa directa a Photoshop, pero sí que evitará que dependamos de un programa de pago gracias a las últimas mejoras.
Paint añade dos funciones que incluso los editores de fotos más básicos ya tenían: la edición por capas y las transparencias, que son imprescindibles si queremos crear una imagen con un poco de profesionalidad. Eso sí, mantendrá un diseño minimalista y un número reducido de herramientas.
La posibilidad de crear capas supone que podremos organizar los elementos en niveles diferentes, para trabajar sin que unos afecten a otros. Por ejemplo, poner el fondo en una capa, el logotipo principal en otra y texto en una tercera capa, sin que los cambios en una afecten a las demás.
Las capas muestran los elementos superpuestas en función de su orden, que se puede modificar. Será posible duplicar capas, unir el contenido de varias en una sola, y ocultar capas en la vista previa, para ver el aspecto de los elementos que están debajo.
Trabajar con capas requiere de transparencias, de manera que se vea el contenido de las inferiores. Se ha aprovechado para dar soporte completo a imágenes PNG transparentes, incluyendo abrirlos, editarlos y guardarlos.
Gracias a las transparencias tendrá sentido a la herramienta para eliminar el fondo de las imágenes que Paint había incorporado hace poco. Ahora se podrá borrar realmente el fondo de las imágenes, haciéndolo transparente, para cambiarlo por otra imagen de fondo.
Como ocurre en Photoshop y sus alternativas, un fondo transparente se mostrará como una cuadrícula gris y blanca, de manera que sepamos que ahí se mostrarán los elementos que pongamos detrás de los elementos superiores.
Por el momento, el nuevo Paint está en la versión de prueba de Windows 11, dentro del programa Windows Insider. Ha llegado a los canales Canary y Dev (los más inestables), y ni siquiera a todos los participantes, sino que se despliega de manera gradual.
En cualquier caso, las capas y transparencias llegarán a todos los usuarios en breve, no sabemos si en cuestión de semanas o de meses. Por su parte, la aplicación de Paint 3D parece abandonada por Microsoft, y no se esperan actualizaciones por el momento.
Microsoft sigue reorganizando las apps preinstaladas de su sistema operativo, con la eliminación de WordPad (para obligarnos a pagar por Office), y también añadiendo soporte para RAR en Windows, de manera que WinRAR dejará de ser necesario.
Es una gran noticia que Paint se vuelve útil por primera vez en muchos años, ya que con las capas y las transparencias cumple los mínimos que necesitamos en un editor de imágenes actual.
- Ver Comentarios