SearchGPT es el buscador basado en ChatGPT: promete una revolución, pero los riesgos son muchos
OpenAI ha anunciado oficialmente que está trabajando en su propio buscador, SearchGPT, lo cual supondrá un gran cambio en nuestra forma de buscar en Internet, además de un ataque directo a Google.
Actualmente, está disponible solo para un grupo pequeño de usuarios y editores, pero cuando se lance a todos los públicos, podría suponer un cambio en el ecosistema de los medios de comunicación.
A diferencia de los motores de búsqueda actuales, que a menudo requieren múltiples intentos para obtener los resultados que buscamos, SearchGPT pretende hacer este proceso más rápido y sencillo al integrar capacidades conversacionales con información en tiempo real.
OpenAI afirma que los usuarios podrán hacer preguntas de seguimiento para crear un contexto alrededor de cada consulta. Además, también se ha indicado que SearchGPT citará y enlazará de manera destacada a los editores en sus respuestas para que se sepa de dónde proviene la información y así acceder a más resultados en una barra lateral con enlaces a las fuentes.
A pesar de este crédito, no son pocas las editoras que temen que las respuestas de SearchGPT basadas en su contenido sean tan completas que eliminen la necesidad de hacer clic en los enlaces a los artículos y, por tanto, baje su tráfico y sus ingresos, obligándolas en un caso extremo a cerrar.
Esto también perjudicaría a SearchGPT, ya que si los medios cierran por este motivo, la base de datos de la IA podría quedarse sin contenido confiable y actualizado para entrenarse, haciendo que los usuarios vuelvan a Google y otros motores de búsqueda tradicionales. Si tenemos en cuenta que OpenAI podría entrar en bancarrota en 12 meses, seguro que no arriesgarán a llegar a ese extremo.
También es posible que empiecen a surgir editoras que vean valioso el vender acceso a su propiedad intelectual a empresas de IA que necesitan grandes cantidades de datos y contenido para refinar sus sistemas de IA, garantizándoles a estas un flujo de ingresos continuo, aunque quizá menor.
Ante esto, OpenAI ha querido dar tranquilidad afirmando que está comprometida con un ecosistema próspero de editores y creadores, asegurando que está colaborando con varios editores para construir una mejor experiencia y seguir obteniendo feedback.
Además, también se ha indicado en la presentación de la herramienta que los editores podrán gestionar cómo aparecen en SearchGPT para que tengan más control sobre su contenido.
Si OpenAI encuentra el equilibrio entre ofrecer respuestas rápidas y automatizadas y proporcionar acceso a diferentes medios de comunicación, SearchGPT podría convertirse en un éxito absoluto, robándole terreno a Google en el sector en el que siempre había sido el rey.
Por otro lado, es interesante saber que OpenAI planea integrar las mejores características de SearchGPT directamente en ChatGPT para centralizar la experiencia de los usuarios.
Crean una novia virtual en ChatGPT con la que puedes hablar desde el chat
- Ver Comentarios