Nada menos que 500 millones de euros es lo que va a tener que pagar Apple en la guerra que ha librado contra la UE y Spotify. Una sanción que será la primera que recaerá sobre la compañía de la manzana por parte de la Unión Europea.
Una compañía que no es la única que está bajo el radar de la Comisión Europea, dado que recientemente la UE también persigue a TikTok por incumplir presuntamente la nueva Ley de Servicios Digitales.
Lucha antimonopolio
El marco bajo el que se va a establecer esta multa, la cual presumiblemente se hará oficial en el mes de marzo, es bajo el de la violación las leyes de la UE por parte de la compañía de Tim Cook sobre el acceso a sus servicios de música en streaming.
La lucha contra la formación de monopolios es una de las prioridades de la Comisión Europea. Y en este marco, la UE va a multar a la compañía californiana por ocultar la información necesaria a los poseedores de iPhone sobre alternativas más baratas para acceder a suscripciones de música fuera de Apple Store.
Ya hace cuatro años, Spotify denunció ante la UE el hecho de que Apple usaba su propia plataforma para dar prioridad a sus servicios frente a los de su más directa competencia. Y, por lo que parece, la Comisión Europea va a darle la razón.
Y más allá de la multa económica, la Comisión Europea tiene previsto prohibir a Apple "ocultar" las plataformas relacionadas con la música para que sus usuarios opten por opciones más económicas.
Además de esto, y por si fuera poco, también acusará a la empresa de Cupertino de competencia desleal frente a sus competidores y de implantar condiciones de mercado injustas.
Aunque es necesario incidir en que dichas sanciones no están confirmadas al 100 %, son muchas fuentes fiables las que se han hecho eco de esta información. Unas medidas que, de confirmarse, se establecerían el mes que viene.
Apple ya tuvo que enfrentarse a una multa económica impuesta por el país francés de más de 370 millones de euros en el 2020 por un motivo relativamente similar.
Al margen de todo esto, tanto Apple como el resto de compañías tecnológicas y de servicios van a tener que cambiar sus políticas de privacidad para alinearse con la nueva Ley de Servicios Digitales establecida por la Unión Europea. Unas medidas que, sobre todo, tratan de proteger a los menores.
En definitiva, que Spotify y la UE han ganado la batalla a Apple y la compañía tendrá que pagar 500 millones de multa. Un "pellizco" bastante sustancial para las arcas de la compañía de Tim Cook, si bien Apple podrá apelar esta sanción ante los tribunales de la UE.
Apple Vision Pro: ya en preventa en EE. UU. por un precio prohibitivo
Vía: Financial Times
- Ver Comentarios