Telegram es bloqueado en España: todas las claves de una decisión judicial sin precedentes
La noticia de que Telegram iba a ser bloqueada en España nos trajo a todos por sorpresa en la noche del viernes, y tan numerosas han sido las reacciones como las claves detrás de este proceso y de la decisión tomada.
Vamos a comenzar de forma cronológica para entender bien qué ha pasado. Varias entidades relacionadas con el mundo de las comunicaciones, como son Movistar Plus, Atresmedia o Mediaset España, realizaron una demanda formal por un presunto uso no autorizado de sus contenidos, o en palabras más claras, que hay grupos de Telegram subiendo contenido con copyright de dichas compañías a la plataforma.
Una vez inicia el caso, el juez encargado, Santiago Pedraz, solicitó información a la plataforma sobre lo ocurrido, ante lo cual nadie respondió. En consecuencia, y de forma cautelar, dicho juez ha ordenado a las operadoras el bloqueo de Telegram en nuestro país, con un plazo que ronda desde las tres horas hasta los dos días como máximo.
Cómo evitar el bloqueo de Telegram
Ahora bien, si Telegram facilita esa información, el bloqueo se levantaría y la app de mensajería volvería a estar operativa. Otra opción más abstracta es que la investigación del caso continuase y se llegase a alguna conclusión, por lo que el bloqueo de Telegram sería innecesario.
Si revisamos precedentes, en Brasil, Telegram fue bloqueado por no cooperar con las autoridades en investigaciones contra grupos neonazis que habían hecho grupos en la app de mensajería. En aquel caso, el juez Alexandre de Moraes del Tribunal Supremo, ordenó bloquearlo y se impuso una multa diaria elevada a las empresas que no cumplieran con la orden de bloqueo.
Sin embargo, dos días después, Telegram cumplió con la solicitud de bloquear las cuentas que estaban siendo acusadas, y se levantó el bloqueo.
Igual ocurrió en nuestro país hace unos años, cuando Telegram bloqueó el grupo de TDTChannels en la plataforma. Y es que, al margen de que no tuvo mucho sentido, ya que TDTChannels no ofrece contenido pirata, Telegram siempre está dispuesta a bloquear contenido y usuarios que no cumplan las reglas de la plataforma, ya sea que los descubran ellos por su cuenta o que se lo pida un juez.
Sin embargo, a lo que no son tan proclives es a ofrecer información personal de sus usuarios. Por tanto, nuestra previsión es que, si el juez pide el bloqueo de esos usuarios, la plataforma accederá y se levantará el bloqueo, tal y como ocurrió en Brasil.
Actualmente, solo hay cinco países en el mundo en los que está bloqueado Telegram: China, Pakistán, Corea del Norte, Irán y España, aunque creemos y esperamos que en nuestro caso sea algo temporal y no una decisión permanente, como es el caso de los otros cuatro países.
Ahora solo queda esperar a ver qué es lo que hará Telegram después de ser bloqueada en España, si opta por facilitar la información solicitada por el juez y así permitir que se levante su prohibición, o si, por el contrario, optará por no pronunciar palabra.
Telegram vs WhatsApp: ¿cuál es mejor?
- Ver Comentarios