Por si no estabas al tanto, deberías conocer que Telegram ya ha entregado las IPs y números de 85 usuarios en España. Así que, si eres un miembro de esta red social, ya sabes lo que podría suceder con tu información.
¿Y por qué ha sucedido esto cuando, no hace mucho, esta red social estuvo a punto de ser bloqueada en nuestro territorio? Pues de eso vamos a hablaros en este reportaje.
Para que sepas de antemano por dónde van los tiros, como ya te comentamos hace unos días, Telegram ya avisó que tenían la intención de facilitar los datos de aquellos de sus usuarios que infringieran la ley. Y parece que, efectivamente, esto es lo que ha sucedido.
Un cambio de política radical
Si existía un patrón o una política clara acerca de Telegram hasta hace muy poco tiempo, es era su inquebrantable defensa de la privacidad de todos sus usuarios. Una postura que ha dado un giro totalmente radical en lo concerniente a dicha política de protección de datos.
Sí, ya que recientemente Telegram ha reconocido que, siguiendo un cambio de rumbo y colaborando activamente con las autoridades españolas, ha proporcionado información para poder identificar a 85 usuarios de su plataforma.
Como se puede leer en este documento, siguiendo la nueva política de transparencia de Telegram se puede ver claramente el número de peticiones identificativas realizadas por las autoridades españolas, 22 exactamente, y los usuarios cuyos datos han sido facilitados, 85.
¿Y por qué ha cambiado tanto dicha política de privacidad en Telegram? Pues, muy sencillo, ya que tiene mucho que ver con la gran presión legal existente sobre esta plataforma en particular.
Hace unas semanas, el consejero delegado y cofundador de Telegram, Pavel Durov, fue detenido en Francia por no querer gestionar los contenidos extremistas registrados en esta red social.
Ante dicha detención, Durov tuvo que "recoger cable" y comunicó públicamente que, a partir de ahora, Telegram facilitaría las direcciones IP y los números de teléfono de los usuarios a las autoridades que así lo reclamaran.
Y fruto de todo este lío legal, el resultado es que esta red social ha actualizado sus términos de servicio de cara a sus usuarios, indicando claramente que podrán revelarse los datos de aquellos que sean sospechosos de estar involucrados en actividades criminales.
Por lo tanto y considerando todo esto que acabamos de explicar, resulta mucho menos llamativo el hecho de que Telegram haya ayudado a las autoridades estatales facilitando los datos de 85 de sus usuarios. Una medida que, insistimos, ya está activa desde hace semanas.
- Ver Comentarios