Telegram seguirá funcionando: el polémico bloqueo es suspendido por el propio juez que lo pidió
El polémico bloqueo de Telegram en España ha sido suspendido, y la decisión sobre el futuro de la app de mensajería ahora depende de un informe policial. El propio juez que solicitó el bloqueo a los operadores de telecomunicaciones se ha visto obligado a suspenderlo, quizá por el clamor social por una medida que casi nadie entendía.
Ahora se ha solicitado un informe a la Policía Nacional sobre el impacto del posible bloqueo de Telegram, que entendemos que valorará hasta qué punto es razonable suspender un servicio que emplean millones de personas de manera legítima para combatir conductas ilegales de solo algunos de estos usuarios.
El bloqueo de Telegram en España se debe a las quejas por derechos de autor de Movistar, Mediaset, Antena 3 y Egeda (una sociedad de derechos de autor), pues en la aplicación existen canales que facilitan el acceso al contenido audiovisual de estos conglomerados mediáticos.
En cierto sentido, la solicitud del bloqueo del juez está justificada porque desde Telegram no colaboraron con sus requerimientos sobre este procedimiento. El bloqueo se conoció el viernes 22 de marzo de 2024, y debía satisfacerse en solo 2 días, una exigencia bastante sorprendente si pensamos que la justicia no es precisamente igual de rápida.
Era una medida cautelar, es decir, el juez no había emitido sentencia, y pedía el bloqueo para impedir que se siguieran compartiendo contenidos con derechos de autor mientras investigaba.
Este caso nos hace pensar que la justicia no sabe cómo funciona el actual mundo tecnológico, y sin duda ha quedado en evidencia por la mala gestión de la situación. Al pedir un informe adicional, cabe entender que la decisión inicial se tomó sin conocer bien la realidad.
En los canales de Telegram encontramos todo tipo de contenidos, incluyendo noticias, tecnología, viajes, aficiones, memes y muchos otros. El contenido pirata está presente, pero es solo una pequeña parte del total. Cuando hay denuncias por infracciones se bloquean, algo que no impide que en poco tiempo surjan nuevos canales.
¿España sigue el camino de Italia contra la piratería?
Por ahora es pronto para sacar conclusiones, pero esta decisión de la Audiencia Nacional sienta un precedente que nos hace pensar en la actual situación en Italia. En el país vecino se están empleando muchos recursos para identificar a los usuarios que ven IPTV a través de una VPN, tras un acuerdo entre la fiscalía y Hacienda.
Estas actividades están fuera de la legalidad en Italia, así que es normal que se persigan. Lo que resulta criticable es la creciente cantidad de recursos públicos que se estén dedicando a perseguir la piratería audiovisual (sobre todo del fútbol), que no se pueden emplear frente a otros delitos.
Resulta especialmente cuestionable porque se están dedicando estos medios a proteger una industria que ya es muy rentable y que, en el caso del fútbol, su reducida competitividad perjudica a los consumidores, al imponer precios altísimos.
La lucha contra la piratería tuvo sus mayores éxitos cuando se bajaron precios y mejoraron los servicios. La judicialización de la protección de los derechos de autor resulta bastante más problemática, como este fiasco con Telegram ha demostrado de nuevo.
En lo que respecta a España, ahora el futuro de Telegram depende de un informe, así que el bloqueo no será inmediato. Tras el enorme revuelo que ha generado este asunto, probablemente la justicia sea bastante más prudente en sus próximos pasos.
Telegram vs WhatsApp: ¿cuál es mejor?
- Ver Comentarios