La prohibición toma un camino serio y es que aprobaron multas de 10.000 dólares por permitir TikTok y la limitación absoluta de la plataforma en una localidad de Estados Unidos.
Se trata de una decisión de los legisladores de Montana, que han aprobado un proyecto de ley que limita por completo la descarga de TikTok en todo su estado, por lo que los sus habitantes no podría hacer uso de la plataforma propiedad de la empresa Bytedance. En caso contrario, las empresas que lo permitan tendrán que pagar una enorme multa.
Lo cierto es que ya existen precedentes en Estados Unidos a nivel federal y en otros estados. Hemos visto como instituciones y el propio congreso prohíbe el uso de TikTok en todos los dispositivos que estén al servicio del Gobierno; lo mismo ha sucedido en Canadá y en Reino Unido.
Sin embargo, ya no se trata de un decreto ejecutivo, tampoco de una exhortación, en este caso es un mandato directo bajo una ley que establece una enorme sanción.
Por qué prohíben TikTok en Montana
Aunque se ha explicado las razones de por qué TikTok puede resultar en un verdadero peligro, lo cierto es que queda claro que la plataforma recopila una enorme cantidad de datos de sus usuarios y es información de espionaje a la que posiblemente tiene acceso el gobierno chino.
El proyecto de ley aprobado ahora ha sido enviado al gobernador Greg Gianforte para su firma, luego de eso, se convertiría Montana en el primer estado en EE.UU. en tener una ley que prohíbe expresamente a TikTok y entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2024.
Para no dejar ningún cabo suelto, la ley establece que la empresa Bytedance, propietaria de TikTok, no puede operar dentro de Montana, es decir, que ninguno de sus productos puede estar dentro de las fronteras de su estado.
En caso de permitirse la descarga de TikTok, la empresa que lo facilite, tendrá que pagar una multa de 10.000 dólares diarios a Montana, hasta tanto no ejecute la prohibición. Esto podría ejecutarse contra Google Play Store, App Store de Apple o cualquier otra tienda de aplicaciones que esté disponible y lo permita.
Ya ha salido al paso TikTok con un comunicado, señalando que continuarán luchando por los usuarios y creadores de TikTok en Montana, que tienen derecho a esta herramienta como medio de vida y en defensa de la Primera Enmienda, que se ve amenazada por esta medida.
Además, existe una limitación real para poder aplicar esta ley. De acuerdo con una declaración del representante del consorcio tecnológico TechNet, es imposible que una tienda de aplicaciones pueda aplicar esta delimitación geográfica. Solo existen las limitaciones propias de las direcciones IP que apuntan a cada país, por lo que Google Play Store, App Store de Apple y las demás tiendas de apps independientes no estarían en capacidad de responder efectivamente por el cumplimiento de este mandato.
Tendría entonces que aplicarse una ley federal que prohíba el uso de TikTok en todo EE.UU. por lo que muchos analistas sugieren que esta medida es un paso para crear precedente y que otros gobernadores se sumen, hasta conseguir un consenso en el Congreso y finalmente tener una orden federal.
Vía: Wall Street Journal
- Ver Comentarios