Recientemente, ha saltado la noticia de que la Unión Europea está tras TikTok por incumplir supuestamente la nueva Ley de Servicios Digitales. Un problema que puede sacudir muy fuerte a la que es, a día de hoy, una de las principales redes sociales.
Una plataforma que también ha estado rodeada por la polémica últimamente por todo lo que rodea a su política de monetización. Y es que, si no estás al corriente, seguro que te sorprendes al conocer cuánto paga TikTok por visitas, likes y seguidores, datos que te facilitamos en el reportaje enlazado.
Objetivo: proteger a los menores
Con el firme propósito de proteger a los usuarios menores de edad, la Comisión Europea ha abierto formalmente una investigación para determinar si TikTok, la famosa red social propiedad de la compañía china ByteDance, ha violado o no lo establecido en las nuevas leyes que han sido creadas para proteger lo máximo posible a los menores.
Dicha Ley de Servicios Digitales entró en vigor hace escasas fechas (concretamente, el 17 de febrero) y parece no estar en consonancia con los términos de TikTok relacionados con su política de privacidad y su configuración así como con el propio diseño de la aplicación.
Este procedimiento, el cual se inició de manera preliminar el pasado mes de septiembre por lo que ha trascendido, se centrará en investigar el funcionamiento de los algoritmos de TikTok. ¿Y con qué objetivo? Pues para determinar si estimulan adicciones conductuales de algún tipo.
Igualmente, esta investigación también revisará si esta red social ha incorporado las medidas apropiadas para proteger los menores. Y, de igual manera, establecer si TikTok cumple con las obligaciones reflejadas en la Ley de Servicios Digitales de proporcionar un "repositorio de anuncios con capacidad de búsqueda".
¿Y cuál sería el alcance de la sanción si la investigación en curso determina que ha existido dicha infracción? Pues que la UE podría imponer una multa de hasta el 6 por ciento de los ingresos globales de la compañía.
Y teniendo en cuenta que TikTok ingresó en el año 2022 unos 9,9 mil millones de ingresos por publicidad y el año pasado se superó con creces dicha cifra, hablamos de una sanción multimillonaria.
Para defenderse de estas acusaciones, un portavoz de TikTok ha asegurado que la compañía va a continuar trabajando con expertos para intentar mantener la protección a todos los jóvenes que usan la red social. Un trabajo que será debidamente explicado con todo detalle a la Comisión de la UE.
Está claro que si la UE persigue a TikTok porque piensa que está incumpliendo la nueva Ley de Servicios Digitales es porque tiene fundamentos sólidos para hacerlo. Ya veremos cómo va evolucionando este asunto durante las próximas semanas.
Cómo subir vídeos de TikTok a Instagram (Stories y Reels)
- Ver Comentarios