Tinder se ha convertido en una de las apps de citas más populares, con millones de usuarios buscando a su pareja perfecta... y otros tantos tratando de engañar a sus miembros. Pero tranquilo, que en este artículo vamos a enseñarte qué puedes hacer para protegerte de los estafadores que hay en Tinder.
Una aplicación que, como tantas otras, posee un algoritmo muy particular que es el que comanda su funcionamiento. ¿Quieres saber cómo funciona exactamente dicho algoritmo de Tinder? Pues te lo mostramos en un reportaje separado.
Una aplicación en la que se están dando multitud de comportamientos poco morales, estafas y demás problemas, siendo estos que te mostramos los más habituales.
Cuidado con los perfiles falsos
El empleo de perfiles falsos tanto en Tinder como en el resto de redes sociales (sean del tipo que sean) es algo muy habitual, demasiado incluso. Y aunque los hay de todo tipo, los mejores delincuentes cuidan mucho los detalles, empleando fotos bien elegidas de bancos de imágenes y redactando buenas descripciones de carácter biográfico.
Ten mucho cuidado y sé meticuloso a la hora de escudriñar la información de cada perfil que te interese, dado que ni siquiera los algoritmos de Tinder son capaces de detectar un amplio número de perfiles falsos.
Robos de datos y sextorsión
Esta estafa también es muy clásica y consiste en que el estafador envía un código de verificación falso en su móvil para que, al aceptarlo, el delincuente se haga con su información personal. Y ojo, que en algunos casos dicha información se expande incluso a las cuentas de sus tarjetas de crédito y débito así como cuentas bancarias. Jamás compartas los códigos de cuenta con cita alguna de Tinder.
El conocido delito llamado sextorsión, cada vez más habitual en las redes sociales, implica amenazar a los usuarios de turno con la publicación de fotos íntimas, vídeos y demás material similar a menos que paguen una cantidad de dinero determinada. Ten mucho cuidado con lo que publicas en Tinder (y en las demás apps similares).
Los "flechazos" pueden tener trampa
Uno de los engaños y manipulaciones más frecuentes en Tinder es la estafa romántica. Tras ganarse el "amor" de la víctima durante un período de tiempo determinado (incluso de varios meses), el embaucador intenta sacar beneficio económico de dicha relación pidiendo dinero con las excusas más variopintas.
Otra práctica muy frecuente es la que ha pasado a denominarse como catfishing. ¿Y en qué consiste? Pues dicha estafa tiene lugar cuando una persona crea un perfil falso o, también, suplanta la identidad de otra persona usando fotografías y demás información de dicho individuo. Y todo esto se lleva a cabo para que el estafador se gane la confianza de la víctima y pueda sustraer información personal.
Todas estas actividades fraudulentas que te hemos mostrado hasta ahora son las más habituales en Tinder, pero debes saber que existen muchas otras más.
Consejos para protegerte de los estafadores
Con todo esto, ¿qué medidas puedes tomar para que puedas usar de manera segura Tinder y sentirte protegido? A continuación, te dejamos cinco consejos que debes poner en práctica para conseguir dicho fin y evitar caer en las trampas de los estafadores.
Comprueba la identidad de tu "match"
Antes de que vayas a quedar en persona con tu cita, haz lo posible por verificar la identidad de dicha persona. Aunque pueda parecer algo "brusco", no te cortes en pedirle que te muestre alguna documentación oficial o, por lo menos, que te dé sus diferentes perfiles en redes sociales para ver si se trata de la misma persona que dice ser en Tinder.
Evita dar demasiados datos personales
Hasta que hayas conocido bien en más de una cita a la persona con la que hayas quedado a través de Tinder y te sientas cómodo con ella, no le des tu número de teléfono, la dirección de correo electrónico ni, menos todavía, de tu domicilio. Mantén siempre la conversación dentro de la aplicación para protegerte de ser contactado fuera de la misma.
Las citas, en un lugar público
Aunque este consejo casi sobra reflejarlo por ser muy evidente, no está de más recordarlo. Para las primeras citas, asegúrate de escoger un lugar público y concurrido como puede ser un centro comercial, un restaurante de tamaño medio o grande o un bar de copas situado en una zona céntrica.
De esta manera, te asegurarás de tener siempre gente a tu alrededor en caso de que algo se tuerza. Y, lo más importante: nunca vayas a la casa de tu pretendiente ni, menos todavía, invites a tu cita a la tuya.
Si la cita no va bien, no la alargues
Si algo no termina de convencerte (el comportamiento de tu cita, el lugar elegido, etc.) y te sientes incómodo con la situación, no te lo pienses dos veces. Actúa con la mayor naturalidad posible e invéntate alguna excusa sencilla para marcharte.
Avisa a algún conocido cuando vayas a quedar
Antes de acudir a tu cita de Tinder, comparte tu ubicación y los detalles de la misma con un amigo de total confianza y, mejor todavía, pídele que te envíe un mensaje o que te llame directamente para asegurarse de que va todo bien.
Si tienes en cuenta todos los elementos que te hemos comentado en este artículo, podrás protegerte sin problemas de la amenaza que suponen los estafadores que merodean por Tinder. Un problema que, por lo visto, cada vez es más habitual. Y recuerda que, si algo no va bien, no dudes en marcharte o incluso pedir ayuda.
Cuidado con la nueva estafa nigeriana
- Ver Comentarios