Instagram es una de las redes sociales más usadas por los usuarios, una red social que de vez en cuando presenta ciertos fallos técnicos. ¿Y cuáles son los principales problemas de Instagram y cómo puedes solucionarlos? Te lo explicamos todo con detalle en este reportaje.
Y, por cierto, si recientemente te ha llegado algún mensaje de Instagram ofreciéndote empleo, ten mucho cuidado porque es una trampa.
Unos fallos que, como te comentábamos, en algunas ocasiones se producen con cierta frecuencia pero que, por fortuna, suelen ser fácilmente solucionables tal y como vamos a dejar claro en cada uno de los casos que vamos a explicar a continuación.
Problemas para compartir historias (stories)
Seguro que alguna vez has tenido algún problema de este estilo, es decir, querer compartir una nueva historia en Instagram y no haber podido hacerlo. Un error bastante común que suele tener que ver con la configuración de usuario que tengamos reflejada en dicha red social.
Debes saber que, si tu cuenta de Instagram es privada, esta restringe ciertas funciones para preservar la privacidad. Y una de estas medidas consiste en que sólo es posible ver las historias de aquellos usuarios a quienes sigas y que te hayan aceptado como seguidor.
En cambio, si la cuenta que utilizas es pública, sí que puedes verificar si la opción de compartir historias está activada. ¿Y cómo? Pues siguiendo estos sencillos pasos que te dejamos aquí.
- Lo primero de todo es entrar en la propia aplicación, para lo cual debes pinchar en su icono correspondiente. Y, una vez dentro, dirígete a la personalización de Instagram, para lo cual tienes que pulsar en tu icono de perfil, el cual está situado en la esquina inferior derecha de la pantalla.
- Cuando lo hagas, verás que se mostrará todo lo que tiene que ver con tu perfil. Sin embargo, en lo único que tienes que centrar tu mirada es en el icono de las tres líneas paralelas que se muestra en la esquina superior derecha. Pulsa sobre él.
- Cuando lo hagas, irás a parar a una pantalla de menú repleta de campos. Bien, pues hacia la mitad de esta ventana, verás que aparece una opción denominada "Compartir y remixes". Ve a esta opción.
- Tras estos pasos, llegarás a la opción que te interesa habilitar, "Permitir compartir publicaciones y reels en historias", la cual seguramente estará desactivada si no puedes compartir historias en Instagram. Actívala pinchando en el switch que figura en la parte derecha de esta misma opción.
Problemas al intentar dar likes
Otro de los fallos más frecuentes que se dan en Instagram y que también es común en otras muchas redes sociales es la imposibilidad de dar likes a los contenidos que te hayan gustado.
Muchas veces, este error deriva de otra de las restricciones de esta plataforma que tiene que ver con lo que Instagram puede considerar Spam. Por eso, si una cuenta "normal" ajena a la de un VIP recibe de golpe muchos likes, Instagram la considera como tal y puede bloquear la opción correspondiente a los likes.
Normalmente, si te sucede este problema y no puedes dar likes a aquellos vídeos o fotos que te van gustando, la buena noticia es que suele solucionarse por sí mismo. Al cabo de unas horas o, como mucho, de un día, lo más probable es que ya puedas volver a realizar tal acción.
- Pero si no se soluciona, te aconsejamos que limpies los datos (o el caché) de dicha aplicación. ¿Y cómo? Pues muy fácil. Lo primero que tienes que hacer es ir a la pantalla de ajustes de tu móvil, que viene a ser el icono gris con la imagen del engranaje.
- Tras este primer paso, irás a parar al menú de ajustes, el cual presenta multitud de opciones. Entre ellas se encuentra la llamada "Aplicaciones", la cual encontrarás más o menos en la parte media de dicho menú. Pulsa en este campo.
- Una vez hecho esto, serás transportado a otra pantalla diferente en la que se mostrará un campo con el nombre "Gestionar aplicaciones", que es el lugar al que debes acceder.
- Tras esto, en la pantalla de tu móvil se irán mostrando todo el listado de apps que tengas instalado en él, una lista que aparecerá ordenada por orden alfabético. Así que baja hasta la letra "i" y selecciona "Instagram".
- Después, se mostrarán los datos relacionados con dicha aplicación, entre ellos el campo llamado "Almacenamiento". Pulsa sobre él.
- Cuando lo hagas, irás a una pantalla bastante vacía en la que, si te fijas, en la parte inferior se deja ver un pequeño icono con el nombre "Limpiar datos". Pulsa sobre él y limpiarás la memoria o el caché de datos de Instagram, solventando así el problema de la imposibilidad de dar likes a los contenidos que desees.
Las imágenes se borran al ser subidas
Es posible que ya te haya sucedido este problema: subir una foto a Instagram y que dicha imagen se borre casi al instante. ¿Y por qué puede suceder esto? Pues por varios motivos.
Lo más normal es que la foto no se haya borrado, sino que permanezca en estado oculto porque Instagram la esté analizando por el motivo que sea antes de dar el visto bueno para su publicación. No es algo para nada habitual, pero hay veces que ocurre.
También puede que dicha imagen se salte alguna de las muchas políticas de la plataforma, y por eso no te permita mostrarla públicamente en su aplicación.
Si no se dan ninguno de los dos casos, lo más probable es que sea un problema relacionado con tu móvil o con la versión de Instagram que estás usando. ¿Y qué puedes hacer para solucionarlo? Pues descargar la última actualización tanto del sistema operativo de tu smartphone como de Instagram, la cual te dejamos aquí abajo.
- Descarga Instagram para Android
- Descarga Instagram para iOS
Y por si tienes dudas sobre cómo debes hacer este último proceso, te dejamos un práctico tutorial sobre cómo actualizar Instagram fácilmente.
Las historias no se muestran correctamente
También es común encontrarse con el inconveniente de que las historias (ya sean nuestras o de otros usuarios de Instagram) no se muestran debidamente o, directamente, aparecen en blanco. Un error que tiene fácil solución.
Lo normal es que ocurra porque estás en una zona con muy poca cobertura y, por lo tanto, la app no es capaz de cargar correctamente las imágenes y demás información. Por lo tanto, intenta acceder a un área con mayor cobertura para tu móvil, lo más probable es que se solucione. Y si no, comprueba que no se haya cerrado la sesión en Instagram, que a veces también sucede.
La aplicación se cierra sola
Un problema que también se da de vez en cuando es el hecho de que, al intentar abrir Instagram, la aplicación se cierre al instante. Un problema que, si es causado por la app, lo normal es que se solucione por sí mismo en cuestión de unos minutos, dado que a veces se caen los servidores y tienen que restablecerse.
Pero también puede que el fallo sea nuestro, y en un porcentaje muy elevado de los casos, este se soluciona reinstalando la aplicación, apagando o reiniciando nuestro terminal móvil o, también, actualizando nuestro terminal con la versión más reciente del sistema operativo correspondiente.
Bajas en nuestro listado de usuarios a los que seguimos
En este caso se trata de un fallo que para nada es habitual, pero puede suceder que, por lo que sea, algunos de los usuarios a los que seguimos hayan desaparecido de nuestro feed. ¿Y a qué es debido?
Pues en este caso, son habas contadas: o bien ese usuario se ha dado de baja y, por lo tanto, su cuenta ha desaparecido, o bien le borramos por error o, también, un fallo en el funcionamiento de Instagram ha provocado que se haya borrado por error. La solución pasa por volver a seguirlos de manera manual, no queda otra.
Imposibilidad de modificar la imagen de nuestro perfil
Uno de los fallos más "tontos" pero que molestan bastante a los usuarios de Instagram sucede cuando van a tratar de cambiar su fotografía o imagen de su perfil... y son incapaces de efectuar tal tarea.
Este problema suele tener que ver con la propia aplicación, por lo que lo habitual es que, al cabo de las horas (o puede que días), se solvente solo.
Pero si llevas arrastrando este problema más tiempo, puede que el error esté provocado porque tu móvil sea demasiado antiguo, porque la versión de Instagram esté desactualizada o, lo más probable, porque hayas modificado la imagen muchas veces en un intervalo corto de tiempo. Si es este último caso, ya sabes lo que tienes que hacer: bajar el ritmo al que cambias de imagen de perfil.
Instagram no funciona
También ha sucedido más de una vez que Instagram haya dejado de funcionar de manera masiva por la caída de servidores, algo que ya te hemos comentado y que se soluciona al cabo de un tiempo sin que tengas que hacer nada. Pero también existen otras muchas causas para que no funcione que guardan relación con nosotros.
La más habitual es la falta de conexión estable, pero también puede suceder que estés desactualizado o que tengas demasiados archivos temporales acumulados en la app.
Y para solucionar todos estos fallos, te recomendamos que, según cada caso, reinstales Instagram, actualices tu móvil, borres los datos temporales como te hemos indicado antes o que, sencillamente, reinicies tu smartphone.
Problemas con las fotos compartidas en los chats
Como casi todas las redes sociales, Instagram integra el chat entre sus múltiples funciones. Unos chats en los que es posible visualizar fotografías y demás contenidos... pero con limitaciones.
Puede que te hayas quedado alguna vez con las ganas de volver a ver algún contenido que haya sido subido en un chat porque dicha imagen o lo que sea haya desaparecido. Pero esto tiene su explicación, y es que es una de las muchas medidas de privacidad que Instagram tiene instauradas en su servicio.
Lo único que puedes hacer en estos casos es tomar alguna captura de aquella foto que te haya gustado y que quieras volver a ver... si bien debes saber que al creador de la misma le llegará un mensaje por parte de Instagram avisándole de tal circunstancia.
Limitaciones en nuestra cuenta
En bastantes ocasiones, los usuarios de Instagram han reportado restricciones severas en sus cuentas o, también, directamente el cierre de ellas. Unas situaciones que, en la inmensa mayoría de los casos, tienen que ver con incumplimientos graves de las citadas políticas de Instagram.
Los casos más habituales que terminan dando como resultado el cierre de una cuenta por parte de la propia Instagram vienen a ser la subida de contenidos inapropiados y que fomenten el racismo, odio, etc., el spam (recibir centenares de nuevos seguidores y likes de manera antinatural) y la vulneración de los derechos de un creador o artista por la publicación de alguna imagen o vídeo sin licencia.
¿Y existe solución a esto? Pues, bueno, es posible intentar ponerse en contacto con Instagram, pero no vamos a engañarte: es casi imposible que vayan a hacerte caso alguno por las experiencias que han comentado tantos y tantos usuarios de Instagram. Así que lo mejor es cumplir las normas a rajatabla para evitar el baneo de tu cuenta.
Todos estos problemas (con sus respectivas soluciones) son los que se producen con más frecuencia en Instagram. Una red social que cada día sigue creciendo a un ritmo impresionante.
¿Cuáles son los límites de Instagram?
- Ver Comentarios