La nueva opción de bloqueo de chats en WhatsApp permite ocultar y proteger conversaciones con contraseña, algo que eleva la privacidad de la aplicación. El bloqueo de chats está pensado para cuando le dejemos a alguien el móvil desbloqueado, pero no deseamos que vea ciertos mensajes en WhatsApp.
Hace bastante que es posible bloquear WhatsApp con contraseña a nivel general, impidiendo el acceso a la aplicación. Ahora se va más allá, podremos ocultar y proteger conversaciones individuales, que se almacenarán en una carpeta específica, en vez de aparecer en la lista general de chats.
De hecho, esta sección de "Chats bloqueados" solo aparece al deslizar hacia abajo la lista de conversaciones, a primera vista no es posible saber si hemos ocultado alguna conversación.
Respecto al desbloqueo, hemos de utilizar la contraseña, PIN, bloqueo de huellas o facial de Android o iPhone. Esto supone que el bloqueo solo funciona en el móvil principal, no en ordenadores u otros dispositivos vinculados.
Un detalle muy interesante es que los chats bloqueados generan notificaciones sin ninguna información identificativa. Si una conversación individual o un grupo con bloqueo nos escribe, veremos una notificación de "1 nuevo mensaje", pero sin mostrar el texto ni el nombre del contacto.
Cómo activar el bloqueo de chats en WhatsApp
La plataforma de mensajería está desplegando de manera gradual esta novedad, que tardará un poco en llegar a todos. Si no nos aparece, es buena idea actualizar WhatsApp, pues ayuda a recibir antes las nuevas funciones.
Estos son los pasos para bloquear y ocultar conversaciones:
- Pulsamos en la cabecera de la conversación (donde está el nombre del contacto o grupo) para acceder a la info del chat:
- Ahora pulsamos la opción de "Bloquear chat" para abrir un apartado que nos explica cómo funciona esta opción.
- Una pantalla de "Mantener este chat bloqueado y oculto" nos ofrecerá las alternativas para bloquear en función del móvil (por ejemplo, bloqueo de huellas en Android y Face ID en iPhone), y debemos activar el interruptor.
- Ahora hay que confirmar la huella, contraseña o Face ID, esto evita que alguien pueda ocultar el chat sin que seamos conscientes:
- Cuando queremos acceder a la carpeta de chats bloqueados deslizaremos hacia arriba en la lista de conversaciones para ver ese menú:
- Antes de entrar en las conversaciones, nos pedirá siempre la contraseña, huella o Face ID del sistema operativo del móvil.
WhatsApp ha adelantado que mejorará el bloqueo de chats en el futuro. Por ejemplo, nos dejará asignar una contraseña diferente a la que bloquea el móvil, algo útil para impedir que lea los mensajes alguien que conozca nuestro PIN.
También va a llevar el bloqueo de chats a otros dispositivos diferentes al principal, es decir, que las conversaciones se ocultarán en WhatsApp Web, las versiones para Windows y Mac o en las tablets y móviles diferentes al principal.
Desde luego, el bloqueo de chats mejorará la privacidad de WhatsApp, en este caso frente a miradas curiosas de personas cercanas. Es un nuevo mecanismo para proteger WhatsApp y que no nos puedan espiar, que seguro que convence a los usuarios.
Cómo crear imágenes con inteligencia artificial en WhatsApp gratis, fácil y en español
- Ver Comentarios