Algo que sabemos hace tiempo es que Google tiene multitud de datos nuestros y de millones de personas más. Lo que puede que muchos ignoren es la manera de conocer y descargar los datos que Google guarda de nosotros, algo de lo que vamos a hablar a continuación.
Gracias al simple hecho de navegar por Internet o de utilizar una aplicación, Google puede almacenar mucha información sobre nosotros, nuestros gustos y preferencias.
Hace años todo lo que guardaba la empresa norteamericana estaba más oculto, pero desde que las autoridades europeas comenzaron a cambiar la normativa, a la gran G no le quedó más remedio que empezar a ser mucho más transparente en este tema.
Esto es lo que Google sabe de ti
Cuando buscamos en el navegador Chrome o en YouTube, dicha búsqueda queda guardada en los ficheros de datos de Google, al igual que las páginas o aplicaciones que visitamos o descargamos.
Actualmente podemos ver todos nuestros movimientos online gracias a la página web Mi Actividad, incluso los de tu móvil Android, siempre y cuando tengas sincronizada la misma cuenta que en tu ordenador.
Web: Mi Actividad
Aquí podremos ver nuestras búsquedas, las webs y anuncios que visitamos, además de muchas otras cosas.
La información que consigue Google puede ser mucho más amplia de lo que podíamos imaginar ya que si, por ejemplo, sincronizamos nuestra cuenta de Facebook también tendrá información de nuestros amigos.
En la pestaña de la izquierda de Mi Actividad tenemos varios apartados, los cuales pasamos a explicaros qué son:
- Vista agrupada: es una vista por elementos donde vemos toda nuestra actividad dividida por días y por usos.
- Vista de elementos: nuestra actividad también se distribuye por días, pero con toda la información junta, sin diferenciar en dónde se produjo.
- Eliminar actividad por: nos brinda la posibilidad de eliminar aquellas entradas que no queramos que se conserven en la base de datos de Google.
- Otra actividad de Google: aquí se muestran datos de la actividad que no vemos en el apartado general, como pueden ser historial de ubicaciones, información sobre dispositivos, comentarios de vídeos de YouTube y más detalles.
- Controles de actividad de tu cuenta: en esta opción tendremos la oportunidad de administrar o, incluso, borrar los datos de actividad. Está distribuido en apartados como Actividad en la web y aplicaciones, Historial de ubicaciones, Actividad de voz y audio, Información de tus dispositivos, Historial de búsqueda de YouTube e Historial de reproducciones de YouTube.
Todos los datos sobre nosotros se pueden descargar
Además de ver, gestionar o borrar los datos que ha guardado Google sobre nosotros también podemos descargarlos.
Para hacerlo tendremos que ir a una web que Google tiene explícitamente para esta tarea.
Web: Descargar datos de Google
Una vez estamos dentro nos fijamos en que existe mucha información distribuida por categorías. Ahora seguimos estos pasos para lograr descargar la información:
- Gracias a esta distribución podemos elegir qué información queremos descargar y cuál no, simplemente desactivando el clic azul que hay en cada una de ellas.
- Después de elegir debemos pulsar en Siguiente paso.
- Ahora debemos elegir el método de entrega, bien por email, Google Drive, Dropbox, OneDrive o Box.
- Podemos hacer un archivo único o programar 6 en un año.
- Elegimos el tipo de archivo entre .zip o .tgz.
- Y el tamaño máximo del archivo o archivos, es decir, si nuestra información ocupa más de lo marcado se crearán varios archivos.
- Ahora solo queda pulsar en Crear archivo para descargar toda la información.
Ahora podemos estar un poco más tranquilos y confiados en que controlamos mejor nuestra información y privacidad, siendo conscientes de lo que Google sabe de nosotros, y teniendo esos datos guardados por si los necesitamos en el futuro.
- Ver Comentarios