Existe el riesgo de que nuestros DVDs se pierdan cuando el paso del tiempo dañe los discos físicos, así que convertir un DVD a vídeo en formato MP4 es la mejor forma de conservarlo para la posteridad.
Tras ripear el DVD se puede convertir el vídeo a muchos formatos, pero MP4 H.264 suele ser la mejor alternativa. Mantiene la misma calidad visual del original y ahorra un 80% del espacio. Además, es muy rápido si usamos la herramienta adecuada, tardando alrededor de 5 minutos en convertir cada disco.
Los DVDs se degradan con el paso de los años, y cada vez menos ordenadores incluyen lectores. Por lo tanto, debemos pasarlos a un soporte moderno que evita que se pierdan.
En el caso de un DVD de vídeo, como los usados en películas y series comerciales, el proceso requiere ripear el disco (extraer el contenido) y luego convertirlo a un tipo de archivo actual, si bien ambos pasos se pueden realizar con la misma herramienta.
Vamos a aprender a convertir un DVD a MP4 paso a paso en este tutorial:
- Usaremos WinX DVD Ripper, un programa para Windows que nos permitirá ripear el disco:
- Es posible obtener gratis la licencia de WinX DVD Ripper Giveaway Version, que nos permite hacer conversiones a MP4 sin coste.
- Ejecutaremos el archivo que se descargue e instalaremos WinX DVD Ripper como cualquier programa de Windows:
- Ahora abrimos WinX DVD Ripper, insertamos el DVD en el lector del ordenador, y pulsamos en el icono "Disco" de la zona superior izquierda:
- El programa nos deja elegir diferentes formatos para la conversión, incluso adaptados a ciertos dispositivos (Android, iPhone, iPad, consolas...), si bien MP4 H.264 suele ser la mejor alternativa:
- Con la licencia de la Giveaway Versión tendremos disponible MP4 H.264, y también existe WinX DVD Ripper Platinum como la edición más avanzada. La versión Platinum ofrece muchas funciones extra, y se puede conseguir mediante un pago único de 29,95 euros.
- Ahora escogemos los fragmentos del DVD que queremos convertir (se denominan "título") y pulsamos el botón "Run" para iniciar el proceso:
- Comienza la extracción del DVD y conversión a MP4, con una barra que indica el progreso:
- Al terminar de procesar se abrirá la carpeta con el vídeo en MP4, u otro formato que hayamos elegido:
Con esto ya tendremos el MP4 del DVD, que podremos usar con múltiples fines. Por un lado, es un buen formato para guardarlo en un disco duro de cara al futuro, o almacenarlo en un servicio en la nube del estilo de Dropbox, OneDrive o Google Drive.
También podremos compartirlo con otros usuarios o subirlo a redes sociales, el MP4 es un formato moderno, y no tendrán problema en aceptarlo y optimizarlo en cada plataforma.
WinX DVD Ripper soporta muchas opciones para ripear los DVDs, incluso aquellos problemáticos: con restricciones geográficas, bloques defectuosos, discos rayados o grabados con la técnica de 99-title, que en otros programas genera fallos de lectura.
También podremos convertir a MP4 los DVDs caseros que tengamos, algunos con recuerdos tan importantes como bodas, viajes o trabajos escolares.
Para que nuestros DVDs perduren pasarlos a MP4 es la opción más fiable, y ya hemos visto que es un proceso sencillo y rápido. Con solo un lector de discos y el software apropiado podremos guardar una copia en cuestión de minutos.
- Ver Comentarios