En caso de que ya no quieras utilizar Telegram, bien porque no te gusta, no te apetece o simplemente porque tus contactos usan WhatsApp, debes saber que existe la posibilidad de eliminar tu cuenta de Telegram para que no quede tu perfil activo y puedan buscarte.
Esto también puedes hacerlo en WhatsApp, aunque Telegram lo pone un poco más complicado porque obliga al usuario a realizar el procedimiento desde la página web, por lo que deberás hacerlo desde el navegador del móvil o también desde tu ordenador.
Esto es aplicable a si quieres eliminar la cuenta de Telegram ya, en caso de que no te importe esperar un mínimo de 1 mes, podrás hacerlo desde la propia aplicación a través de un ajuste que se encuentra en la configuración y el cual te detallaremos un poco más adelante.
A través del navegador
Vamos con el primer procedimiento que puedes usar para eliminar tu Telegram, solo necesitas un navegador (ya sea vía móvil u ordenador) y entrar en una determina web que ofrecen los desarrolladores para desactivar definitivamente tu cuenta. Sigue estos pasos:
- Entra en la web que te dejamos justo debajo e introduce tu número de teléfono.
Web: Página de desactivación de Telegram
- Pulsa en “next” y coloca ahora el código que te debería haber llegado vía Telegram a tu móvil, así se asegura que el que está eliminando la cuenta de Telegram eres realmente tú y no otra persona. Sigue los pasos hasta el final y ya habrás cerrado tu perfil.
A través del móvil
El segundo procedimiento es más sencillo, pero no es inmediato. Consiste en reconfigurar un ajuste en la configuración de Telegram para que transcurrido un determinado tiempo tu cuenta de Telegram sea eliminada automáticamente sin que debas intervenir para nada. Haz lo siguiente:
- Entra en Telegram y pulsa en “ajustes”, en el caso de tener un teléfono Android basta que pulses en el icono de los tres puntos verticales y entres en la configuración desde el menú que se abre.
- Ahora accede a la sección “Privacidad/Seguridad”, aquí es de donde puedes bloquear el acceso a Telegram mediante huella dactilar y también establecer el límite de tiempo para el borrado automático.
- Busca la opción “si estoy fuera”, al pulsarla te aparecerán una serie de fechas (1 mes, 3 meses, 6 meses y 12 meses). Por defecto está en 12 meses, lo que quiere decir que, si no entras a Telegram en menos 1 año el perfil será eliminado.
Eso es para todos los casos, por lo que si no quieres que tu perfil se autodestruya pon la fecha más lejana (12 meses) y entra en todo ese período. Si vuelves a entrar la cuenta atrás vuelve al principio y así sucesivamente.
Si quieres eliminar Telegram rápidamente con este procedimiento deberás marcar “1 mes” y no entrar en todo ese tiempo, lo que puedes hacer es eliminar la aplicación de tu móvil tras marcar esta posibilidad y en cuanto se alcance la fecha establecida, tu cuenta quedará cerrada.
Esto tiene aparejada una ventaja, te permite establecer un “período de reflexión” por si en esos 30 días o meses te arrepientes y quieres volver a usar Telegram, algo que puede suceder, aunque si estás convencido el primer procedimiento es el más efectivo y rápido de los 2.
Aunque no debería hacer falta decirlo, debes saber que eliminar tu Telegram supone que toda la información de tu perfil también se borrará (chats, grupos, contenido multimedia, etc.). En caso de que más adelante te inscribas de nuevo en Telegram, todo comenzará de cero, como si no hubiese tenido Telegram en ninguna ocasión.
- Ver Comentarios