Si posees un smartphone de Huawei o de Honor es posible que te plantees cómo forzar la actualización de su sistema operativo EMUI (basado en Android) para asegurarte de que dispones de la versión más reciente.
En condiciones normales, un móvil Huawei u Honor debería avisar con una notificación si tiene una nueva versión disponible. También lo puedes comprobar de forma manual desde los ajustes, en el siguiente menú:
Ajustes -> Sistema -> Actualización de software -> Buscar actualizaciones
Cuando este procedimiento estándar falla, habremos de forzar la actualización, para obtener las versiones más recientes de Android y EMUI.
Vamos a ver, paso a paso, tres opciones: usar el programa HiSuite conectando el móvil a un ordenador, la app no oficial de Huawei Firmware Finder y, por último, comprobar si una versión beta de software para probar.
HiSuite en el PC
HiSuite es un programa para ordenadores (Windows o Mac) que permite gestionar los contactos, mensajes, vídeos e imágenes en un dispositivo de Huawei o de Honor con EMUI.
Un poco al estilo de iTunes, nos deja realizar copias de seguridad, restablecer el sistema y, lo importante en este caso, forzar la actualización de Android. Desde la página oficial puedes bajarte el instalador de HiSuite:
- Descarga HiSuite para Windows o Mac
- Primero instalamos HiSuite como un programa normal, en Windows básicamente es ir dando al botón "Siguiente", mientras que en Mac ponemos el archivo en la carpeta de programas:
- Conectamos el móvil a actualizar con un cable USB al ordenador, abrimos HiSuite y aceptamos su uso en el terminal:
- También en el PC o Mac hemos de aceptar los permisos que nos solicite:
- Ahora accedemos a la pantalla principal de HiSuite, hemos de pulsar en "Actualizar sistema" para comprobar si hay nuevo software de Honor o Huawei disponible y forzar la actualización:
Este es el sistema más básico para forzar la llegada de nuevas versiones de EMUI y Android a nuestro equipo, pues estamos usando un programa oficial del fabricante.
En caso de que no obtengamos el resultado esperado, vamos a conocer dos alternativas más avanzadas.
Huawei Firmware Finder
Huawei Firmware Finder es una aplicación de Android, disponible en la tienda Google Play de Android, que recoge muchas versiones del sistema operativo. No solo las oficiales, también ROMs de terceros, es decir, creadas por la comunidad de usuarios.
La aplicación sufre limitaciones, por ejemplo, ahora mismo no permite forzar la actualización si tenemos EMUI 9, pues la seguridad del fabricante lo impide, al menos mientras los usuarios no la superen.
En cambio, desde EMUI 4 a EMUI 8.1 podremos sacar partido de Firmware Finder.
- Descarga Huawei Firmware Finder para Android
El problema es que esta app es solo un punto de partida para forzar la actualización, que requiere conocimientos avanzados, o podríamos incluso dejar el móvil sin funcionar.
Firmware Finder nos dará un listado de actualizaciones de Huawei (y de Honor), pero para obtenerlas debemos seguir diferentes procedimientos avanzados, ya sea rootear el móvil, usar un recovery como TWRP o instalar desde un proxy.
Cada modelo requerirá su propio sistema, que hasta puede cambiar según su versión de EMUI. En conclusión, Firmware Finder queda reservado a los usuarios avanzados dispuestos probar cosas nuevas.
Usa una versión beta
Otra solución para forzar la actualización, en algunos casos concretos, es inscribir el smartphone en el programa de betas de EMUI, donde se prueba esta capa de personalización sobre la última versión de Android.
Las "betas" son versiones de prueba, que a veces contienen errores, aunque las que se ofrecen al público casi siempre son estables. El mayor problema es que estas betas se suelen lanzar para muy pocos modelos de Huawei (menos aún de Honor), básicamente solo para la gama alta más reciente.
- Debemos entrar en la web desde el móvil Honor o Huawei, pues nos pedirá bajar un archivo:
- Nada más entrar tenemos un botón de "Descargar", lo pulsaremos para obtener la app que compruebe si podemos probar una beta de EMUI / Android:
- Ahora abriremos el archivo APK que se descarga:
- En caso de que no nos deje continuar, hemos de permitir la instalación de los APKs de orígenes externos a Google Play, algo que viene por defecto desactivado.
- Ahora vamos a la app de Beta, y en la pestaña "Personal" (abajo a la derecha) encontraremos la opción de "Unirse a proyecto":
- Veremos una pestaña titulada "Proyectos disponibles" donde indicará si hay versiones de pruebas para el Huawei o Honor que tiene el programa instalado:
¿Por qué no me llega el nuevo Android?
Quizá nuestros fracasos por forzar que nos recibamos el nuevo Android no sean simplemente técnicos. Primero debemos revisar que Huawei u Honor han lanzado esa versión en nuestro modelo, algo que suelen anunciar en su web o redes sociales.
De todas formas, hay algunos detalles a considerar que podrían estar causando el retraso de la llegada de Android a tu móvil:
- Las actualizaciones se distribuyen poco a poco entre los usuarios, a veces hay que esperar y no podremos forzar su aparición.
- Que un modelo "Pro" reciba una actualización no garantiza que su correspondiente "Lite" la tenga.
- El despliegue se suele hacer por países, por ejemplo, lanzarse primero en China y luego adaptarse a Europa.
- Si tu móvil te lo ha facilitado un operador y lo ha personalizado, la actualización puede estar pendiente de ser aprobada por el operador, aunque Huawei y Honor ya se la hayan facilitado.
Con esto ya habremos probado todos las posibles alternativas para forzar la actualización, pero podríamos experimentar con otras personalizaciones del sistema, como cambiar la letra en EMUI, algo bastante útil, o bien darle un toque divertido poniendo los emojis de iOS en EMUI.
No siempre conseguiremos forzar la actualización, pero estos sistemas deberían funcionar si tu móvil Huawei u Honor realmente tiene disponible un nuevo Android con EMUI, así que échales un vistazo.
¿Qué opinas de estos trucos? ¿Has logrado forzar la actualización de Android en tu dispositivo?
- Ver Comentarios