Nuestro móvil Android nos acompaña a todos lados y a muchos usuarios lo hace durante años. En estos casos, mejorar el rendimiento de Android es indispensable y con estos trucos podrás mejorar el rendimiento de tu móvil en el caso de que vaya lento.
Android es un sistema que está en la inmensa mayoría de los móviles que hay en el mundo, a pesar de ello posee un ecosistema robusto, pero que, como todo, se degrada con el tiempo y más aún con un uso muy alto. Seguro que más de una vez has oído decir a alguien que su móvil va lento, pues enséñale estos trucos para que deje de hacerlo.
Está claro que los móviles de gama alta y con prestaciones avanzadas apenas requieren que se mejore el rendimiento, pues casi siempre funcionan de manera correcta y con rapidez, de ahí debido su alto precio en la mayoría de los casos.
Así pues, entremos en materia y veamos los mejores trucos para mejorar el rendimiento de nuestro móvil Android.
Reinicia el terminal
Aunque parezca una tontería, puede que nuestro móvil funcione mal o con lentitud debido a un problema puntual, por ello lo primero que tendremos que hacer será reiniciar el móvil a pesar de que están fabricados para estar siempre encendidos.
Nunca viene mal reiniciar el móvil, en nuestro caso los hacemos de manera periódica, una vez al mes, más o menos, pues puede que algunas aplicaciones hayan creado algún conflicto con otras y estén causando algún problema. Así que te recomendamos que sea lo primero que hagas. Puede que en muchas ocasiones lo notes.
Desinstala las aplicaciones preinstaladas que no usarás
El "bloatware" es uno de los grandes enemigos de los móviles, y más aún en las marcas de fabricantes chinos como Huawei, Xiaomi, Poco o Vivo.
Estos móviles, para tener un precio mucho más competitivo, llegan con aplicaciones preinstaladas que seguro que no usaremos nunca. En más de una ocasión este ha sido uno de los puntos negativos que damos en nuestras reviews.
Por suerte, casi todas ellas pueden desinstalarse sin problema. Si tienes un móvil con aplicaciones preinstaladas que nunca has abierto, pero siguen en él, deberás eliminarlas, puesto que estas también consumen recursos del sistema. En el caso de que no puedas eliminarlas, podrás deshabilitarlas desde los ajustes de cada una de las apps.
Mantén actualizado tu Android y las apps
Uno de los mayores problemas que tienen muchos usuarios es que no actualizan sus móviles por miedo a perder los datos. En el caso de que sean usuarios con menos experiencia, estos no quieran tocar nada, pero muchas veces los fabricantes liberan actualizaciones importantes para solventar muchos problemas.
Con las apps ocurre lo mismo, los desarrolladores de las aplicaciones liberan las actualizaciones de las apps para que se mantengan al día y estas funcionen siempre de manera correcta, por lo que deberás tener siempre las apps actualizadas.
Fuerza el cierre de las apps que se quedan abiertas
Puede que por muchas razones alguna aplicación se quede abierta en segundo plano consumiendo todos los recursos disponibles del móvil, aunque no estés usando esa aplicación, por lo que tendrás que forzar el cierre de la misma.
Para forzar el cierre de una app tan solo tendrás que dejar pulsado el icono de la aplicación y acceder al panel de información que aparece, irás automáticamente a los ajustes y podrás forzar el cierre de la app sin problema.
Usa fondos de pantalla lo más oscuros posible
Actualmente gran mayoría de móviles Android poseen tan pantalla AMOLED, pantallas que cuando los píxeles están apagados no consumen energía. Uno de los trucos para ello es usar fondos con negro puro, ya que este tipo de pantallas detecta la ausencia de color y, por lo tanto, apaga dicho píxel para no gastar batería.
Además, este tipo de configuraciones unidas al uso del modo oscuro hace que nuestro móvil vaya un poco más rápido, es cierto que no notaremos un gran rendimiento, pero sí una mejora si la unimos al resto de trucos para mejorar el rendimiento de tu móvil Android.
Usa las versiones "Lite" de algunas apps
Si tienes un teléfono con no demasiada potencia, una buena solución para limitar el uso de las aplicaciones es descargar aquellas versiones "Lite" que ya tenemos de muchas apps, puesto que este tipo de aplicaciones pesan menos y son menos exigentes con los smartphones.
Algunas apps muy conocidas como Facebook, Instagram o Skype tienen esta versión para terminales con menos posibilidades. Con estas apps el consumo de especificaciones es mucho menor, por lo que deberíais experimentar un mejor rendimiento.
Desactiva las animaciones de Android
Android es un sistema muy bonito, además con la llegada de Android 14 donde parece que se ha realizado un excelente trabajo de diseño, las animaciones, transiciones y efectos del terminal son muy bonitos. Pero consumen recursos, por lo que para mejorar el rendimiento tendremos que desactivarlos.
Para ello tendrás que acceder a las opciones de accesibilidad del móvil desde los ajustes. En móviles Samsung tendremos que buscar dentro de accesibilidad la opción "Mejoras de visión" y seguidamente quitar las animaciones.
Aunque esto hace que Android no sea más bonito, todos los efectos y transiciones se ejecutarán al instante, por lo que el móvil consumirá menos recursos para realizar todas las tareas pertinentes, como, por ejemplo, cambiar de una app a otra.
Prescinde de los fondos animados
Las nuevas versiones de Android hacen que podamos tener fondos animados, esto hace que nuestro móvil luzca muy bien, pero hacen que su rendimiento sea peor. Estos fondos de pantalla consumen recursos del sistema, por lo que lo mejor es usar un fondo de pantalla estático.
Otro de los aspectos a tener en cuenta con los fondos animados, es que, la batería de nuestro móvil se reducirá mucho más rápido, por lo que, es mejor que no usemos este tipo de fondos. A la larga la vida útil de la batería será mucho menor, y todo por culpa de este tipo de fondos de pantalla.
Quita todos los widgets que puedas
En el caso de los widgets pasa un poco lo mismo que ocurre con el fondo animado. Son aplicaciones que siempre están en segundo plano, puesto que tienen que estar preparadas para cuando encendemos la pantalla de móvil, por si las queremos usar.
Esto implica que ocupan bastante memoria, sobre todo si tenemos muchos repartidos por las pantallas de inicio del smartphone.
Debemos quitarlos o al menos dejar los que sean imprescindibles para nosotros, puesto que mantener muchos provoca que tengamos menos memoria para tareas que podrían ser más importantes.
Reduce las animaciones de Android
En el caso de que no quieras desactivar por completo todas las animaciones, las opciones de desarrollador de nuestros móviles Android, cuentan con una opción para poder reducir las animaciones del sistema.
Con esto, no haremos que el móvil vuele, pero sí que notaremos una mayor fluidez en nuestro sistema, ya que las animaciones durarán la mitad de tiempo.
Para poder hacerlo, tienes que seguir estos pasos:
- Abre los ajustes de tu Android y accede al panel de más detalles de tu móvil.
- Localiza la opción "Número de compilación", ahora tendrás que pulsar varias veces hasta que aparezca u mensaje en el que te avisa de que las opciones de desarrollador ya están activadas.
- Ahora tendremos que ir a más opciones de nuestro Android y pulsar en "Opciones de desarrollador".
- Navega por esta pantalla hasta que veas las siguientes opciones y déjalas en un valor de "0,5x".
- Desde este momento podrás notar que las transiciones entre apps y ventanas de tu móvil son mucho más rápidas y tendrás una mayor fluidez en tu dispositivo Android.
Elimina apps que ya no uses
Seguro que más de una vez has instalado muchas aplicaciones en tu Android, como juegos o apps que has usado una o dos veces, pero que has dejado en tu móvil instaladas. Algo incorrecto, porque las apps que no uses debes eliminarlas de tu móvil.
Es una de las formas para consumir recursos que existe, pues tener apps instaladas y aunque no estén en segundo plano el sistema tiene que estar atento a ellas para "despertarlas" en el caso de que queramos abrirlas, por lo que esto hará que nuestro móvil funcione más lento.
Haz una limpieza de archivos en Android
Existen cientos de apps que prometen mejorar el rendimiento de tu móvil, pero en realidad lo único que consiguen es que se añada publicidad a las mismas y demos permisos que no deberíamos, por suerte Google posee una app que funcione estupendamente para esta función.
Hablamos de Files, con esta app podremos limpiar a fondo nuestro Android en busca de fotos y archivos que no necesitemos. Cuanto más espacio libre tengamos en nuestro móvil, más velocidad conseguiremos, por ello Files posee diferentes técnicas para ahorrar espacio en Android. Puedes también usar la papelera de reciclaje en Android.
- Descarga Files para Android
Usa la app de rendimiento de tu Android
Antes hemos mencionado que hay muchas apps que prometen el rendimiento de nuestro Android, pero ahora muchas marcas están implementando aplicaciones propias con las que podemos ejecutar algunas tareas de mantenimiento para nuestro Android.
Como es el caso de Xiaomi, Samsung o Huawei, los móviles de estas tres compañías poseen una app enfocada al rendimiento con las que podremos liberar memoria RAM cerrando procesos que no se usen, o cerrando apps abiertas en segundo plano que consumen muchos recursos. Así que, si tu móvil posee esta app, úsala de vez en cuando.
Instala algún launcher ligero
La mayoría de fabricantes tienen en sus terminales capas de personalización, es decir, muy pocos móviles poseen Android "puro", por lo que puede que el sistema sea algo más lento debido a dicha capa, pero instalar un launcher puede facilitar mucho el rendimiento del móvil.
Nova Launcher es uno de los mejores lanzadores que existen hoy en día, además es una app que ocupa muy poco, pero ofrece mucho y además es gratis, con este launcher podrás agilizar mucho tu Android a la hora de realizar algunas tareas, además admite grandes posibilidades de personalización.
- Descarga Nova Launcher para Android
Borra la caché de las aplicaciones
Cada aplicación que abrimos y usamos, nuestro móvil acumula datos en forma de memoria caché, por ejemplo, las miniaturas de nuestra galería de fotos. Cada una de las pequeñas miniaturas se almacena en nuestro móvil ocupando espacio y consumiendo recursos. Por ello podremos eliminar la caché de las apps desde los ajustes del sistema.
- Abre los ajustes de Android
- Pulsa sobre "Aplicaciones".
- Busca las apps que más uses y en la sección de datos o almacenamiento, tendrás que eliminar la memoria caché.
Restablece de fábrica tu Android
Dejamos para la última opción la medida más radical que tenemos para mejorar el rendimiento de nuestro Android y es que restablecer los datos de fábrica de un móvil nos hace perder todos los datos, y cuando decimos todos son todos, fotos, apps, archivos y documentos.
Sin duda con esta opción no haremos que nuestro móvil funcione como el primer día, al menos notaremos una mejoría notable, pues la degradación de los componentes también influye, pero eso ya no depende de nosotros sino del móvil que tengas. Sigue estos pasos para restablecer de fábrica tu Android:
- Accede a los ajustes de tu móvil.
- Busca la opción de "Restablecer" en los ajustes, dependiendo del móvil podrás encontrarlo en una zona u otra. En el caso de un Samsung tendrás que pulsar antes en "Administración general".
- Busca y pulsa en la opción "Restablecer valores de fábrica". Con este nuestro móvil se reiniciará y tendremos que volver a configurarlo como si fuera nuevo.
Estos son los mejores consejos y trucos para decir adiós a la lentitud de tu Android, pues con todos ellos podrás mejorar el rendimiento de un terminal por muy viejo que sea, además de conseguir que funcione como el primer día.
Activar corrector ortográfico Android
- Ver Comentarios