WhatsApp es una red social que utilizamos la mayoría de nosotros. Al igual que otras redes sociales, disponen de un montón de datos nuestros, y es que en esta app podemos solicitar un informe de la información recogida de nuestra cuenta.
Por ello, desde que la Unión Europea aprobó la nueva GDPR (General Data Protection Regulation) o la ley de protección de datos en español, la cual dio bastantes dolores de cabeza a las diferentes empresas, principalmente a aquellas que tenían que ver con redes sociales.
A las diferentes empresas se les obligó que el usuario pudiese borrar de su plataforma todos los datos, ya que este se había dado de baja y no tendría porque continuar en la base de datos.
Esta fue una de las tantas medidas incluida en esta nueva ley, pero algunas empresas como, por ejemplo, WhatsApp implementó la posibilidad de solicitar un informe en el que se muestran los datos que tiene la empresa estadounidense de nosotros, para solicitarlo hay que seguir una serie de pasos muy sencillos, son los siguientes:
- Abrimos WhatsApp en el teléfono y pulsamos sobre los tres puntos situados en la parte superior derecha.
- Entramos en el apartado de “Ajustes”.
- Pulsamos sobre donde pone “Cuenta”.
- En la penúltima opción nos aparece la posibilidad de solicitar un informe con toda la información de nuestra cuenta, así que pulsamos ahí.
- Cuando pulsemos sobre “Solicitar informe” se nos muestra la fecha aproximada en la que WhatsApp tendrá listo nuestro informe, por lo que deberemos de esperar.
- Ahora tendremos que esperar 3 días para que el informe se genere y dispondremos de unas semanas para poder realizar la descarga.
- Una vez recibido el informe nos aparecerá una notificación en el smartphone.
- Al pulsar sobre dicha notificación, nos aparecerá lo que pesa el archivo y la fecha límite que tenemos para descargarlo.
Si vas a solicitar el informe en iOS, tan solo tienes que abrir WhatsApp, pulsar en "configuración/cuenta/solicitar info. de mi cuenta" y finalmente en la opción "solicitar informe".
En caso de que quisiésemos solicitar un nuevo informe podríamos hacerlo igualmente de forma gratuita, pero que al igual que en esta ocasión, probablemente se demore de 3 a 4 días. Pero deberemos de solicitarlo, una vez este ha caducado. Cabe destacar que este se creará en el idioma que tengamos en nuestro dispositivo.
Dado que el informe de WhatsApp se nos descarga en formato .ZIP, recomendamos exportarlo y enviárnoslo a nosotros mismos ya que al menos en nuestras pruebas, no hemos logrado extraer el archivo para su lectura desde nuestro smartphone aún utilizando las apps para Android para descomprimir este tipo de archivos.
Datos que contiene el informe
Una vez hemos pasado nuestro archivo al ordenador a través de la opción "Exportar" que aparece en el apartado del informe de nuestra cuenta en WhatsApp, veremos dos archivos, el primero es un archivo HTML que es el informe en sí y el segundo es el archivo JSON con el que no tendremos que realizar ninguna acción.
El informe de WhatsApp es bastante completo y debemos de tratar este con cautela ya que la difusión del mismo puede ser peligroso tanto para nosotros como para nuestros contactos. A continuación, veremos a qué es debido que esta información sea delicada.
Para comenzar, en el informe se muestra toda la información que WhatsApp tiene sobre nosotros, como es nuestro número de teléfono, nuestra dirección IP, el móvil a través del cual utilizamos el servicio.
Asimismo, también podrás obtener información sobre tu fecha de cambio del estado, la foto de perfil, el estado de texto que tienes actualmente configurado e incluso la fecha en la que cambiaste por última vez tu foto de perfil de WhatsApp.
En el siguiente apartado del informe vemos que se muestran los números de teléfono de todos nuestros contactos que tenemos en WhatsApp, por ello, debemos de tener mucho cuidado dado que contiene información delicada.
Luego se muestran todos los grupos a los que pertenecemos. A continuación, pasamos al apartado de "Condiciones del servicio" en el que se muestra información como la de si hemos aceptado los términos y condiciones actualizados en 2016 y posteriormente en el 2018 debido a la ley de protección de datos...
Después, encontramos todos los datos acerca del sistema operativo que utilizamos además de otros datos como nuestro operador móvil o el nombre y el modelo exacto de el terminal desde que utilizamos WhatsApp.
Por último, veremos las configuraciones que tenemos en nuestro dispositivo, como la confirmación de lectura o quienes queremos que vean nuestra foto de perfil. En este apartado, también encontramos a aquellos números de teléfono que tenemos bloqueados si los hubiera.
Debemos de tener en cuenta en todo momento que estamos tratando con información sensible la cual nos puede traer muchos quebraderos de cabeza si acaba en malas manos, por ello debemos de conocer con quién vamos a compartir el informe si decidiéramos hacerlo.
Como hemos comentado al principio del artículo, esta posibilidad de solicitar un informe viene dado gracias la reforma de la RGPD. También, es un método de reflexionar sobre todos los datos que este tipo de empresas tienen de nosotros apenas sin darnos cuenta.
Por último, debes saber que si añadimos nuevos números de teléfono a nuestra agenda y los sincronizamos por WhatsApp (un proceso que se suele realizar de forma automáticamente) estos no aparecerán en el informe de WhatsApp que acabamos de solicitar si no se han sincronizado, aparecerían en el siguiente.
Cómo saber si tenemos WhatsApp abierto en otro dispositivo
¿Conocías la existencia de este informe? ¿Te ha sido de utilidad el tutorial?
- Ver Comentarios