Vamos a explicar cómo descargar filtros para Instagram, un proceso sencillo que nos permite añadir nuevos efectos y máscaras en las Stories. Los filtros adicionales son gratis y muy numerosos, aunque están un tanto ocultos en la app de Instagram.
Nosotros ya hemos recopilado mejores filtros de moda para usar en Instagram, y también muchos filtros tipo "ruleta" de Instagram, que son de los más populares. En este tutorial, en cambio, indicaremos cómo explorar entre los efectos disponibles para descargar los que más nos gusten.
Ver Instagram Stories anónimamente
Además, al descargar los filtros tendremos un acceso directo en la cámara de Instagram, de manera que sea sencillo utilizarlos de nuevo. Por supuesto, esto es optativo, podemos grabar una Story puntual con el filtro sin necesidad de guardarlo para más adelante.
Hay varias alternativas para descargar los filtros, así que vamos a cubrirlas todas, comenzando por las más habituales:
Usa el buscador de filtros
El proceso para buscar filtros en Instagram es bastante intuitivo, pero el acceso a la galería está bastante escondido, y debemos entrar en las Stories para encontrarlo, algo de lo que muchos usuarios no son conscientes.
Para entrar al buscador seguiremos estos pasos:
- En la pantalla de inicio de Instagram deslizamos a la derecha para abrir la cámara de las Stories, y nos aparecerán los filtros, a ambos los lados del botón para tomar fotos y vídeos:
- Ahora deslizamos sobre los filtros a la izquierda, al final del todo entraremos en el que pone "Explorar efectos", con forma de lupa:
- Se abrirá la galería de efectos, con diversas categorías, incluyendo "Selfies", "Amor", "Diversión", "Ciencia ficción y fantasía" o "Color y luz", todas disponibles gratis.
- También hay apartados para los filtros propios de Instagram, los que hayamos guardado anteriormente y los de cuentas que seguimos.
- Instagram llama de forma genérica "efectos" a formatos muy diferentes: simples filtros de color, máscaras que se colocan sobre el rostro, creaciones de realidad aumentada e incluso sofisticadas animaciones 3D sobre las que se agrega la cara del usuario.
- Pulsando el icono de la lupa podemos buscar cualquier palabra para encontrar filtros relacionados con ese término. Si bien en español hay bastante donde escoger, usando el inglés veremos más y mejores opciones que descargar:
- Una vez encontremos lo que buscábamos, tocaremos en el icono de una flecha hacia abajo para descargar el filtro, de manera que se añada un acceso directo en la cámara:
- En cambio, si pulsamos en "Probar" se abrirá la cámara de Instagram sin descargar el filtro, y podremos sacar una foto o grabar un vídeo para publicar directamente en las Stories:
Aprovecha los filtros de tus contactos
Si al echar un vistazo a las Stories de las cuentas que seguimos nos gustan sus filtros, es posible utilizarlos en el momento, o bien descargar a la cámara el acceso directo para localizarlos fácilmente en otra ocasión.
Estos son los pasos a seguir:
- Si nos aparece una Story con un efecto que nos guste, debemos pulsar sobre el nombre del filtro que se muestra en la esquina superior izquierda:
- En el menú que se abre pulsaremos en "Guardar efecto" para descargar el filtro seleccionado:
- Una ventana emergente nos indica que el filtro se ha "Guardado en la cámara" para localizarlo fácilmente al subir nuevas Stories:
- Por supuesto, también podemos pulsar en "Probar" para usar el filtro en ese momento, sin descargar el acceso directo.
Utiliza los filtros de cuentas concretas
Si sabemos que una cuenta concreta tiene filtros que nos interesan, es posible descargar los efectos accediendo a su perfil de Instagram, pues aparecen junto al resto de contenidos que ha publicado (fotos, vídeos, Reels y clips de IGTV).
Así los podremos localizar:
- Vamos al perfil que nos interese y pulsamos en el icono de tres estrellas que aparece bajo la cabecera:
- Ahora hemos de seleccionar el icono con una flecha apuntando abajo, tiene el mismo aspecto que en la galería de filtros que explicamos antes:
- Un mensaje nos indicará que el filtro se ha descargado y que lo encontraremos en la cámara:
- También es posible escoger la opción de "Probar" para utilizar el efecto en las Stories en ese mismo instante.
Borra los filtros que ya no uses
En muchos casos usamos los filtros sin guardarlos en la cámara, pero quienes sean aficionados a descargar los efectos para usarlos luego se pueden encontrar con que han acumulado demasiados. Esto complica subir Stories a Instagram si muchos de ellos ya no nos resultan útiles.
Por suerte, se pueden eliminar los accesos a los filtros de manera sencilla:
- Desde la cámara de Instagram escogemos el efecto que queramos eliminar (deslizando a la derecha o izquierda) y pulsamos sobre el nombre del filtro en la zona inferior:
- Solo queda elegir la opción de "Eliminar" y el filtro desaparecerá por completo:
Algunos creadores de filtros interesantes
Ahora que cualquiera puede crear efectos de manera sencilla si tiene los conocimientos, algunos usuarios de Instagram ofrecen filtros para descargar gratis en sus perfiles. Algunas cuentas que vale la pena seguir son:
Por último, para los más creativos y con conocimientos de diseño 3D, es posible crear filtros personalizados para Instagram. Otros usuarios los podrán descargar gratis, así que Instagram no nos remunera por subirlos, pero en ocasiones pueden servir para ganar seguidores en nuestra cuenta, siempre que logremos que el efecto se viralice.
Al final, hay una enorme variedad de filtros que descargar en Instagram, e incluso podemos utilizar un editor de fotos y vídeos para Instagram, que creará las Stories de manera externa con mayor libertad, y luego podremos subir a la red social.
Cómo poner enlaces en Instagram Stories
- Ver Comentarios