OBS (Open Broadcaster Software) es uno de los mejores programas para la grabación de nuestra pantalla de ordenador y además de código abierto, es decir, gratis. Con OBS podremos capturar y emitir nuestra pantalla para luego editar los vídeos grabados o mostrar al mundo nuestras partidas, a continuación, te enseñaremos cómo podrás usarlo.
El aumento masivo de usuarios que ha decidido empezar a subir contenido a plataformas como YouTube o Twitch, entre muchas otras, ha hecho que se busquen los mejores programas para que podamos hacer esas retransmisiones o grabaciones.
Existen multitud de programas con los que podemos empezar a grabar nuestra pantalla o hacer emisiones en los servicios anteriormente nombrados, entre ellos podemos destacar los programas de Twitch Studio, Streamlabs OBS, XSplit, XSplit Gamecaster y muchos otros más, pero hoy el turno es de OBS.
OBS, el software definitivo para grabar nuestra pantalla
Como hemos mencionado más arriba, OBS es un programa que es gratis, y con el podremos grabar y emitir nuestra pantalla. Podremos controlar todos los aspectos de grabación, la calidad de los vídeos e incluso realizar una pequeña edición de los mismos.
OBS posee muchas ventajas sobre otros programas de grabación de pantalla, pues una de sus mayores ventajas es la poca cantidad de recursos que consume de nuestro equipo, entre otras ventajas destacamos las siguientes:
- Menor consumo de CPU mientras grabamos o jugamos.
- Configuración completa de la interfaz.
- Ajustar los fotogramas a los que quieres grabar.
En cuanto a la emisión, cuando configuramos OBS para emitir en directo en plataformas como Facebook Gaming, YouTube o Twitch, podremos controlar la calidad del directo, la resolución de juego y hasta un pequeño retardo para mejorar nuestra conexión además de utilizar nuestros propios overlays para que podamos tener más público.
Primeros pasos con OBS
Cuando hemos descargado por primera vez OBS, tendremos que configurarlo para obtener la mejor calidad de grabación o de emisión, sigue estos pasos para configurar OBS y comenzar a grabar tu pantalla o tus sesiones de juego más divertidas:
- Abre OBS y pulsa en "Ajustes" para empezar a configurar la calidad de nuestro contenido.
- En la ventana que aparece podrás configurar todos los parámetros que tú quieras, pero nosotros nos centraremos en "Emisión", "Salida" y "Vídeo".
- En la pestaña "Emisión" tendremos que configurar el servicio que utilizaremos para realizar nuestro stream, en nuestro caso usaremos la plataforma Twitch.
- Ahora nos dirigimos a la pestaña de "Salida" y lo primero tendremos que cambiar el modo de salida de básico a avanzado.
- Seguidamente podremos modificar todos los parámetros de nuestra emisión, la opción más importante será la tasa de bits, pues esto dependerá de nuestra conexión a Internet y es lo que determinará la calidad del stream, en nuestro caso usaremos 5.500 Kbps.
- En la pestaña "Vídeo" podremos ajustar el tamaño de pantalla que tendrá u por tanto la resolución a la que haremos nuestra emisión, en nuestro caso hemos elegido una resolución de 1.920 x 1.080 y una velocidad de fotogramas de 60 fps.
Debes recordar que todos estos parámetros están configurados para las prestaciones de nuestro equipo, pero todo depende del equipo que tú tengas y de la conexión a Internet, más concretamente de la velocidad de subida.
Añadir escenas y fuentes
Una vez que hemos configurado la calidad de nuestros streaming o de los vídeos que vamos a grabar para luego editarlos, es hora de añadir escenas y elementos a capturar en nuestro OBS.
Sigue estos pasos para crear escenas y posteriormente añadir fuentes para capturar juegos o tu webcam:
- Abajo a la izquierda tendrás por defecto una escena creada, pero está vacía, podrás cambiarla de nombre y crear más escenas.
- Un poco más a la derecha vemos la ventana de "Fuentes", donde podremos añadir el contenido a capturar por OBS.
- Pulsando el botón "+" podremos ver una lista con todo el contenido que podemos añadir para capturar.
- El que más nos interesa será "Captura de juego".
- Una vez que pulsamos, aparece una ventana donde tendremos que elegir qué tipo de pantalla tendrás que capturar, en nuestro caso seleccionamos "Capturar ventana específica".
- Ahora elegimos el juego que tenemos abierto para empezar a capturarlo y podremos cambiar su tamaño.
- Ahora tendremos una nueva fuente añadida que siempre que abramos el juego elegido comenzará a grabarlo (nunca antes de que tú pulses el botón de grabar).
- El siguiente y último paso será empezar nuestra grabación o emisión, para ello tendrás que pulsar los botones que tienes en la parte inferior derecha de OBS.
- Podrás ver que, cuando estás en directo, los principales parámetros de tu stream aparecen más abajo y te informan de que tu stream va bien o mal.
Una vez hechos todos los pasos anteriores estaremos listos para empezar a grabar nuestras partidas o comenzar a emitirlas al mundo exterior y sobre todo divertirnos mientras lo hacemos, además siempre podemos añadir nuestros propios overlays personalizados para tener un stream mucho más llamativo.
Podemos llegar a conseguir un overlay muy llamativo si añadimos varios elementos como la webcam, o efectos de vídeo en bucle y obtener resultados como el que verás más abajo.
Cómo ves usar OBS no es nada difícil, solamente hace falta un poco de tiempo y paciencia para entender un poco cómo funciona y a configurarlo, pues te puede llevar algo de tiempo y tendrás que hacer varias pruebas para que la calidad de tus emisiones sea la adecuada.
- Descarga OBS para Windows
- Descarga OBS para MacOS
- Ver Comentarios