Solución a: "Mi móvil no detecta la tarjeta SIM"

Solución a: "Mi móvil no detecta la tarjeta SIM"

Uno de los problemas más comunes con los que nos encontramos en nuestros móviles Android es el problema de detección de la tarjeta SIM, puesto que es un error que es más común de lo que parece. Los orígenes de dicho problema pueden ser varios y además también sus soluciones.

Seguro que alguna vez te has encontrado con el error de que tu móvil no detecta la tarjeta SIM, además, es una incidencia que no depende de la marca del móvil o de los operadores, por lo tanto, es un problema que debemos solucionar lo antes posible para que podamos usar nuestro móvil.

Cambiar la tarjeta SIM

La primera solución que te mostramos, es la más sencilla y la que se debe hacer en primer lugar, será cambiar tu tarjeta SIM e introducirla en otro móvil, para ver si el problema real es la tarjeta o nuestro móvil.

También deberás hacer otra cosa, y será cambiar la tarjeta SIM, como alternativa será pedirle la tarjeta SIM a un familiar o amigo y probar en tu teléfono o hacer un duplicado de tu tarjeta SIM en tu compañía telefónica.

Colocar la tarjeta correctamente

Imagen - Solución a: "Mi móvil no detecta la tarjeta SIM"

Los nuevos terminales que salen al mercado poseen ranuras en las que se coloca la tarjeta SIM y las tarjetas de memoria micro SD, los dos huecos para las tarjetas son muy similares y podemos confundirlos.

Existen varios tipos de ranuras: las que tienen un hueco para la tarjeta SIM y otro hueco para la SD y las que tienen el hueco para 2 tarjetas SIM, entonces siempre debemos asegurarnos de la posición en la que colocamos la tarjeta y ver si ese es uno de los problemas.

Limpiar la tarjeta SIM

Una tarjeta SIM es simplemente un chip dentro de un plástico, a este chip le puede llegar suciedad y, en el peor de los casos, podría llegar a oxidarse debido a otros agentes externos.

Esta suciedad puede eliminarse con mucho cuidado aplicando aire a presión y nunca soplar en la ranura de la tarjeta SIM pues si soplamos podríamos llegar a introducir de manera involuntaria partículas húmedas y dañar nuestro móvil.

Para limpiar el chip de la tarjeta SIM, el cual es muy delicado, podremos limpiarlo con un bastoncillo mojado en alcohol isopropílico en las zonas sucias.

Configurar APN correctamente

Otro problema, aunque cada vez es menos frecuente es el APN, los APN son una serie de parámetros que utiliza nuestro móvil para comunicarse con nuestra compañía telefónica y tener acceso a la red móvil y a Internet.

Hace años los APN teníamos que escribirlos a mano, pero a día de hoy casi todas las compañías aplican automáticamente el perfil APN en nuestro móvil, por lo que es muy difícil que esté mal configurado.

En todo caso, si necesitas configurar o consultar tu APN tan solo debes ir a los ajustes de tu móvil y en la parte de redes móviles tendrás una opción para añadir o editar los puntos de acceso APN.

Cambiar la red preferida del móvil

Nuestro móvil seguro que se conecta automáticamente a la mejor red compatible en la ubicación que estés, pero si es cierto que a veces con una señal muy pequeña de cobertura por ejemplo 4G nuestro móvil puede no tener señal y nos puede aparecer el error de la tarjeta SIM.

Una solución a esto sería cambiar el tipo de red preferido de nuestro móvil para ello tan solo sigue estos pasos:

1. Accede a “Ajustes”.
  2. Seguidamente tendremos que pulsar en “Redes móviles”.

1. Ahora pulsaremos en “Datos móviles”.

1. Por último “Tipo de red preferido” donde elegiremos otra red diferente para ver si nuestro móvil obtiene una mejor señal o desaparece el mensaje de detección de la tarjeta SIM.

Restablecer los ajustes de red

Otra de las soluciones que podemos aportar es la restauración de lo ajustes de red, pero tenemos que decir que, esta solución es la menos recomendable, ya que pierdes toda la configuración WiFi, Bluetooth y de Internet de tú móvil.

Para ello tendrás que seguir los pasos que ves a continuación, pues con un solo error podrás eliminar algo más que los ajustes de red.

1. Accede a los ajustes de tu móvil.
  2. Busca la opción “Sistema y actualizaciones”.

1. Ahora deberás buscar “Restablecimiento o Restablecer”.
  2. Por último, deberás pulsar en “Restablecer ajustes de red”.

Tras este último paso tendrás que reiniciar el móvil e introducir de nuevo todos los datos de red que tenías antes y comprobar si tu móvil reconoce la tarjeta SIM.

Estos han sido las soluciones que podemos aportar cuando tú móvil tiene el problema en el que no se detecta la tarjeta SIM, por lo que te aconsejamos que sigas paso a paso cada una de ellas.

El Grupo Informático es un medio de comunicación digital especializado en tecnología, con análisis y noticias sobre móviles, informática y el mundo digital desde 2006. Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios
Sobre el autor
Javier Moya
@JavichuMoya | LinkedIn

Técnico de Sistemas Informáticos, Preimpresión Digital y Diseñador Gráfico. Gamer de nacimiento, tecnología como forma de vida, si tiene un botón lo quiero. Fotógrafo amateur, pero en constante aprendizaje. Escribir para aportar conocimientos es la forma más pura de aprender. Mi área de especialización se centra en ámbitos avanzados de la informática profesional, incluyendo la seguridad informática. Además, realizo análisis detallados de diversos productos, desde móviles hasta ordenadores.