Twitter solicita a los usuarios cambiar su contraseña, ya que un fallo de seguridad interno las ha puesto en peligro. Ha estado almacenando un registro sin cifrado y, aunque no tiene constancia de que nadie haya accedido a él, nos aconseja cambiar la actual contraseña por prudencia.
Twitter ha ido mejorando poco a poco sus resultados económicos, así como los problemas relacionados con el acoso de la plataforma, y está claro que una filtración masiva sería lo peor que le podría pasar ahora.
Seguramente por eso nos aconseja cambiar nuestra actual contraseña, tanto en el propio Twitter como en cualquier servicio en el que usemos la misma.
Debemos recordar que, si bien compartir datos de inicio de sesión entre webs y apps es habitual, compromete la seguridad de todas las cuentas en caso de que uno de los servicios sufra un fallo de seguridad.
¿Cómo ha sido el fallo de Twitter?
Twitter ha explicado que no almacena las propias contraseñas de los usuarios, sino una versión cifrada. Al entrar en la red social, la contraseña que introducimos se convierte y compara con esa versión cifrada que tienen.
Pero han descubierto un log interno, o registro de eventos, con las contraseñas en texto plano. Es decir, si alguno de sus empleados lo hubiera localizado antes y guardado, podría filtrar los datos de acceso de los más de 330 millones de usuarios.
Aunque no tienen constancia de que eso haya ocurrido, ni de que este log circule en la deep web, Twitter está avisando a de la conveniencia de cambiar nuestra contraseña ante el fallo de seguridad:
Cómo cambiar la contraseña de Twitter
Si te preocupa el fallo de seguridad que ha sufrido Twitter, la solución es sencilla. Solo has de guiarte por nuestro paso a paso de la versión web de Twitter:
- En primer lugar, pincharemos en la foto de perfil (arriba a la derecha) y escogeremos "Configuración y privacidad" en el menú que se despliega:
- En la pantalla que se abre debes ir a listado de la izquierda y entrar en la tercera opción, que pone "Contraseña":
- A continuación has de introducir tu contraseña actual de Twitter. Si la has olvidado, sigue este tutorial de recuperación como alternativa. Luego indica dos veces la nueva contraseña que desees cambiar, para evitar errores al teclear:
- Ya has finalizado, aunque puedes revisar de manera opcional las aplicaciones las que has dado acceso a tu cuenta de Twitter. Tras cambiar la password, no te debería afectar el fallo de seguridad.
Configuración de la app móvil de Twitter
Twitter es usado sobre todo en móviles, donde primero llegan sus nuevas funciones. Veamos cómo ponernos a salvo frente al fallo de seguridad en su app:
- Pulsa en el icono de tu cuenta de Twitter, que aparece arriba a la izquierda sobre el timeline (la pestaña con una casa):
- En el menú lateral que se abra debes escoger "Configuración y privacidad":
- Pulsaremos en "Cuenta", la primera opción que sale:
- El paso siguiente es entrar en el apartado "Contraseña":
- Solo nos resta indicar la actual contraseña de Twitter para identificarnos y escribir dos veces la nueva que vamos a cambiar por causa del fallo de seguridad:
Recuerda los consejos para crear contraseñas seguras cuando realices la modificación. Aunque Twitter asegura que el fallo de seguridad es interno, ya sabemos que a veces las compañías no cuentan toda la verdad, así que mejor ser precavidos.
Si queremos estar más tranquilos, podemos activar la verificación en dos pasos de Twitter, que aporta mayor seguridad ante este tipo de incidentes. En cualquier caso, lo aconsejable hoy sería cambiar la contraseña de cualquier cuenta que tengamos en Twitter.
¿Qué opinas del fallo de seguridad? ¿Vas a cambiar tu password tal y como recomienda la red social?
- Ver Comentarios