ChatGPT continúa mejorando sus capacidades con gran frecuencia, y la última de sus novedades es algo que muchos llevan pidiendo desde que ChatGPT se hizo tan ampliamente popular el año pasado.
Se trata ni más ni menos que de la capacidad de recordar conversaciones pasadas y retener información relevante, algo que anteriormente no ocurría u ocurría con defectos, haciendo que los usuarios tuvieran que copiar y pegar los mismos prompts una y otra vez para referirse a hechos ya comentados con ChatGPT.
Ante esto, los usuarios tenían que recurrir a plugins o GPTs como Keymate.AI, pero, aún así, estos tenían limitaciones.
Sin embargo, y tal y como ha escrito OpenAI en su blog oficial, parece que todo esto ya va a ser cosa del pasado, y ha dado amplios detalles al respecto.
Para empezar, los usuarios tendrán la capacidad de decirle exactamente a ChatGPT qué recordar, preguntarle qué recuerda, y ordenarle que olvide información específica, ya sea en la propia conversación o a través de unas nuevas opciones de configuración.
La memoria de ChatGPT se encargará de recoger detalles que los usuarios consideren importantes o identificará y retendrá información relevante por su cuenta. Así, ChatGPT podrá ofrecer respuestas cada vez más personalizadas y efectivas.
Para activar o desactivar la memoria, deberás ir a Configuración > Personalización > Memoria cuando esté disponible, y pulsar en el interruptor verde que ves en la captura bajo estas líneas.
Con la opción "Manage", o gestionar, en español, podrás administrar, ver o eliminar los recuerdos que tiene ChatGPT sobre ti y lo que quieres.
Por otro lado, es posible que te preguntes dónde y cómo se almacena esta información y qué medidas de seguridad y privacidad hay al respecto. Pues bien, OpenAI ha aclarado que está tomando medidas para que ChatGPT evite recordar información delicada de manera proactiva, a menos que el usuario lo solicite explícitamente.
Esta adición de memoria en ChatGPT aliviará muchos quebraderos de cabeza a usuarios con cuenta de empresa o de equipo, pudiendo crear campañas de marketing, descripciones para redes sociales o generación de ideas, por poner algunos ejemplos, de una manera mucho más rápida, fluida y correcta.
Hace poco que OpenAI trajo los GPTs con su respectiva tienda, y han resultado ser todo un éxito debido al constante anhelo de los usuarios de una experiencia cada vez más personalizada. Pues bien, también se está desarrollando la memoria para los GPTs, y si tienes uno propio, podrás habilitar esta característica en su configuración.
Para terminar, y en el caso de que quieras hablar con ChatGPT sin usar su memoria, ya sea por motivos de privacidad y seguridad o simplemente porque quieres preguntar algo puntual y no quieres tener decenas de conversaciones sin uso en tu historial, OpenAI ha presentado las conversaciones temporales.
Cuando estén disponibles, podrás seleccionarlas pulsando en "ChatGPT 4" en la parte superior de la interfaz y seleccionando su respectiva opción en el menú que te aparecerá. Una vez hayas terminado de hablar con ChatGPT en estas conversaciones, verás que no aparecerán en tu historial.
Ni la memoria para ChatGPT en general ni la memoria para GPTs tienen una fecha de lanzamiento específica, pero OpenAI ha indicado que pronto compartirán más detalles al respecto.
Amazon Q es la alternativa a ChatGPT del gigante del ecommerce
- Ver Comentarios