Photoshop es uno de los mejores programas para edición de fotos en nuestro ordenador, también es uno de los mejores software para poder crear arte digital. Una de las muchas funciones que tiene Photoshop es que podemos difuminar una foto o parte de ella, seguro que alguna vez has querido hacerlo, pues nosotros te contamos cómo se hace.
Difuminar una foto nos permite ocultar algunas zonas de la fotografía, también podemos difuminarla entera si, por ejemplo, vamos a usarla de fondo para otra foto o porque queremos colocar un texto o elemento gráfico y queremos que llame más la atención. Otro de los motivos por los cuales queramos difuminar una foto, puede ser para crear un efecto de retrato o efecto bokeh, en el caso de que no hayamos hecho la foto así.
Photoshop es un programa realmente potente y cuenta con una curva de aprendizaje algo elevada, pero con algunos trucos como, el de difuminar una foto podrás aprender mucho sobre este maravilloso programa. A pesar de que es un programa de pago, existen alternativas gratuitas a Photoshop que merece mucho la pena probar, pero este artículo está destinado a Photoshop.
Difumina el fondo de una foto
Vamos a explicarte varias formas de difuminar o desenfocar una foto en Photoshop, puesto que podremos hacerlo de diferentes formas, una de ellas será aplicando diferentes tipos de difuminado o desenfoque y otro aplicando una herramienta destinada a desenfocar zonas de la foto.
Lo primero que te vamos a mostrar será cómo podremos difuminar el fondo de una foto, como si quisiéramos aplicar un efecto retrato a la foto, para ello tendrás que seguir estos pasos en Photoshop:
- El primer paso será abrir Photoshop y abrir la foto que queramos.
- El siguiente paso será ir al menú "Selección" y pulsar en "Sujeto", gracias a la IA y al procesado de Photoshop, se aplicará una selección automática a la persona que esté en primer plano.
- Ahora tendremos que invertir la selección, puesto que lo que queremos es difuminar el fondo y no al sujeto que hemos seleccionado, para ello tendrás que pulsar sobre el botón de "Invertir selección" que podrás ver en la barra rápida de herramientas de Photoshop. Con ello conseguiremos seleccionar el fondo.
- El siguiente paso será elegir el tipo de desenfoque que queremos dar a la foto, en nuestro caso será un desenfoque Gaussiano (desenfoque estándar de una foto), para ello tendremos que pulsar en "Filtro - Desenfocar - Desenfoque gaussiano…".
- Se abrirá una ventana en la que podremos elegir la cantidad de píxeles que queremos difuminar, en nuestro caso elegimos 10 píxeles. Si activamos la casilla "Previsualizar" podremos ver el tiempo real la cantidad de desenfoque que le damos a la foto.
Con la cantidad pequeña que hemos elegido hemos conseguido crear un efecto retrato a la foto, y así puede parecer que se ha hecho con una cámara con dicho efecto. Ahora bien, si queremos difuminar al sujeto, tendremos que hacer lo mismo, pero no tendremos que invertir la selección.
Puedes probar diferentes tipos de desenfoque, otro que da un efecto artístico es el desenfoque radial, puesto que hace que el fondo o la selección cree un patrón circular como el que puedes ver más abajo. Lo mejor de Photoshop es que podremos probar cualquier opción y así aumentar nuestra creatividad.
Difumina partes de una foto manualmente
Ya sabes cómo se difumina una foto de manera automática, pero ahora te mostraremos la herramienta de desenfocar, esta herramienta permite usar un pincel que podremos configurar con un tamaño y una dureza o nivel de desenfoque, para luego aplicarlo en las zonas que queramos.
Sigue estos pasos para configurar y usar la herramienta desenfocar en Photoshop:
- Abre la foto en la que quieras difuminar un objeto o un sujeto.
- Ahora busca en la barra de herramientas de tu izquierda la herramienta de desenfocar marcada con un icono de una gota de agua.
- Ahora tendremos que fijar el tipo de dureza, tamaño y desenfoque que queremos aplicar a dicha herramienta.
- En nuestro caso, queremos difuminar al búho que aparece en la foto, para que solamente aparezca enfocado el trigo de la misma.
- En las opciones de arriba tendremos que seleccionar en intensidad un 100 % y en las propiedades del pincel, usaremos una dureza del 100 % también. De esta forma podremos probar y aplicar el máximo de difuminado. Lo difuminaremos tantas veces como pulsemos y pasemos el pincel por el búho.
Estos son los resultados que podremos obtener a la hora de difuminar el búho y que solamente aparezca el trigo enfocado.
Oculta partes de una foto
Seguro que más de una vez has querido enviar algún documento oficial o una foto de tu DNI, pero no quieres que se vean algunos datos, pues con Photoshop podemos ocultar todo lo que queramos, tan solo tendremos que hacer uso de la herramienta de selección y luego del desenfoque gaussiano como hemos venido haciendo hasta ahora.
Sigue estos pasos para conseguirlo:
- Abre la foto o documento en Photoshop.
- Ahora elegirás la herramienta de "Selección".
- El siguiente paso será seleccionar la zona que queremos difuminar, por ejemplo la foto y el número de DNI. Como puedes ver en la foto, hemos seleccionado dos zonas, en Photoshop podremos hacer varias seleccionas siempre que pulsemos la tecla "Mayús/Shift" y aparecerá un "+" al lado del icono de selección.
- Seguidamente, tendremos que ir a "Filtro - Desenfocar - Desenfoque gaussiano", y elegiremos una cifra de píxeles muy alta, para que la selección quede totalmente difuminada.
- Por úlitmo, tendremos que guardar la foto pulsando en "Archivo - Exportar - Exportar como..." y elegiremos como formato de imagen ".jpeg".
De esta manera podremos guardar la foto con las partes difuminadas y nadie podrá volver a verlas, puesto que no podremos deshacer de ninguna manera los pasos que hemos realizado con Photoshop, puesto que el formato ".jpeg" es un formato de imagen comprimido que no guarda datos ni capas.
Esta es la mejor forma para poder difuminar tus fotos en Photoshop, recuerda que puedes hacerlo de manera automática aplicando filtros y de manera manual con la herramienta de desenfocar. El uso de estas herramientas hace que usar Photoshop sea muy sencillo, puesto que aprendemos varios trucos, como la de seleccionar un sujeto de manera aleatoria y la de difuminar.
- Ver Comentarios