Seguro que en más de una ocasión te ha dado por pensar de donde viene las imágenes de Internet o alguna imagen que has visto en las redes sociales, pues bien, rastrear el origen de una imagen en Internet es posible y nosotros te contaremos cómo podrás hacerlo, así podrás saber si es una imagen real o falsa.
Las redes sociales son un banco sin fin de imágenes constantes, redes como Instagram, Facebook, X o Threads son lugares en los que los usuarios suben fotos a diario y puede que en alguna ocasión quieras conocer el origen de esa imagen y buscarla en Internet para saber de dónde vienen.
Existen varias formas que tenemos disponibles para rastrear el origen en Internet de una foto, por lo que en el siguiente artículo te contaremos cómo podrás hacerlo y los pasos a seguir, puesto que son varias las formas que tenemos para hacerlo, el único requisito será hacerlo desde un ordenador.
Buscador de imágenes de Google
Buscar en Google es realmente sencillo, pero existen muchos trucos de búsqueda avanzada de Google para buscar aún mejor. En el caso de las imágenes, Google cuenta con un buscador por imágenes o enlaces de imagen que podremos usar para poder saber algo más sobre dicha imagen.
La búsqueda por imagen de Google nos permite obtener resultados parecidos a la imagen que estamos buscando y así poder investigar el origen de esta, podrás ver la fecha de subida y compararla con la imagen que quieres rastrear. Estos son los pasos para poder hacer búsquedas por imagen en Google:
- Abre Google desde el navegador que quieras.
- Ahora pulsa en "Imágenes", situado en la parte superior derecha.
- Seguidamente, tendrás que pulsar sobre el icono de la cámara, mismo icono de Google Lens.
- Aparecerá una nueva sección en la que podrás: buscar por una imagen que podrás subir o arrastrar al cuadro o realizar la búsqueda pegando en enlace de la foto en Internet.
- En nuestro caso hemos copiado y pegado un enlace de una foto del Coliseo de Roma para ver los resultados que ofrece Google imágenes tal y como puedes ver en la siguiente imagen.
- Por último, en la parte superior, podrás ver "Buscar fuente de la imagen", aquí es donde podrás ver los sitios webs donde está dicha imagen y su fecha de publicación. Realmente es información muy útil para rastrear el origen de una foto en Internet.
TinEye
Ahora pasamos a usar un buscador por imágenes de terceros, nos referimos a TinEye, una herramienta con la que podremos buscar por imagen al igual que lo hacemos desde Google, pero de manera diferente, aunque el funcionamiento es muy similar. Vamos a usar la misma imagen para comparar la búsqueda con la búsqueda que hemos realizado antes.
Sigue estos pasos en TinEye para rastrear una imagen en Internet:
- Accede a la web de TinEye desde el siguiente enlace que te dejamos.
Web: TinEye
- En este caso, buscaremos la imagen del Coliseo Romano, pero subiéndola a TinEye, puesto que también nos da esa opción, para ello tendremos que pulsar sobre el botón "Upload".
- Al seleccionar la imagen, se nos abrirá la búsqueda y podremos ver donde aparece la foto, también nos dará resultados de bancos de imágenes similares para poder acceder y descargar la foto.
Reverse Image Search
Reverse Image Search es la última, pero no menos importante herramienta que te vamos a mostrar para poder rastrear el origen de una foto. Casi todas estas webs funcionan de una forma muy similar, puesto que muchas de ellas usan el mismo motor de búsqueda de Google, por lo que los resultados pueden llegar a ser muy similares y precisos.
En este caso vamos a usar otra imagen obtenida de una red social y podremos ver los resultados sobre la misma. Sigue los siguientes pasos:
- Accede a la web de Reverse Image Search desde el siguiente enlace, también puedes hacerlo desde tu móvil.
Web: Reverse Image Search
- Ahora inicia sesión con tu cuenta de Google.
- Una vez iniciada la sesión, tendremos dos búsquedas gratuitas, por lo que tendrás que tener bien clara la imagen que quieres rastrear.
- Podrás subir o arrastrar una foto en varios formatos: PNG, JPG o GIF.
- Una vez que hemos subido la fotografía podremos ver las fotos similares o idénticas a la que hemos subido. Aquí puedes ver los resultados obtenidos.
Estas son las mejores herramientas para rastrear el origen de imágenes en Internet, recuerda que la búsqueda inversa puede llegar a ser muy útil y conseguir resultados alucinantes, y hasta descubrir si una foto es propia de su autor o de otro usuario que dice serlo. El objetivo encontrar su origen.
8 trucos para dominar Google Lens según la propia compañía
- Ver Comentarios