Cómo saber si tu móvil es compatible con la conectividad 5G

Cómo saber si tu móvil es compatible con la conectividad 5G

Hay diversas formas para saber si tu móvil ofrece conectividad 5G y se puede conectar a esa red móvil. Afortunadamente, la gran mayoría de smartphones que se lanzan al mercado la ofrece, pero quizá tengas dudas de si el tuyo la ofrece o no y podrás conocer la respuesta fácilmente.

Cada vez son más móviles los que apuestan por el 5G, incluso puedes encontrar algunos móviles económicos con esta conectividad. Una de las ventajas es que puedes navegar por Internet más rápido, aunque no siempre es así, y puedes encontrarte incluso con que con el 5G no hay mejora de velocidad y, además, se reduce la autonomía de la batería.

Si tienes un móvil Android o si, por el contrario, cuentas con un iPhone, vamos a ver de qué manera es posible conocer si tu actual smartphone ofrece compatibilidad con 5G y puedes conectarte a esta red, eso sí, debe ofrecerla tu operador para poder utilizarla.

Mira el exterior de la caja del móvil

Una opción rápida y sencilla es mirar la parte exterior de la caja del móvil, es decir, la caja donde vino el teléfono cuando lo compraste. Debes centrar tu atención en alguna de las etiquetas que vienen pegadas y en la mayoría de las ocasiones ahí encontrarás la respuesta que estás buscando.

Es posible que encuentres el logo del 5G o directamente el texto “5G” en alguna de sus especificaciones más importantes, o también la inscripción “conectividad 5G”. En la caja de los iPhone, por ejemplo, viene la frase “Compatible con: GSM, UMTS, LTE y 5G (sub-6 GHz)”.

Imagen - Cómo saber si tu móvil es compatible con la conectividad 5G

Fíjate en el nombre de tu móvil

Dependiendo de móvil que tengas, sabrás que es compatible con 5G únicamente fijándote en el nombre de tu smartphone. Algunas marcas incorporan la coletilla “5G” al nombre de sus móviles, por ejemplo, Xiaomi lo hace de manera recurrente en algunos de sus teléfonos.

Por ejemplo, sin ir más lejos la nueva familia Redmi Note 13 que ofrece 5 dispositivos, algunos de ellos son 5G y lo tienen en su nombre, entre ellos, el Redmi Note 13 Pro 5G o el Redmi Note Pro Plus 5G. Pero hay otros terminales que también lo tienen, si es así, tienen 5G.

Busca el móvil en Internet

Otra opción es buscar tu modelo de teléfono en Internet, y así te asegurarás de saber con certeza si tienes conectividad 5G. Lo ideal es buscar el móvil a través de un buscador (Google, Bing, etc.) y luego acceder a la página oficial, ahí accede a la ficha de especificaciones y lo encontrarás.

Si ofrece 5G, es que tu móvil es compatible, luego puede ocurrir que intentes conectarte vía 5G y no puedas, puede suceder porque en tu zona no hay 5G todavía o que simplemente tu operador todavía no ofrezca el 5G, en este caso, puedes contactarle para salir de dudas.

Mira en los ajustes del smartphone

Otra forma rápida de saber si tu móvil es capaz de conectarse a redes 5G, lo que significa que es compatible con esta conectividad, es mirar en los ajustes del teléfono. Esto es válido para móviles Android y también para cualquier iPhone, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. En Android, accede a ajustes/conexión móvil o similar y busca algo parecido a “tipo de red” o así, debería salirte el 5G como opción para conectarte, si es así, tu móvil es 5G. Dependiendo del móvil que tengas, la opción que veas puede variar.
  2. En iPhone solo debes entrar en ajustes/datos móviles/opciones/voz y datos y luego verás “5G automático” y “5G activado”, si ves eso, tu iPhone es compatible con el 5G.

Imagen - Cómo saber si tu móvil es compatible con la conectividad 5G

En cualquier caso, debes saber que desde el iPhone 12 en adelante y hasta los nuevos iPhone 16 se ofrece la conectividad 5G, así que ni siquiera deberás consultarlo como te hemos indicado, si tienes alguno de esos, tu iPhone es compatible con esta tecnología de conexión móvil.

Tienes un móvil 5G y no puedes conectarte: causas y soluciones

Has podido confirmar ya que tu móvil es compatible con 5G, pero ahora te encuentras con la tesitura de que no puedes conectarte a la red 5G, y eso puede deberse a varios motivos, alguno ya te los hemos comentado, pero lo volveremos a recordar, y también te damos las soluciones.

No tienes activado el 5G

Una de las principales causas por la que no puedes usar el 5G es porque simplemente no lo tienes habilitado, así que la solución pasa por activar el 5G en tu smartphone. Dependiendo de si tienes Android o un iPhone, los pasos a seguir son diferentes, tendrías que hacer esto:

  1. En Android, acude a ajustes/conexión móvil o de datos. Ahí busca una opción para activar el 5G.
  2. En el iPhone entra en ajustes/datos móviles/opciones/voz y datos y selecciona la opción “5G automático”.

Imagen - Cómo saber si tu móvil es compatible con la conectividad 5G

No hay cobertura 5G en tu zona

También puede suceder que tu móvil tenga 5G y lo tengas habilitado como indicamos antes, pero si no hay forma de que conecte es posible que se deba a que en tu zona no haya cobertura 5G, al menos tu operador no te la está ofreciendo, así que no podrás conectarte mediante 5G.

Si bien es cierto que la tecnología 5G está cada vez más presente en más ciudades, todavía quedan zonas en la que el 5G no ha llegado, aunque no debería tardar mucho en hacerlo. Además, no todos los operadores ofrecen el 5G en una misma zona.

Tu operador no ofrece 5G

Muy pocos son los operadores los que ya no ofrece tarifas 5G, pero puede suceder, y esa puede ser una de las causas por las cuales no puedes usar el 5G. En este caso, la solución pasa por contactar con tu actual operador y preguntarle si es así, en caso afirmativo, deberás esperar.

También tienes la posibilidad de hacer una portabilidad a otro operador que sí ofrezca conectividad 5G en sus tarifas, que ya son casi la mayoría.

Problemas en la tarjeta SIM

Aunque es menor probable, un problema con la tarjeta SIM puede ocasionar que no puedas conectarte con 5G, pero en ese caso, podrías tener problemas incluso para usar el 4G o para realizar llamadas. Es decir, que no sería un problema exclusivo con el 5G, sino con todo eso.

La solución pasaría por ir a una tienda de tu operador para realizar un duplicado de una tarjeta SIM, es un proceso que lleva unos minutos que tiene un coste, luego tendrás que quitar la SIM antigua e introducir la SIM nueva para ver si ahora puedes usar el 5G, recuerda hacer esto con el teléfono completamente apagado.

Es fácil saber si tienes un móvil 5G con diferentes métodos, puedes elegir el que más cómodo o rápido te parezca, luego deberás tener una tarifa 5G y cobertura 5G en tu zona con el operador que la tienes contratada para tener una conexión móvil 5G, de lo contrario no la tendrás.

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios