7 usos que puedes darle a tu viejo ordenador

7 usos que puedes darle a tu viejo ordenador

Los ordenadores con el paso del tiempo terminan quedándose obsoletos, pero lo mejor de todo es que, a pesar de que no nos sirva para trabajar o jugar, podemos darle muchos más usos, por lo tanto, aquí te dejamos 7 usos que puedes darle a tu viejo ordenador, ya sea sobremesa o portátil, todos sirven para darles una segunda oportunidad.

Darle una segunda vida útil a un dispositivo electrónico es una de las mejores formas que tenemos para poder ahorrar y evitar crear más basura electrónica, por lo que, si tienes un ordenador viejo, nosotros te damos las claves para que puedas reutilizarlo y aprovechar todas sus virtudes.

Seguramente estés pensando en qué uso podemos dar a un ordenador de sobremesa, seguramente si es un viejo ordenador será el típico de torre de color blanco y con grandes dimensiones, pero eso no debe frenarte para poder reutilizarlo de manera óptima. Es cierto que los sobremesas son los peores para poder reutilizar, pero son los que más posibilidades tienen.

Crear un centro multimedia

Imagen - 7 usos que puedes darle a tu viejo ordenador

Hoy en día existen cientos de plataformas entre las que podemos elegir una suscripción u otra para poder ver contenido en nuestros hogares, pero con un ordenador viejo podemos crearnos un centro multimedia con el que disfrutar de todo el contenido en una sola pieza.

Podrás ver películas, series, escuchar música o incluso jugar, todo ello con uno de los mejores software para tal hecho, hablamos de Kodi o programas similares. Kodi en un software que nos permite disfrutar de la televisión IPTV y todo ello desde el sofá de tu casa.

Kodi es un programa que no requiere muchos recursos, por lo que es perfecto para poder instalarlo en un ordenador viejo y que este sirva de centro multimedia para poder disfrutar de todos tus contenidos favoritos en el salón de tu casa.

Disco duro externo

Imagen - 7 usos que puedes darle a tu viejo ordenador

Si no quieres seguir usando el ordenador, puede que sí quieres seguir usando el disco duro, pues bien, lo bueno que tienen los discos duros de los ordenadores viejos es que pueden extraerse para poder usarlos como uso externo.

Para poder tener un disco duro HDD de un viejo equipo en un disco duro externo, nos harán falta dos cosas: el disco duro en cuestión y una carcasa compatible con discos IDE o SATA de 3,5" o 2,5".

Si el ordenador que desechas es un portátil, lo más normal es que necesites una carcasa de 2,5", en caso contrario, si es un ordenador de sobremesa y tenemos un disco más grande, tendremos que conseguir una carcasa de 3,5", que normalmente vendrán también con alimentación eléctrica.

De esta forma lo que haremos será tener un disco duro externo que podremos conectar a cualquier otro ordenador o dispositivo para poder almacenar nuestros documentos o fotos, de esta forma podremos tener siempre almacenamiento y así le habremos dado una segunda vida, al menos, a un componente de nuestro viejo equipo.

Crea un servidor para alojar tu web

Imagen - 7 usos que puedes darle a tu viejo ordenador

Un ordenador viejo es la oportunidad perfecta para poder tener un servidor en casa, es la mejor forma de tener una página web alojada en tu propio servidor sin tener que contar con el host en la nube o en otros hosts gratuitos (algo que no recomendamos en absoluto).

En el caso de que estés interesado en crear un servidor para tu web, te aconsejamos que uses Linux, es uno de los mejores sistemas operativos para la administración y gestión de servidores web. Son sistemas que usan muy pocos recursos y que pueden instalarse en casi cualquier ordenador.

Crea un NAS para todas tus fotos y archivos

Seguro que más de una vez has querido tener tu propio NAS o servidor para almacenar todas tus fotos y archivos favoritos, pues bien con un ordenador viejo que tenga un puerto SATA podrás hacerlo.

Gracias a programas como FreeNAS, OpenmediaVault o NAS4free podrás gestionar por completo tu viejo ordenador como servidor para almacenar archivos, fotos, vídeos o documentos. Con este método podrás olvidarte de servicios en la nube como Google One, iCloud, OneDrive, entre otros.

Tú mismo serás el dueño de lo que subes al NAS y como está alojado en tu casa podrás desconectarlo cuando quieras o gestionarlo como mejor necesites hacerlo, es uno de los mejores usos que puedes dar a un ordenador viejo antes de tirarlo.

Vender los componentes por separado

Imagen - 7 usos que puedes darle a tu viejo ordenador

Si has pensado en darle otra vida y venderlo, la mejor opción es que vendas los componentes por separado, puede que su venta sea más costosa en cuanto a logística, pues no es lo mismo vender un ordenador completo que pieza a pieza a diferentes compradores.

De lo que sí estamos seguros es de que podrás conseguir mucho más dinero si vendes los componentes por separado. Una de las piezas que más dinero dará siempre, es el procesador y, por otro lado, la tarjeta gráfica, todo ello depende de qué modelo sea el que estás vendiendo.

Otra de las opciones es que puedes dejarlo preparado con alguna de la opciones que te hemos contado antes, de esta forma si has creado un NAS y está configurado puede que lo consigas vender por algo más de dinero para que el comprador le dé un uso específico.

Dale una última oportunidad

Puede que tu viejo ordenador cuenta con algún sistema operativo Windows que necesite muchos recursos, pero puedes llegar a darle una última oportunidad instalando Chrome OS, el sistema operativo basado en la nube de Google, permite que podamos instalarlo en ordenadores con pocos recursos.

En el caso de que sea un ordenador portátil, instalar Chrome OS es la mejor forma de darle una segunda vida útil y estamos seguros de que no te arrepentirás. Chrome OS es un sistema ligero con el que puedes usarlo para cualquier tarea doméstica, ofimática y para navegar por Internet.

Para poder instalar Chrome OS o Chrome OS Flex (versión más ligera de Chrome OS) deberás tener unos requisitos mínimos, esos requisitos son: tener 4 GB de memoria RAM o más, 16 GB de almacenamiento como mínimo y tener instalado Google Chrome para poder instalarlo en un pendrive de 8 GB de capacidad mínima.

Crea un centro de vigilancia

Imagen - 7 usos que puedes darle a tu viejo ordenador

Si vives en una zona rural donde tengas cámaras colocadas en casa o en alguna finca, uno de los usos que puedes dar a un ordenador viejo es crear un servido de vigilancia. Con muchos los modelos de cámaras que se pueden conectar a través de WiFi y que cuentan con una configuración muy sencilla, como, por ejemplo, las cámaras Tapo de TP-Link.

Ahora bien, para mejorar la seguridad, puedes usar tu viejo ordenador como servidor de vigilancia. Son muchos los programas que nos permiten crear una interconexión entre todas ellas y ver todas las cámaras que tengamos conectadas. Netcam Studio es una de las mejores apps para este propósito, cuenta con una interfaz muy intuitiva y con opciones muy interesantes.

Ahora que ya conoces los mejores usos que puedes darle a un ordenador viejo, ya puedes decidir qué hacer con ese trasto que llevas guardando años en tu armario por no querer deshacerte de él. Ahora ya puedes crear un NAS, un servidor web, una máquina recreativa y mucho más para darle una segunda vida útil.

10 mejores ratones en 2023

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios