AliExpress anuncia devoluciones gratuitas y envíos rápidos, pero tiene mucha letra pequeña
Una de las obsesiones de AliExpress es ponerse a la altura de competidores como Amazon o PcComponentes, así que lanzó las devoluciones gratuitas y envíos rápidos para atraer a los usuarios. Por desgracia, la tienda china tiene demasiada letra pequeña para convencer a todos.
Hemos visto que comprar en AliExpress es un proceso bastante complejo, pues la tienda no vende nada directamente. Básicamente, es un gran "bazar chino" donde miles de vendedores externos ofrecen sus productos. La propia AliExpress se encarga de poner orden y, cada vez con más frecuencia, gestiona la logística de los almacenes y los envíos.
La mayoría de los artículos vienen de China, donde los salarios bajos y las malas condiciones laborales permiten precios casi ridículos. Pese a los grandes avances en la logística, es complicado conseguir envíos de menos de 10 días desde China si no es pagando una cara mensajería privada.
El primer detalle de letra pequeña es que AliExpress considera rápidos envíos de 9 días, algo bastante discutible cuando otras tiendas online trabajan con plazos de 24 horas. Si pensamos en los sorprendentes precios de 0,99 € de AliExpress, podemos ver aceptables esos 9 días, pero difícilmente creeremos que eso es rápido.
Por otro lado, los envíos rápidos y devoluciones gratuitas se aplican a un catálogo reducido de productos, muchas veces con precios mayores. AliExpress se ha especializado en "chollos" imposibles, y cuando tiene que ofrecer un mejor servicio, no puede mantener los mismos precios.
Las devoluciones gratuitas son especialmente complejas, pues exigen acuerdos locales, que a Aliexpress le cuesta conseguir, dado su enfoque en el bajo coste, así que vamos a conocer sus opciones.
AliExpress Choice: limitado a algunos productos
Dado que en AliExpress hay bastante desorden con los vendedores, la empresa china ha diseñado varios programas donde incluye a aquellos más serios y eficientes. De estas listas saca las recomendaciones que va a portada, por ejemplo.
Uno de estos programas es AliExpress Choice (o AliExpress Elección, pues la traducción no es consistente), con algunos productos que tienen mejores condiciones. Aquí letra pequeña es muy clara, puesto que nada garantiza que los productos que nos interesan estén incluidos, sobre todo si se salen de lo habitual.
Lo que busca AliExpress es una compra impulsiva e irreflexiva al ver precios muy bajos, algo que en último término perjudica a nuestro bolsillo y al medioambiente.
Las condiciones de AliExpress Choice en este momento son:
- Entrega entre 3 y 9 días (suelen ser 9 días).
- Casi siempre vienen de China.
- Envío gratis si el pedido suma más de 10 euros.
- Máximo 3 devoluciones al mes.
- 15 días para la devolución.
AliExpress Plaza: una versión local con problemas
Hemos analizado cómo AliExpress perjudica a la economía española, pues no es posible competir con las condiciones laborales chinas sin precarizar el empleo. La multinacional tiene en AliExpress Plaza una supuesta versión "española" para reducir las críticas, que también ofrece envíos rápidos y devoluciones gratuitas.
En realidad, la mayoría de los productos de AliExpress Plaza son de vendedores chinos, que subcontratan en España o Europa lo mínimo posible para cumplir las condiciones del programa. Las principales ventajas son:
- Entrega hasta en 7 días (excluye Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla).
- Garantía de 1 año de sustitución en móviles (a través de un seguro externo).
- 15 días de devolución (no se puede abrir el embalaje).
Al final, nos encontramos de nuevo con que el catálogo de Plaza es reducido, y hablamos ya de precios muy diferentes. No son ofertas muy diferentes a las que vemos en Amazon, PcComponentes, eBay o MediaMarkt.
Es cierto que la experiencia en Plaza resulta superior, pero quizá valga la pena gastar unos pocos euros más y tener la tranquilidad de comprar en una tienda más seria, que no funcione a base de vendedores externos. Es cierto que las estafas en AliExpress no son frecuentes, pero sí que hay muchos otros detalles que quedan por pulir.
En resumen, a los envíos rápidos y devoluciones gratuitas de AliExpress les queda por mejorar, y el gran bazar chino de Internet tiene un largo camino por delante si quiere compararse a las tiendas online de primera línea.
Envíos en AliExpress: aduanas, problemas y costes
- Ver Comentarios