Cuidado con las reviews de productos en Amazon: ahora las genera con una IA estilo ChatGPT

Cuidado con las reviews de productos en Amazon: ahora las genera con una IA estilo ChatGPT

A partir de ahora encontraremos reviews de productos de Amazon escritas por una inteligencia artificial generativa, similar a ChatGPT. Una idea que pretende ayudarnos a decidir si un producto es lo que buscamos, pero que arroja dudas sobre su fiabilidad.

A la hora de comprar en Amazon es muy habitual leer las reviews (análisis en español) de otros compradores anteriores para saber si un producto es de calidad, funciona bien, se parece a lo descrito en el anuncio y muchos otros detalles.

Pues bien, ahora Amazon está generando reviews mediante inteligencia artificial, tomando como base las escritas por los clientes, obteniendo una especie de resumen de las opiniones mayoritarias de los compradores. Bajo el texto se indicará que la review la ha creado una IA, no una persona real.

Como ya estaba ocurriendo, veremos etiquetas para saltar a partes específicas de las reviews, del estilo de "facilidad de uso", "rendimiento", "diseño" y muchos otros aspectos relevantes en los variadísimos productos que Amazon vende.

Al final, no deja de ser otra iniciativa de Amazon contra el gran problema de las reviews falsas, pues los vendedores incentivan de diferentes maneras las opiniones positivas, incluso regalando productos u ofreciendo devoluciones de dinero para que se borren las reviews negativas.

Imagen - Amazon genera las reviews de productos con IA

Amazon afirma que la inteligencia artificial solo se basa en reviews de compradores reales que han pasado los filtros de autenticidad, compuestos por una combinación de algoritmos automáticos y moderadores humanos.

Por desgracia, hemos visto que no siempre ChatGPT es fiable, así que habrá que ver si estas reviews mediante IA aciertan al resumir las opiniones. Por ahora, esta función solo se ha activado en inglés para Estados Unidos, si bien ya aparece en las fichas de muchos productos, siempre que las veamos desde el móvil.

Las inteligencias artificiales generativas llegan a cometer errores muy graves, algo que podría derivar en quejas a Amazon. Sin embargo, resumir opiniones es bastante más sencillo para una IA que responder preguntar abiertas, así que Amazon tiene confianza en este nuevo sistema.

Eso sí, quizá se encuentre con problemas ante las opiniones sarcásticas, humorísticas o que empleen un lenguaje muy informal, y no las tenga en cuenta como debería.

La próxima vez que compremos en la tienda online, hemos de considerar que las reviews de Amazon podrían haber sido escritas por una inteligencia artificial, así que no está de más comparar el resumen de la IA con los textos de las opiniones reales, para comprobar si concuerdan.

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios