El Museo del Prado lanza visitas virtuales gigapixel: sentirás que estás ante los cuadros
El Museo Nacional del Prado ha lanzado una experiencia que sorprenderá a los amantes del arte en todo el mundo, y cuando decimos "en todo el mundo", es de manera literal, ya que podrás hacer una visita virtual gigapixel a ciertas zonas del museo y observar varias de sus obras con un detalle excelente.
Ha sido desde hoy, 15 de abril, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Arte, que el museo ha ofrecido estos recorridos virtuales gratuitos en gigapixel a su vasta colección. Esto ha sido posible gracias a la digitalización en superalta resolución de las obras, lo que permite a los usuarios explorar las obras de arte con un nivel de detalle supremo.
Para acceder a este tour virtual, debes ir a la web del Museo del Prado:
Web: Visita virtual del Museo del Prado
- Una vez en la página, pulsa en el botón "Accede a la visita virtual" que hay en el centro de la página.
- Será entonces cuando deberás pulsar en el botón "Comenzar visita" para que comience la experiencia. Como podrás ver, la vista es panorámica en 360 grados, pudiendo pasear virtualmente por las plantas baja, primera y segunda del museo.
- Cada recorrido está acompañado de una introducción en audio que te guía contándote la narrativa y contexto histórico que hay alrededor de cada una de las obras seleccionadas.
- Para moverte, puedes hacerlo haciendo clic en los puntos que verás en el suelo o usando el minimapa ubicado en la esquina inferior izquierda.
- También puedes girar la vista y hacer zoom pulsando en las flechas ubicadas en la parte inferior central de la interfaz. Incluso podrás acceder a una vista en realidad virtual si cuentas con PlayStation VR, Oculus Rift, HTC Vive o Samsung Gear VR, entre otros dispositivos compatibles.
- En cambio, si prefieres una visita más ordenada y menos libre, puedes pulsar en las dobles flechas ubicadas en los extremos izquierdo y derecho de la barra inferior. Otra forma idónea es pulsando en el símbolo del cuadrado partido, ubicado en la esquina inferior izquierda, el cual te permitirá visitar las salas una por una.
- En el momento en que llegues a una obra que se puede ver de cerca, te percatarás de un símbolo de cámara cerca de la misma. Pulsa en él.
- Entrarás en una vista exclusiva de la obra, a la cual podrás hacer un zoom muy grande. La calidad de imagen resultante es tan alta que puedes percibir texturas y pinceladas de manera inmersiva, como si estuvieras observando las obras personalmente.
- Otro detalle curioso es que puedes ver la obra bajo rayos X pulsando en el icono del ojo, ubicado en la parte inferior central.
- Por otro lado, si pulsas en el icono de información, verás datos relevantes de la obra, como su autor, el personaje representado y la historia detrás de él.
La colección incluye casi 4 millones de archivos, que abarcan más de 26.600 fotografías de alta resolución utilizadas para componer las imágenes finales.
El resultado final ha sido la digitalización de 89 obras principales, incluyendo cinco esculturas representadas mediante tecnología 3D-Photo. Además, el proyecto ofrece diez recorridos temáticos que abarcan desde un paseo por el Olimpo hasta una mirada introspectiva sobre la música en el Prado.
Sin embargo, hay que remarcar que algunas salas y obras no han sido incluidas en esta visita virtual gigapixel del Museo del Prado debido a restricciones de tiempo y cambios en la ubicación de las obras. No obstante, con el contenido que ha sido subido tendrás más que suficiente para explorar.
¿Qué diferencias hay entre realidad virtual y realidad aumentada?
- Ver Comentarios