La plataforma PayPal está acometiendo una serie de cambios en sus acuerdos legales que pueden afectarte como usuario, aunque no entrarán en vigor en breve, sino que lo harán más adelante, pero conviene que estés informado acerca de estas nuevas modificaciones.
Las nuevas Condiciones de uso de PayPal con los cambios introducidos recientemente entran en vigor a partir del próximo 16 de enero de 2024, en caso de que te afectan negativamente o no los aceptes como usuario o vendedor que utilice el servicio, puedes darte de baja de PayPal.
Uno de los últimos cambios introducidos por PayPal fue a finales de noviembre, cuando conocimos que PayPal podía cobrarte una comisión en tu cuenta por un motivo muy concreto, aunque afortunadamente llevando a cabo ciertas acciones, no tendrías que pagar nada.
En este nuevo caso, los cambios introducidos en los acuerdos legales afectan al programa de protección del vendedor, a aspectos relacionados con la nueva Ley de Servicios Digitales de la UE, a las limitaciones que puedes imponer PayPal en ciertas cuentas y en los pagos en serie de la plataforma. Existen nuevas condiciones, cambios en algunas y también exclusiones.
Novedades con respecto a la Ley de Servicios Digitales
En aplicación de esta nueva ley, un usuario puede denunciar ante PayPal la aparición de contenido de PayPal en webs o apps móviles que puedan estar infringiendo la ley. La plataforma posteriormente lo analizará y se reserva la imposición de ciertas medidas.
Eso podría incluir la eliminación de todo ese contenido. El usuario puede realizar su denuncia a través de un nuevo botón exclusivo para reportar este tipo de contenido. En caso de que ese botón no esté disponible, PayPal también pone a disposición de los usuarios un formulario.
La última palabra la tiene PayPal, que será la responsable de analizar el contenido denunciado y tomar las medidas oportunas si fuese necesario. Aunque los afectados también se reservan la posibilidad de presentar una reclamación si no están de acuerdo con las medidas aplicadas.
Limitación de cuenta si no ofreces información
Más que un añadido, es una aclaración sobre un aspecto importante que te afecta como usuario, y es que PayPal reitera que puede imponer límites en tu cuenta si no ofreces información acerca de los impuestos que podría pedirte acerca del dinero que tienes.
PayPal hace referencia a la solicitud del NIF o DNI u otros datos relacionados con los impuestos, en caso de no presentar la información requerida, el servicio te puede limitar la cuenta y retener impuestos en los pagos brutos recibidos mientras que se mantenga esa situación.
Novedades en el Programa de Protección del vendedor
Como usuario, te pueden afectar las novedades anteriores, pero como vendedor también estás afectado por alguna. PayPal en este caso ha excluido cierta condición del Programa de Protección del vendedor de PayPal, es decir, que a partir de ahora hay una cosa de la protección que ofrece.
Se trata concretamente de la condición siguiente:
Reclamaciones por artículo que no se ha recibido presentadas por el comprador directamente al emisor de la tarjeta para las transacciones financiadas con esta.
A partir del 16 de enero de 2024, esta condición ya no entra como requisito para poder disfrutar y hacer uso de la cobertura de este Programa de Protección del vendedor. Si vendes y utilizas PayPal como plataforma de pago para que tus clientes te paguen, debes tener esto en cuenta.
Cambios en los Pagos en serie de PayPal
Los Pagos en serie de PayPal es una característica restringida que tiene como requisito principal la disponibilidad de una cuenta de PayPal Business para beneficiarse de ella, aunque esta opción debe ser aprobada por la plataforma, pudiendo incluso restringírtela o imponer ciertos criterios.
Por tanto, es una opción para clientes empresariales que permite hacer pagos a gran escala o de manera masiva y periódica. En este sentido, hay algunos cambios que afectan a los requisitos de elegibilidad que permiten que los receptores puedan recibir los pagos correctamente.
Esos destinatarios deben cumplir con ciertas condiciones, por ejemplo, PayPal puede impedir, rescindir o suspender que un destinatario pueda usar este tipo de cuenta para recibir pagos si no ha validado su correo o el número de teléfono no está habilitado para este tipo de pagos.
Además, PayPal no se hace responsable de la inexactitud de las instrucciones de pago transmitidas que impliquen no recibir como destinatario un pago, en este caso, el único responsable sería el que hace la transacción, la plataforma queda libre de toda responsabilidad.
Recuerda que los cambios en los acuerdos legales de PayPal, tanto los que te afectan como usuario o como vendedor, estarán vigentes a partir del 16 de enero de 2024, para lo que faltan todavía 3 meses, antes cualquier duda o sugerencia siempre puedes contactar con PayPal.
- Ver Comentarios