Aunque existen muchas herramientas de productividad para hacer que nuestro tiempo valga más y sea más provechoso, hay una que es fundamental y puede pasarse por alto con facilidad: la mecanografía.
Alguien que sabe escribir muy rápido en el teclado siempre tendrá ventaja sobre alguien que tiene que escribir letra por letra, y si te encuentras dentro de este segundo grupo, no te preocupes, existen servicios para aprender mecanografía de manera rápida.
Aunque ya hablamos en su día de cursos gratis de mecanografía online, nos hemos decantado por Ratatype por ser gratuito, divertido, interactivo y, por supuesto, didáctico.
Al entrar en su página web, podremos echar un primer vistazo a nuestra velocidad de escritura pulsando en "Mide tu velocidad", para así comparar con la velocidad que obtengamos tras hacer los ejercicios de Ratatype.
Al entrar en la prueba, tendrás un tiempo limitado para comenzar a escribir el texto que veas en pantalla. Este puede ser 1 minuto, 2 minutos o 5 minutos, lo que tú decidas pulsando sobre "1 min" en el texto.
Igualmente, si pulsas en "Español para principiantes", verás otras opciones de tests en español y en inglés, francés, ruso y ucraniano. Además, admite los diseños de teclado QWERTY, AZERTY, Dvorak, QWERTZ y ЙЦУКЕН.
También nos ha parecido gracioso que puedes elegir un cursor personalizado (a los cuales la plataforma llama "héroes") mientras escribes, como un icono de comecocos y diferentes animales. Lo puedes elegir en la parte inferior del texto, al lado del temporizador.
Sin embargo, la mayoría de ellos cuestan monedas virtuales, las cuales obtienes completando las lecciones de mecanografía. Nosotros optaremos de momento por el comecocos.
Volviendo a la prueba, cada vez que falles, el cursor se irá hacia atrás, por lo que no tendrás que borrar nada, simplemente continuar hacia delante y tratar de ir lo más rápido que puedas fallando lo menos posible.
Cuando hayas terminado, podrás ver la velocidad de escritura que tienes, expresada en palabras por minuto, y la precisión. Igualmente, puedes obtener un certificado de la prueba para colocarlo en tu perfil de LinkedIn, currículum u otro lugar que prefieras.
No obstante, ten en cuenta que expedir dicho certificado cuesta 5 euros. Además, si has venido a aprender mecanografía, es mejor que esta prueba solo la consideres como una forma de comparar el antes y el después del curso. Más tarde, cuando tu velocidad y precisión mejoren, sí será interesante pedir un certificado.
El siguiente paso que te recomendamos realizar es registrarte en la plataforma para comenzar las lecciones. Una vez registrado, pulsa en tu nombre para acceder a tu panel de control.
Allí podrás ver el curso sugerido que debes comenzar. Si quieres ver más cursos, pulsa en "Todos los cursos". Nosotros optaremos por comenzar el curso sugerido.
Dentro del curso se te indica en qué teclas debes colocar los dedos para comenzar a practicar. Obviamente, al principio los textos que hay que escribir son muy sencillos, como "jjj jj jjjj jj jjjj", pero poco a poco la dificultad va aumentando para que vayas aplicando la técnica en textos reales.
No obstante, hay algo que debes saber. Cuando llegues a los 10 ejercicios de mecanografía en un mismo día, descubrirás que no puedes realizar más hasta el día siguiente, salvo que pagues por Ratatype Plus, que cuesta 7 euros al año y permite realizar ejercicios ilimitados al día, incluye certificados, no tiene anuncios e incluye modo oscuro, entre otras ventajas menores.
Por otro lado, además de los cursos, también hay juegos para practicar mecanografía mientras te diviertes, y se pueden crear grupos para competir con amigos, compañeros de clase o trabajo.
- Para crear un grupo, ve a tu panel de control, y en el menú de la izquierda pulsa en "Grupos".
- A continuación, pulsa en "Crear un nuevo grupo", o sincroniza con Google Classroom si es tu caso.
- Te aparecerán dos opciones a elegir: Clase o grupo. Elige "grupo" y pulsa en "Crear".
- Después, escribirás el nombre del grupo, si será un grupo privado y si deseas ocultar ciertas características, como que el administrador no conste o que los resultados de los miembros no aparezcan.
- Una vez creado, tendrás a tu disposición un enlace para compartir con tus amigos o compañeros para que se unan y que comience la competición y la diversión.
Por otro lado, puedes competir contra usuarios de todo el mundo y ver tus resultados en la clasificación general yendo al fondo de la página y pulsando en "Las mejores puntuaciones".
Accederás a una tabla con los usuarios con mejor velocidad y precisión para el curso que estás realizando, pudiendo filtrar por el día de hoy o por todo el mes.
Ahora ya tienes todos los detalles sobre esta herramienta tan atractiva para aprender mecanografía llamada Ratatype. Aunque la versión gratuita tiene ciertos límites, en verdad es bastante generosa, por lo que tampoco tienes demasiados motivos para pasarte al plan de pago. Además, su precio tampoco es alto, por lo que son todo ventajas.
Teclado Gboard no funciona: qué hacer
Web: Ratatype
- Ver Comentarios