El mundo de la inteligencia artificial no se detiene y muestra de ello es la llegada de TruthGPT, la alternativa a ChatGPT de Elon Musk, con la que, según el extravagante millonario de la tecnología, pretende sacar toda la verdad en el mundo de la IA.
Lo cierto es que el también dueño de Twitter, había señalado en una entrevista reciente que estaba en la búsqueda de “un enfoque alternativo para el desarrollo de una inteligencia artificial que no causara la destrucción de la humanidad” y tal parece que ya está dando pasos en esa dirección, con TruthGPT.
ChatGPT te pagará por descubrir un error en la IA
Un chat inteligente y sin peligro para la humanidad
El objetivo principal de Musk con TruthGPT es que esta inteligencia pueda enfocarse en la compresión del universo como un todo, razón por la que no tendría ningún interés en acabar con la humanidad.
En una analogía realizada por el propio Elon, una IA que no quiere acabar con la humanidad, es como el interés de la raza humana por conservar a los simios, no existe la intensión de cazarlos y matarlos, sino de proteger su hábitat.
Básicamente, TruthGPT es la visión sobre cómo debería ChatGPT corregir su rumbo, ya que todo parece que tomó un camino diferente desde el mismo momento que se convirtió OpenAI en una subsidiaria de Microsoft, con un interés económico claro detrás y que sin duda es una motivación que puede interferir en el desarrollo de esta tecnología.
No existe un informe específico sobre los avances del chat de inteligencia artificial de Elon Musk, por ahora podría considerarse como una declaración más frente al peligro actual que supone la inteligencia artificial.
De hecho, solo por hablar de un aspecto, en breve podríamos ver cómo el propio Internet se podría estancar por ChatGPT, ya que todo el contenido que veamos simplemente será una copia, de una copia, que generó la propia inteligencia artificial. Varias versiones, diciendo exactamente lo mismo.
Este anuncio sucede a una carta abierta firmada por Elon Musk y varias personalidades del mundo de la tecnología y la investigación. En la misiva exigían detener el desarrollo de los experimentos de inteligencia artificial a gran escala, ya que sus creadores no pueden predecir o controlar, en este momento, el desempeño futuro de esta tecnología de forma confiable para la humanidad.
Inteligencia artificial: un peligro latente
Son muchos los artículos, vídeos y análisis que han mostrado como ChatGPT tiene ideas claras de cómo controlaría a la humanidad, cómo sometería a la humanidad o de cómo acabaría con los seres humanos… el problema es que son máquinas, así que no se trata únicamente de un texto literario, sino de una especie de plan de acción.
Podría considerarse entonces que TruthGPT sería la propuesta de Elon Musk para cortar las alas de esa inteligencia, es decir, un desarrollo que es realmente magnífico y un avance real de la ciencia y la tecnología, pero dentro de un entorno controlado que no implique la posible extinción de la humanidad a causa de las máquinas.
Muchas veces hemos visto películas de futuros distópicos hechas por Hollywood, en las que se muestra a la humanidad en una realidad posapocalíptica, en la que las máquinas toman el control. La verdad es que si se dejase que la inteligencia artificial crezca sin control, simplemente eso podría llegar a ser una realidad en un futuro no muy lejano.
De momento no se conoce con exactitud los avances de Musk con TruthGPT, pero a juzgar por otros proyectos del magnate, seguramente no pasarán muchas semanas antes de saber realmente algo al respecto.
- Ver Comentarios