WhatsApp Web vs WhatsApp para escritorio, ¿cuál es mejor?

WhatsApp Web vs WhatsApp para escritorio, ¿cuál es mejor?

WhatsApp es el servicio de mensajería número uno en todo el mundo, de eso no hay duda. Sin embargo, ¿es mejor la versión WhatsApp para escritorio o WhatsApp Web? Una pregunta que se formulan muchos usuarios y que vamos a tratar de responder en este reportaje.

Una app que sigue evolucionando a pasos agigantados y que, muy pronto, WhatsApp permitirá a sus usuarios crear fotos a través de la IA en las que sólo habrá que la imagen. Una función muy acorde con lo que demanda la actualidad.

Pero regresando al tema que nos ocupa relacionado con WhatsApp, ya sabes que existen tres versiones de esta app: la aplicación para móviles, la clásica versión de escritorio y WhatsApp Web. Unas versiones, estas dos últimas, que son bastante parecidas, por lo que muchos usuarios se preguntan cuál es mejor.

Bien, pues en este reportaje vamos a analizar cada una de manera pormenorizada, desgranando sus pros y contras para que te quede claro cuál de ellas se adapta mejor a tu perfil de usuario. Y vamos a comenzar con la versión WhatsApp Web.

WhatsApp Web

WhatsApp Web viene a ser una especie de variante diseñada para navegadores de la app de WhatsApp para móviles. Una herramienta que nos permite acceder a los mismos chats, contactos y demás que tenemos en nuestra aplicación de WhatsApp de nuestro móvil pero a través de un navegador web, ya que sincroniza los datos automáticamente.

¿Y cuáles son sus principales cualidades? Pues, para empezar, como te acabamos de comentar, es capaz de sincronizarse con la aplicación de nuestro Smartphone de una forma muy sencilla. De hecho, para efectuar dicha sincronía lo único que es necesario hacer es escanear un código QR desde la propia app de nuestro móvil. Así de fácil.

También es necesario destacar su flexibilidad. WhatsApp Web funciona en cualquier navegador, desde Edge a Chrome, Firefox o Safari. Y por eso mismo, puede ser usado en cualquier equipo, ya sea PC, Mac, etc. que disponga de una conexión a la red.

El hecho de que apenas tome recursos de la CPU y de que sea tan ligera es otra gran ventaja, y de hecho es capaz de ejecutarse sin problemas incluso en equipos muy antiguos.

Y, por último, no tenemos que preocuparnos por actualizar esta herramienta, dado que al estar basada en web lo hace de forma automática.

Sin embargo, justamente al tratarse de un servicio web, una de sus grandes pegas es que necesitas emplear un navegador sí o sí. Y, como es lógico, eso quiere decir que para usarlo tienes que tener al menos una pestaña o ventana destinada a esta versión de WhatsApp, algo que puede resultar algo incómodo en ocasiones.

Otro inconveniente es que esta versión de WhatsApp no se integra tan bien con el sistema operativo de nuestro equipo como lo hace la app destinada al escritorio. Y eso se deja notar en según qué aspectos, como por ejemplo cierto retardo a la hora de recibir notificaciones.

Y, por último, al ser un servicio web, su estabilidad es menor, sobre todo si usamos una red WiFi no demasiado estable.

WhatsApp para escritorio

En cuanto a la versión de WhatsApp para escritorio, en este caso se trata de una aplicación que es necesario tener instalada en nuestro equipo. Una app que está disponible tanto para Windows como para sistemas macOS y que, en líneas generales, ofrece una experiencia más sólida y completa que la que proporciona WhatsApp Web.

Y es que son muchas las ventajas que presenta esta versión de WhatsApp, comenzando por una de las más importantes como es la gran fluidez que proporciona su integración total con el sistema operativo. Y, merced a esto,
el acceso a la aplicación es más rápido y la gestión de notificaciones es más ágil.

Al tratarse de un software que está instalado en el equipo, esta versión de WhatsApp suele ser bastante más estable y eficiente que la versión web, especialmente durante sesiones largas de uso.

Evidentemente, y al tratarse de una aplicación independiente, no es necesario usar ningún navegador para disfrutar de WhatsApp ni tener que disponer de una pestaña o ventana de este siempre abierta, lo cual libera de trabajo a la CPU de nuestro sistema.

Y, para terminar con sus ventajas sobre la versión web de WhatsApp, ciertas funciones como los siempre útiles atajos para el teclado están mejor implementadas.

Pero, como todo, esta versión de WhatsApp para escritorio también tiene sus inconvenientes en relación con la experiencia de usuario que proporciona la versión web de esta misma aplicación, y la primera es que requiere de una instalación previa.

Y este paso previo va unido a otro pequeño inconveniente, y es que, aunque es una aplicación que apenas ocupa espacio, es necesario disponer de él en el disco duro, algo que en la versión de WhatsApp Web no sucede.

Además, también es necesario señalar que es necesario efectuar las actualizaciones de manera manual, si bien no es que sea una tarea ni ardua ni frecuente.

Veredicto final

A modo de resumen, vamos a comparar cada uno de los diferentes aspectos que poseen ambas versiones para dilucidar cuál es la mejor en cada caso.

Empezando por la facilidad de uso, está claro que la versión web es mucho más simple dado que no es necesario instalar nada, por lo que es más recomendable para usuarios que no tengan nociones ni tan siquiera básicas de informática.

En cambio, en cuanto a las posibilidades y estabilidad, en este caso el ganador claro es la versión de WhatsApp para escritorio, dado que es mucho más estable y ofrece un mejor rendimiento y experiencia de usuario en global.

Y, para terminar, el consumo de recursos que efectúa una y otra versión es más o menos similar. Puede que WhatsApp Web sea más ligera al funcionar a través de un navegador, pero la versión para escritorio tampoco es que acapare demasiada "atención" por parte de la CPU.

¿Con cuál nos quedamos?

Como siempre sucede en estos casos, la elección depende de las necesidades y del perfil de cada usuario. Los que no quieran complicarse la vida y persigan una solución fácil y funcional, es muy posible que se decanten por WhatsApp Web, y más cuando vayan a usar dicho servicio en un ordenador ajeno.

En cambio, los que prefieran tener una experiencia más completa y sólida, deberían decantarse por la versión de WhatsApp para escritorio, dado que presenta una mayor eficiencia en general.

Si tenías dudas acerca de qué versión de WhatsApp (escritorio o Web) es la mejor, aquí te hemos mostrado los pros y las contras de cada una de ellas y una orientación sobre cuál puede venirte mejor como usuario. Pero, como siempre, cada persona tiene sus preferencias.

WhatsApp va a permitir elegir a quién quieres mostrar cada Estado

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios