"Tengo algo que preguntarte, apunta este número de WhatsApp": así es la última técnica de los ciberdelincuentes

"Tengo algo que preguntarte, apunta este número de WhatsApp": así es la última técnica de los ciberdelincuentes

El grado de sofisticación de fraudes y estafas en WhatsApp cada vez es mayor, y la última técnica se apoya en una llamada de teléfono que despierta nuestra curiosidad. Una idea ingeniosa, que además ayuda a que los ciberdelincuentes se salten los filtros antispam de WhatsApp.

De hecho, hace poco supimos de las falsas llamadas de TikTok con una mecánica muy similar. En este caso, nosotros mismos hemos recibido la sospechosa llamada, así que vamos a explicar cómo funciona el fraude de acuerdo con nuestra experiencia.

Al atender la llamada, oiremos una grabación de una chica joven que dice lo siguiente antes de colgar:

"Hola, tengo algo que preguntarte, apunta este número de WhatsApp."

La llamada procede de un número español (604342560 en nuestro caso), que en el nombre perfil de WhatsApp se identifica como Jeanne Arnold. Estos detalles van cambiando, a medida que WhatsApp bloquea los números por spam, es decir, publicidad no deseada.

Los filtros antispam de WhatsApp no son muy buenos, y este sistema hace que WhatsApp tarde más en bloquear los números de los estafadores. Al ser nosotros quienes comenzamos la conversación, no saltan las alarmas como cuando un número comienza a contactar con miles de desconocidos en poco tiempo.

La estafa en sí va cambiando, en nuestro caso se usaba como "gancho" que una supuesta reclutadora de Universal Pictures buscaba empleados:

Imagen - "Tengo algo que preguntarte, apunta este número de WhatsApp": cuidado con esta estafa

Una respuesta así cumple muchos de los requisitos para reconocer que un mensaje de WhatsApp es malicioso, pues no tienen ningún sentido que una gran empresa busque empleados a través de una app de mensajería.

Nuestra recomendación es reportar la cuenta de WhatsApp al instante, para que ese número no pueda proseguir con la estafa. Además, así tampoco podrá seguir escribiéndonos, lo que solo derivaría en riesgos.

Nosotros hemos continuado investigando, y lo que descubrimos es que intentarán que hagamos "me gusta" en ciertas publicaciones. Es decir, un negocio con el que los ciberdelincuentes ganarán dinero, pero nosotros no.

Las estafas de falsas ofertas de trabajo son bastante habituales en los últimos tiempos, lo novedoso en este caso es que el contacto inicial se realiza a través de una llamada de teléfono.

Imagen - "Tengo algo que preguntarte, apunta este número de WhatsApp": cuidado con esta estafa

Desde luego, no vamos a recibir ningún pago, lo único que podría ocurrir que es que nos pidan información bancaria para proseguir la estafa a un nuevo nivel, e intenten robarnos dinero.

Nuestro consejo es no continuar la conversación, no pinchar en los enlaces y no creernos nada. En caso de que algo de esto haya ocurrido, hemos explicado qué hacer para protegernos tras un "clic" en un enlace de phishing.

También hemos aportado ideas para no recibir spam en el móvil, que no deja de aumentar, pese a que la ley ya no permite a las empresas contactar con nosotros para vendernos servicios. Esto no les importa a los ciberdelincuentes, que ahora se apoyan en la IA para sus estafas.

Por desgracia, debemos desconfiar de las llamadas y mensajes de WhatsApp de cualquier desconocido, e incluso de nuestros contactos si se salen de lo habitual, pues los fraudes de este tipo siguen creciendo.

Lista Robinson: qué es y cómo inscribirse

  • Ver Comentarios