Nombres de usuarios en WhatsApp: tendrás que ser el más rápido si no quieres que te pase esto
Tendrás que ser rápido si quieres tener tu propio nombre de usuario de WhatsApp. Esta cuestión es más importante de lo que parece porque podría generar un interesante problema que probablemente WhatsApp no ha estudiado anteriormente y te vamos a explicar el porqué.
Hace pocos días conocimos una nueva versión beta de WhatsApp para Android que ha comenzado a probar la opción que permite nombres de usuarios en WhatsApp, que servirán como un futuro sustituto del número de teléfono e identificarán de manera única a cada cuenta.
La clave de esta funcionalidad, que podría formar parte de las novedades de WhatsApp de 2023, reside en una de sus características más importantes y que se desveló en una de las capturas que mostraban su incorporación de la aplicación, el nombre de usuario será único por cada cuenta.
Esto es una ventaja, pero también supone un inconveniente importante dado que los nombres no se podrán repetir, de ahí que haya que ser muy rápido para tener tu propio “username” antes que nadie y que otra persona no pueda apropiárselo, si no tendrás que elegir otro diferente.
Para qué servirá el nombre de usuario de WhatsApp
Es importante ponernos en antecedentes y conocer primero para qué servirá el nombre de usuario de WhatsApp. Básicamente, funcionará a modo de identificador de cada perfil de WhatsApp, que más adelante valdrá para que puedas dárselo a alguien en vez del número.
Es decir, que cuando alguien quiera agregarte a WhatsApp para hablar, en vez de darle tu número de teléfono le podrías dar el nombre de usuario para que te añadiese así, evitando que pueda conocer tu número, ya que posiblemente habrá una opción para ocultarlo por privacidad.
De esta forma, WhatsApp quiere dar menos visibilidad al número y que el usuario dependa menos de ese dato, también protegerlo más frente a otras personas. Ya existen indicios de que será así, por ejemplo, permitirá en poco tiempo ocultar el número en las Comunidades de WhatsApp.
Hay imágenes que corroboran esa novedad que todavía está en fase de pruebas, y eso da pie a que podamos pensar en un mismo ajuste para los perfiles de cada usuario, de manera que se pueda elegir ocultar o no el número de teléfono para que nadie pueda conocerlo excepto tú.
Será difícil conseguir un nombre
El problema que se plantea ahora es relevante, dada la enorme base de datos que tiene WhatsApp (la app es usada por más de 2.000 millones de usuarios), va a ser muy complicado conseguir un nombre único, y será cuando haya que ser muy rápido para tenerlo antes que nadie.
Se dará el caso de que haya personas que se llamen igual y que pudiesen coincidir en el nombre de usuario a escoger dentro de WhatsApp, pero solo uno lo tendrá y la otra persona tendrá que escoger uno diferente porque el que quería tener ya lo tiene asignado otro que fue más rápido.
Viene a ser como las direcciones de correo electrónico, que todas son únicas y no se pueden repetir. Imagina que te llames Pedro y como dirección de email te gustaría tener pedro@gmail.com , pues probablemente no puedas porque ya otro usuario la escogió.
Y así es que tendrás que buscar otra alternativa, como pedro123@gmail u otros nombres que te gustasen. Lo mismo ocurrirá con WhatsApp, una vez la funcionalidad sea liberada, será muy complicado que los usuarios puedan escoger su nombre de usuario ideal, habrá que ser rápido.
¿Veremos subastas de nombres?
El gran problema al que se enfrenta esta novedad es lo que está sucediendo con Telegram. Esta app de mensajería incluyó hace algún tiempo los nombres de usuarios, disponibles para ser usados en canales, como usuario para cuentas personales o también en grupos públicos.
Resulta que ya se están subastando nombre de usuario de Telegram por mucho dinero, y alguien que los pague podría conseguirlos. Hablamos de nombres muy concretos que podrían ser valiosos para una empresa que quiere tener presencia en Telegram o para un usuario relevante.
Es decir, que podríamos encontrarnos con un mercado de subastas de nombres para ver quién es el mejor postor para llevarse el más codiciado. Y hay quien podría aprovechar esta circunstancia para ganar dinero de manera fácil, siendo rápido y teniendo un nombre popular y luego vendiéndolo.
Seguro que habrá muchos dispuestos a llevar a cabo esto, tal y como sucede ahora con Telegram, aunque habrá que ver cómo WhatsApp manejará estas circunstancias una vez la funcionalidad sea oficial, que podría ser a lo largo de 2023 o incluso podríamos tener que esperar a 2024.
Por lo pronto, a priori será complicado hacerse con el nombre de usuario ideal, algunos lo conseguirán y otros se tendrán que conformar con alternativas, los más rápidos podrían aprovechar la novedad como negocio si finalmente se llegase a dar el caso como en Telegram.
Más adelante seguiremos conociendo detalles sobre los nombres de usuarios de WhatsApp, esto está claro, y habrá que ver de qué manera avanza esta funcionalidad, por supuesto, centraremos la atención en qué ocurrirá cuando esté disponible, que será dentro de algo de tiempo.
Instala WhatsApp Beta para iOS, Android y Windows
- Ver Comentarios