La versión de WhatsApp para Android cambiará el diseño de las pestañas, que pasan a una barra en la zona inferior. Una nueva interfaz que quizá nos resulte más cómoda, pero que más bien busca visibilizar las últimas novedades de la aplicación.
El nuevo diseño de las pestañas de WhatsApp se ve más moderno y visualmente atractivo, aparte de unirse a la tendencia de la mayoría de apps de incluir una barra con los menús principales en la zona inferior.
La sección de "Chats" seguirá a la izquierda del todo, como pestaña principal. En cambio, la anterior pestaña de "Estados" pasa a denominarse "Novedades", y se combina con los nuevos canales de WhatsApp. Le siguen secciones para las "Comunidades" y para las "Llamadas" (que incluyen las videollamadas).
Los cambios no deberían suponer un problema para las personas mayores o menos expertas en tecnología, pues al abrir WhatsApp seguirán viendo la lista de conversaciones. De hecho, el diseño de WhatsApp en Android se parece más al de iPhone, así que la interfaz gana uniformidad entre plataformas.
La mayor ventaja es que en los móviles con pantallas muy grandes será más sencillo cambiar de sección. Las pestañas en la zona superior pueden ser un poco difíciles de alcanzar con el pulgar si tenemos un móvil muy grande y las manos pequeñas.
El nuevo diseño se aplicará de manera automática a todos los usuarios, de manera progresiva, tras actualizar WhatsApp en la tienda Google Play Store de Android.
Ahora bien, este cambio recarga la interfaz con funciones poco populares, que intentan ampliar las capacidades de WhatsApp, pero no han sido especialmente bien recibidas por los usuarios.
Tendremos una pestaña de "Novedades" con un punto verde casi permanente, que pretende que revisemos esta sección cada vez que alguien sube un Estado o se publica un mensaje en un canal.
Pese al considerable potencial de las comunidades de WhatsApp para gestionar grupos de organizaciones (colegios, equipos deportivos, pequeños negocios, etc.) no están siendo demasiado adoptadas, quizá porque el funcionamiento es poco claro.
Los canales de WhatsApp son recientes, y pretenden emular los exitosos canales de Telegram, pero quizá su lugar fuera en la propia lista de chats, como una conversación más, y no en el nuevo apartado de "Novedades".
En general, el nuevo diseño de WhatsApp es más moderno y cómodo en móviles con gran pantalla, pero la barra de menús no aporta más orden, así que tampoco supone una mejora clave.
- Ver Comentarios