Algunas cosas no son negociables para Meta y es que WhatsApp dejaría Reino Unido si le obligan a no cifrar. Todo está relacionado con un nuevo proyecto de ley de seguridad en línea del gobierno británico, en el que obligarían a las plataformas de mensajería a monitorear lo que sucede en sus herramientas.
El proyecto de ley de Reino Unido establece que las plataformas en línea, como WhatsApp, serían responsables de contenido sensible como la difusión de abuso sexual infantil o terrorismo, por ejemplo. Este instrumento legal también abordaría un nuevo instructivo para que las oficinas de comunicaciones y los entes reguladores le soliciten la moderación de contenido a la plataforma de mensajería.
Esto genera un gran problema que podría significar el final de WhatsApp en Reino Unido, y es que para monitorear y moderar contenido tendrían que desactivar el cifrado de extremo a extremo. Esta decisión obligaría a que todo el contenido deba pasar por servidores de la empresa y eso, justamente, fue lo que hizo que miles de personas huyeran de la plataforma cuando hicieron cambios en la privacidad.
Un no rotundo de Meta
Will Cathcart, el jefe de WhatsApp, señaló que para ellos era preferible no operar en Reino Unido, que desactivar el cifrado de extremo a extremo, una posición que se fija antes de una reunión del ejecutivo de Meta con los legisladores que están impulsando el proyecto de ley de seguridad en línea.
Uno de los aspectos que ha logrado que WhatsApp y otras plataformas de mensajería puedan operar con total confianza de sus usuarios, ha sido precisamente el cifrado en las comunicaciones. Esto evita que ni la propia plataforma pueda ingresar en el contenido que tú envías, llegando directamente hasta el dispositivo del receptor.
Esto hace que sea imposible para WhatsApp poder cumplir con las exigencias de Reino Unido, ya que no pueden monitorear el contenido para saber si se utiliza como canal para enviar contenido prohibido.
Tampoco pueden interceptar las comunicaciones para poder moderar según las peticiones gubernamentales, a menos, claro, que eliminen el cifrado y para Meta, no es algo negociable.
La medida podría poner en una encrucijada que finalmente haría que Meta se vaya de Reino Unido y es que, de no cumplir con estas exigencias, una vez aprobada la ley, tendrían multas de 4% de la facturación anual de la empresa, a menos que decidan retirarse del mercado y es lo que probablemente decidan hacer, dadas las declaraciones de Cathcart.
Sin embargo, no se trata de algo inminente. Una vez que se culmine esta primera discusión, el proyecto de ley de seguridad en línea debe volver al Parlamento para una nueva ronda de conversaciones durante el verano, lo que significa que esta medida todavía está lejos de ser ejecutada y WhatsApp continúa en Reino Unido.
Vía: The Guardian
Cómo blindar tu privacidad en Telegram (y hacerlo más seguro que WhatsApp)
- Ver Comentarios