La Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea obliga a las plataformas de mensajería a ser interoperables con otras apps, lo que significa que los usuarios podrán comunicarse con personas que utilicen otros servicios, como Telegram o Signal.
Esta interoperabilidad no solo está pensada para incluir mensajes de texto, sino también otras funciones, como la creación de grupos en 2025 y llamadas de voz y vídeo para 2027.
Ante esto, ya podemos ver los primeros movimientos. WhatsApp ha dado detalles sobre cómo los usuarios europeos podrán intercambiar mensajes con personas que usen otras apps de mensajería, conversaciones que han recibido el nombre de "chats de terceros".
La compañía ha informado que WhatsApp ha diseñado un proceso de notificación para informar a los usuarios cuando se disponga de un nuevo servicio de mensajería compatible.
A su vez, los usuarios podrán activar esta opción de manera voluntaria y seleccionar qué servicios de terceros desean utilizar.
Una vez habilitada la función, los mensajes podrán entregarse en una bandeja de entrada separada o combinarse con los chats existentes, según lo que prefiera el usuario y tal y como se puede ver en la siguiente captura:
Igualmente, Meta ha asegurado que mantendrá un alto nivel de protección de datos, tema que lleva tiempo generando preocupación tanto en las cúpulas de los organismos europeos como entre los usuarios.
Por otro lado, y aunque la DMA requiere primero la interoperabilidad en funciones básicas, Meta va a permitir que dentro de esta interoperabilidad entren reacciones, respuestas a mensajes específicos, iconos de que la otra persona está escribiendo e indicadores de que el mensaje ha sido leído.
Aunque esta interoperabilidad en WhatsApp y Messenger es "forzada" de alguna manera por la legislación europea, bien es cierto que Meta está lanzando varias nuevas funciones que están haciendo de WhatsApp un digno oponente contra Telegram y sus otras apps rivales, como los nombres de usuario en WhatsApp.
Cómo combinar emojis de WhatsApp
- Ver Comentarios