El popular WhatsApp mejora su seguridad, con una serie de protecciones adicionales para evitar el hackeo y robo de cuentas de la aplicación. Robar un número de WhatsApp o acceder a sus mensajes es más sencillo de lo que debería, y ahora se reduce el riesgo.
Hace tiempo explicamos cómo proteger tu WhatsApp para evitar hackeos, algo que exige que tengamos cuidado con el teléfono móvil principal donde llevemos la cuenta, y los dispositivos adicionales en que iniciemos sesión.
WhatsApp presenta tres características que lo hacen más seguro, aunque la mayoría de los usuarios, con suerte, no las debería ver nunca, pues solo intervendrán cuando haya un riesgo.
Protección de cuentas ante el cambio de teléfono
Ahora se añade la protección de cuentas, una función que exige confirmar el cambio de número a un móvil nuevo desde el anterior. Es decir, si nos intentan robar la cuenta de WhatsApp iniciando sesión en un nuevo smartphone, este mecanismo lo evitará.
De todas maneras, WhatsApp hablar de que la protección de cuentas nos "puede proteger" en ciertos casos, lo que da a entender que no se activará en todos los casos. Probablemente, solo interviene cuando detecte una situación sospechosa, pero la empresa no ha concretado qué criterios empleará.
WhatsApp ha optimizado el proceso para cambiar de móvil, incluyendo la transferencia de copias de seguridad entre iPhone y Android (o viceversa), así que es bueno que refuerce la seguridad.
De todas maneras, si estamos preocupados de que nos puedan robar la cuenta, lo mejor es activar la verificación en dos pasos de WhatsApp, que nos exige un código adicional en todos los inicios de sesión en nuevos móviles.
Verificación de dispositivos no seguros
Además, un nuevo sistema de verificación de dispositivos analizará de manera remota si algún malware está controlando nuestro WhatsApp, y bloqueará el acceso a la cuenta si detecta que ha sido comprometida.
Este reducirá el riesgo de hackeos, pues las comprobaciones de WhatsApp buscarán detectar si la aplicación ha sido alterada por un malware. La novedad no será perceptible para los usuarios, pues operará en segundo plano, y solo mandará alertas al identificar riesgos potenciales.
Aunque WhatsApp no los ha mencionado de manera explícita, podríamos estar ante el fin de los mods de WhatsApp, esas versiones de terceros que añaden opciones no presentes en la aplicación oficial.
Tras años con una política laxa, WhatsApp cambió de actitud en 2022 al detectar que el popular WhatsApp Plus (del grupo HeyMods) estaba robando datos personales de los usuarios. Si la nueva verificación de dispositivos funciona como ha indicado, podría emplearla para bloquear todos los mods.
Verificación de códigos de seguridad
La tercera y última novedad es la verificación automática de los códigos de seguridad de WhatsApp. Es una función muy poco empleada, pero en el perfil de cada usuario hay un código que nos permite asegurarnos de que el cifrado funciona.
Hasta ahora, había que comparar los dos códigos, así que se añade un mecanismo que se encarga de ello. Es posible que no notemos el cambio, pues la mayoría de los usuarios solo conocen esta opción por el mensaje de "El código de seguridad cambió" que aparece en los grupos de WhatsApp.
Aunque las novedades se implementen en los servidores de la empresa, es importante actualizar WhatsApp, pues muchas veces los cambios requieren de la última versión. En este caso, WhatsApp no ha dado apenas detalles de cómo implementará los nuevos mecanismos, pero estar actualizado es siempre buena idea.
Es positivo que se refuerce WhatsApp contra hackeos y robos de cuentas, pero recordemos que su seguridad sigue estando muy en duda, por lo que no es una buena opción en comunicaciones que requieran un alto grado de privacidad.
Cómo crear un avatar para WhatsApp
- Ver Comentarios