Ahora aprenderemos a iniciar sesión en Windows 10 y 11 sin contraseña, de modo que nada más encender el ordenador podamos empezar a usarlo. Windows nos permite iniciar sesión con cualquier usuario (incluso con una cuenta Microsoft) sin introducir la contraseña, pero es una opción un poco oculta.
Si queremos prescindir de la seguridad de la contraseña en nuestro ordenador y nos es más cómodo no escribir la contraseña cada vez que queramos iniciar sesión en Windows, podemos desactivarla.
Más bien hacer que se introduzca automáticamente, ya que seguirá configurada, y deberemos recordarla porque nos la pedirán para realizar determinados cambios en el sistema. Este truco funciona con cuentas locales y cuentas Microsoft (es decir, con conexión a Internet), y podemos aplicarlo en cualquier versión de Windows.
Recordemos que Windows 11 se puede usar sin cuenta Microsoft, pero es más difícil que nunca. Los desarrolladores han ocultado al máximo las cuentas locales, que en Windows 10 y anteriores eran una opción más.
Es importante considerar que cualquiera podría iniciar sesión sin saber la contraseña si logra acceso físico al ordenador. Este sistema debilita la seguridad del PC y pone en peligro nuestros datos, sobre todo en portátiles o tablets, pues si los perdemos cualquiera tendrá disponible el contenido.
Saltarse la contraseña de Windows con netplwiz
Netplwiz es una herramienta presente en Windows desde hace muchos años, encargada de gestionar los usuarios que van a iniciar sesión en el equipo, y que puede meter la contraseña de manera automática al encender el ordenador.
A continuación explicamos cómo iniciar sesión sin contraseña en Windows paso a paso:
- Pulsamos las teclas Windows + R al mismo tiempo para abrir el cuadro de ejecutar.
- Escribimos "netplwiz" en el recuadro (sin las comillas) y pulsamos enter en el teclado:
- Desactivamos la casilla "Los usuarios deben escribir su nombre y contraseña para usar el equipo" y pulsamos en "Aceptar" más abajo:
- Nos pedirá que introduzcamos la contraseña dos veces, el nombre de usuario ya está en la parte superior y no debemos cambiarlo:
- A partir de ahora se va a iniciar la sesión de forma automática sin necesidad de introducir nuestra contraseña.
- Podemos volver a activar la contraseña siguiendo los mismos pasos, a través de netplwiz, pero marcando la mencionada casilla.
En cualquier caso, la contraseña sigue existiendo y Windows podría pedírnosla en cualquier momento, por lo que es imprescindible anotarla y no olvidarla.
Reconocimiento facial, huellas y PIN: alternativas en Windows sin contraseña
Iniciar sesión en Windows de manera automática, sin ninguna seguridad, tiene importantes riesgos, pero sí hay otras opciones para identificarse rápidamente sin contraseña que deberíamos valorar.
Vamos a explicar las maneras de iniciar Windows con un PIN (diferente a la contraseña), lector de huellas o reconocimiento facial. Este último sistema no funciona en cualquier webcam, solo aquellas con un emisor de infrarrojos específico para medir la profundidad, que impide que nos suplanten poniendo una simple foto frente al ordenador.
- Vamos al siguiente menú donde configurar los métodos para iniciar sesión en el sistema:
Configuración -> Cuentas -> Opciones de inicio de sesión
- En los ordenadores actuales, los fabricantes optan por incluir reconocimiento facial o por lector de huellas, no es muy habitual que ofrezcan ambas opciones:
- Disponemos de la opción de "Mejorar el reconocimiento facial" (no es un paso obligatorio), útil sobre todo para que funcione con gafas y sin gafas.
- Si deseamos configurar el reconocimiento facial o de huellas hay que establecer un PIN como requisito, no funciona solo con contraseña, así que pulsaremos en "Configurar PIN":
- Antes de elegir el PIN hemos de confirmar nuestra identidad con la contraseña o mediante la verificación en dos pasos. Por ejemplo, nos pueden enviar un código de confirmación por email o SMS:
- Al fin podremos introducir el PIN (dos veces para evitar errores), que si lo deseamos puede incluir letras o símbolos marcando la casilla:
- Si el PC no dispone de lector de huellas o cámara de infrarrojos, es posible activar solo la opción de "PIN (Windows Hello)" dentro de las "Opciones de inicio de sesión":
PIN, reconocimiento facial y de huellas forman parte del denominado Windows Hello, un sistema de identificación que va más allá de iniciar sesión en el sistema. También nos da acceso seguro a cambios de configuración del sistema, e incluso se integra en apps como el navegador Edge y hasta en Google Chrome.
Además de iniciar sesión con la contraseña, aparecen dos opciones menos habituales. La "llave de seguridad" es un pendrive para quienes necesiten un nivel de protección muy por encima del estándar, así que en principio no debería interesarnos.
La contraseña por imagen consiste en una serie de toques y gestos sobre un fondo de pantalla específico en el inicio. Fue creada para tablets con Windows 8, actualmente solo tiene sentido si tenemos una pantalla táctil pero no sensores biométricos de reconocimiento facial o de huellas.
Usar Windows sin ninguna contraseña es posible
Existe una última opción que quizá no sea adecuada para todo el mundo, pero vale la pena mencionar. Es el uso de la cuenta Microsoft sin ninguna contraseña asociada, lo que aumenta la seguridad, sin bien iniciar sesión en Windows no se vuelve más sencillo, pues necesitaremos un PIN o reconocimiento facial o de huellas.
Al quitar la contraseña, nos identificaremos a través de la app de Microsoft Authenticator, disponible en Android y iOS. Por lo tanto, dependemos del móvil y, en caso de que perdamos el acceso, serán el email o los SMS los medios para recuperarlo.
La principal ventaja es que resulta más difícil hackear una cuenta sin ningún tipo de contraseña asociada, a cambio, algunos servicios antiguos podrían dejar de funcionar, lo que nos obligaría a volver a habilitarla si queremos seguir entrando.
Este sistema es incompatible con el truco de la herramienta netplwiz para iniciar sesión sin contraseña en Windows que explicamos en el primer apartado.
En ese caso lo que se hacía era introducirla automáticamente, así que al dejar de existir, no funciona, y hay que acceder a Windows con un PIN o identificación biométrica. También requiere que la cuenta de Windows está asociada a una de Microsoft, no sirve para cuentas locales.
Veamos cómo quitar la contraseña a la cuenta Microsoft y, por lo tanto, a los usuarios de Windows que inicien sesión con ella:
- El primero paso es descargar Microsoft Authenticator al móvil, que debemos mantener instalada en el futuro:
- Descarga Microsoft Authenticator para Android o iOS
- Hemos de iniciar sesión en la app por medio de un código enviado por email o SMS, ya que el objetivo es conectarnos en el futuro sin contraseña:
- Ahora entraremos en la página de seguridad de la cuenta Microsoft en el siguiente enlace:
Web: Seguridad de la cuenta Microsoft
- Buscamos el apartado de "Cuenta sin contraseñas" y pulsamos en "Activar":
- Tras pulsar en "Activar" y leer la advertencia, hemos de volver a identificarnos, tenemos varias opciones, pero la mejor sería estrenar Microsoft Authenticator, que emplearemos de ahora en adelante:
- Desde el móvil hemos de pulsar en "Aprobar" la notificación que genera Authenticator:
- Es probable que nos devuelva a la pantalla de "Seguridad adicional", así que volvemos al apartado de "Cuenta sin contraseñas" y elegimos de nuevo "Activar".
- El paso final será pulsar en "Aprobar" a la solicitud de quitar la contraseña que Authenticator mostrará en el móvil:
Al final, iniciar sesión en Windows sin contraseña es cómodo pero complejo. Quizá sea mejor optar por el reconocimiento facial, de huellas o un PIN en vez de quitar la contraseña al encender el PC, que reduce la seguridad, o de quitar la contraseña de la cuenta Windows, que dificulta el proceso de iniciar sesión.
- Ver Comentarios