Millones de ordenadores Windows están fallando: un "bug" genera el caos en aeropuertos, bancos y más empresas
Un gravísimo fallo en el servicio de CrowdStrike está haciendo que empresas clave como bancos, gasolineras o aeropuertos sufran una caída de sus sistemas. Este software bloquea los ordenadores Windows con la conocida "pantalla azul de la muerte", dejándolos inservibles.
La situación es muy grave, por ejemplo, aeropuertos de todo el mundo están emitiendo tarjetas de embarque manuales, porque no funciona su sistema electrónico, incluyendo AENA en España. Las gasolineras de Repsol tienen problemas, también bancos en España y otros países, entre muchas otras empresas.
La "pantalla azul de la muerte" de Windows es el mensaje que aparece ante un error crítico, que impide usar el ordenador. Una actualización con problemas de CrowdStrike es la responsable de que los sistemas Microsoft de todo el mundo se encuentren en jaque.
El error indica "PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA", y proviene de un driver denominado "csagent.sys". Por desgracia, una vez sale este mensaje de error, lo único que se puede hacer es reiniciar el PC.
CrowdStrike es una compañía dedicada a la ciberseguridad, sobre todo a nivel empresarial. De ahí que los usuarios particulares no estén apenas afectados, pero sí haya muchas compañías que confían en sus herramientas para protegerse de ciberataques.
De hecho, la propia Microsoft comercializa los servicios de CrowdStrike como una alternativa a los antivirus para Windows, pues aporta una mayor seguridad y versatilidad que las herramientas para el público general.
Como es lógico, se está buscando una solución urgente a un incidente de la máxima gravedad, que está causando molestias a millones de personas y generando enormes pérdidas económicas. La dependencia de la tecnología es tan elevada que una actualización fallida de un pequeño elemento de software puede arrastrar a medio mundo al caos.
Por ahora, ni CrowdStrike ni Microsoft tienen una solución, aunque están trabajando a contrarreloj, al menos para mitigar el problema con algún tipo de alternativa que permita que los equipos sigan funcionando mientras se corrige CrowdStrike.
Una posible solución a CrowdStrike
Mientras llega un parche oficial, algunos usuarios han encontrado una alternativa. Debemos ser cautos, porque no sabemos hasta qué punto es segura, y probablemente elimina la protección de CrowdStrike por completo, pero en muchos casos será mejor que tener todos los sistemas caídos.
Estos son los pasos que algunos usuarios han aportado en redes sociales:
- Hemos de arrancar Windows en modo seguro o usar un arranque de Windows PE.
- Entramos en la siguiente carpeta:
C:\Windows\System32\drivers\CrowdStrike
- Por último, borramos el archivo "C-00000291*.sys" de la carpeta.
- Tras reiniciar, el sistema debería volver a funcionar.
Desde luego, este incidente con CrowdStrike demuestra lo importante que es la calidad del software. Un descuido a la hora de lanzar una actualización implica gravísimas consecuencias, con millones de ordenadores Windows bloqueados y empresas sufriendo cuantiosas pérdidas.
- Ver Comentarios