Windows 11 tropieza otra vez con la IA: insiste en añadir una función que controla todo lo que haces
Gracias a una nueva actualización de software, Microsoft va a introducir algunas mejoras de IA un tanto polémicas en Windows 11 para los Copilot+ PCs. Una noticia que ha corrido como la pólvora en redes sociales e Internet en general y que ha acumulado opiniones algo contrapuestas.
Una nueva actualización para su sistema operativo actual, la cual llega unas semanas después de que justamente Windows 11 haya asumido una actualización que puede prolongar la batería de los equipos portátiles.
Pero Microsoft no para y quiere seguir apostando por su asistente de IA Copilot+, por lo que muchas de las novedades que van a ser introducidas en la inminente actualización de Windows 11 se centrarán en ella.
Nueva versión de Recall
Bajo este nombre se esconde una de las funcionalidades que van a ser más retocadas pero que, a pesar de eso, va a seguir dando lugar a cierta polémica.
Y es que la función de Recall fue señalada como intrusiva por parte de los usuarios, ejerciendo una especie de "control" constante de la actividad de los usuarios. Y es que Recall captura pantallas automáticamente cada 5 segundos, creando un registro detallado de todas las actividades del usuario en su equipo privado.
Tratando de acabar con esta polémica, Microsoft va a incluir ciertas medidas nuevas, pero no está nada claro que estas vayan a conseguir calmar a los (muy numerosos) detractores de esta función.
¿Y cuáles van a ser dichas medidas de nuevo cuño? Pues todas estas que te dejamos a continuación.
- De entrada, los usuarios podrán optar por activar o no dicha funcionalidad. Así Recall podrá ser desactivada (por lo que no se realizarán capturas) o, incluso, podrá ser eliminada por completo del equipo.
- Por otra parte, las instantáneas que vaya tomando Recall cuando esté activa siempre estarán cifradas. Las claves de cifrado estarán protegidas a través de TPM y otras medidas de seguridad adicionales, por lo que ningún usuario podrá tener acceso a ellas.
- Además, todo el operativo de Recall se encontrarán dentro de un entorno VBS Enclave seguro. Y, por lo tanto, la única información que saldrá de VBS Enclave será la que solicite el usuario cuando use esta aplicación.
- Y para terminar, Recall aprovechará la seguridad de inicio de sesión mejorada de Windows Hello. Esto incluirá desde cambiar la configuración de Recall y la autorización de acceso en tiempo de ejecución a la interfaz de usuario de la app.
Con estas nuevas medidas, Microsoft espera que la respuesta de los usuarios hacia Recall sea mucho más favorable. Sin embargo, pensamos que dado lo mal recibida que fue en su día dicha funcionalidad, lo más probable es que no termine de ser muy popular precisamente.
Click to Do
Otra nueva funcionalidad mucho más interesante en principio que la anterior va a llevar por nombre Click to Do, una herramienta que va a estar especialmente orientada para optimizar el flujo de trabajo. ¿Y en qué consistirá? Pues muy sencillo: se añadirá una "capa" interactiva sobre la propia pantalla del PC.
La utilidad de dicha capa adicional será muy evidente, ya que será capaz de mostrar al usuario sugerencias de acciones rápidas simplemente pasando el cursor sobre las imágenes y textos que estén en imagen.
Y para que todo sea más ágil, esta innovación incluirá herramientas y funciones adicionales que van a hacer la vida más fácil a los usuarios y ahorrar tiempo: búsquedas visuales a través de Bing, crear efectos para el fondo, borrar objetos en la aplicación de Fotos...
Además, la manera de usar esta nueva opción de IA será muy sencilla. Bastará con pulsar la tecla de Windows y hacer clic con el ratón para encontrar Click to Do en la herramienta de Recorte o de Imprimir Pantalla para poder usarlo. Una herramienta que, en este caso, sí que nos parece bastante útil y práctica, al menos a priori.
Optimización de Windows Search
La famosa búsqueda avanzada de Windows Search también va a verse beneficiada por los cambios que Microsoft va a introducir en la nueva actualización de Windows 11.
Por medio de esta nueva optimización de esta app, los usuarios podrán describir lo que desean buscar en Windows Search sin la necesidad de escribir el nombre exacto del archivo (imagen, vídeo, documento, etc.). Y podrán hacerlo sin necesidad incluso de escribirlo correctamente desde el punto de vista ortográfico.
Y esta búsqueda avanzada se extenderá incluso a OneDrive y podrá ser efectuada sin conexión a Internet, un detalle muy a tener en cuenta. La manera de realizar tal tarea también será muy simple, y de inicio se introducirá primero en el Explorador de archivos para, más tarde, incluirse también en la Búsqueda de Windows y en la Configuración del equipo.
Aumento de resolución en fotografías
Otra funcionalidad muy demandada y que, al fin, será incorporada a Windows 11 a través de Copilot+ será la posibilidad de mejorar y restaurar fotografías.
Esta función, que lo cierto es que lleva ya bastante tiempo habilitada en multitud de móviles y otros dispositivos (incluso en herramientas online), va a permitir a los usuarios mejorar la calidad de las fotografías. Por mucho que dichas fotos estén en baja resolución o incluso dañadas, podrán verse en alta resolución sin que queden borrosas o desvirtuadas en modo alguno.
El gran problema que asola a muchas soluciones de este estilo es que suelen terminar quedando borrosas o distorsionadas, algo que no sucederá (por lo visto) con esta nueva funcionalidad de Windows 11.
A través de Copilot+, la aplicación Fotos incluirá una opción de alta resolución que ofrecerá a los usuarios aumentar la resolución de la imagen hasta 8 veces. Un proceso que en teoría tomará además muy poquitos instantes, pudiendo escalar hasta alcanzar resoluciones 4K.
Contenido generativo en Paint
Pero, al menos para nosotros, la función más interesante de todas será la que acompañará a la nueva versión de Paint, la famosa app de Windows de dibujo e imagen.
Gracias a las novedades que serán introducidas en este programa, al fin será posible disfrutar de funciones de relleno y borrado generativo, muy de moda actualmente.
Así, será posible usar Paint y su pincel ajustable para borrar objetos no deseados de las imágenes, añadir otros donde queramos, etc. Además, esta función estará muy optimizada para que podamos disfrutar de los resultados de los cambios en sólo unos pocos segundos.
Como veis, son muchas las novedades y mejoras de IA que prepara Microsoft para Windows 11 a través de la correspondiente actualización que llegará a lo largo de estos días para los usuarios "insider" de Microsoft. Ya veremos cómo son recibidas en general por la comunidad de usuarios.
Cómo utilizar el Historial de archivos de Windows
- Ver Comentarios