Es posible que la conocieras y te resultara útil, o quizá ni siquiera sabías de su existencia. Sea como sea, el resultado es inevitable: Windows 11 se prepara para despedirse del soporte para aplicaciones Android a través de la Amazon Appstore.
Así lo han avisado de forma oficial tanto Amazon como Microsoft, dejando claro que, a partir del 6 de marzo de 2024, la Amazon Appstore dejará de estar disponible para descarga desde la Microsoft Store en dispositivos Windows 11.
A consecuencia de esto, también se ha notificado que a partir del 5 de marzo de 2025, tanto la Amazon Appstore para Windows 11 como las aplicaciones descargadas desde ella dejarán de recibir soporte. Esto significa que, aunque las aplicaciones podrán seguir utilizándose de forma independiente hasta esa fecha, no se ofrecerán actualizaciones ni soporte técnico para las mismas cuando esta llegue.
Por su parte, Microsoft ha confirmado esta decisión mediante el anuncio del fin del soporte para el Windows Subsystem for Android (WSA), el motor detrás de la capacidad de Windows 11 para ejecutar aplicaciones Android.
Este cambio no solo afecta a la disponibilidad de la Amazon Appstore, sino que también señala el cese de soporte para todas las aplicaciones y juegos dependientes del WSA a partir de la fecha antes mencionada.
La Amazon Appstore para Windows 11 fue lanzada en Estados Unidos en febrero de 2022, y permitía a los usuarios de Windows 11 ejecutar aplicaciones Android directamente desde su escritorio.
Esta integración era posible gracias al ya mencionado Windows Subsystem for Android, que es ni más ni menos que una versión del Android Open Source Project (AOSP). Aunque la idea era ambiciosa, ya que prometía extender el alcance de aplicaciones Android a varios millones de nuevos usuarios, la idea no parece haber terminado de cuajar.
A pesar de la promesa de una vasta biblioteca de más de 50.000 aplicaciones, la realidad acabó siendo que la cantidad de apps era muy limitada y de calidad variable, por llamarlo de alguna manera.
No obstante, Amazon ha reiterado que la Amazon Appstore seguirá disponible y recibiendo soporte en dispositivos como Fire TV, tablets Fire, y dispositivos Android.
Por su lado, Microsoft ha enfatizado su gratitud hacia la comunidad de desarrolladores y su disposición a escuchar comentarios para mejorar las experiencias ofrecidas a sus usuarios.
A pesar de esta mala noticia de que Windows dejará de soportar Amazon Appstore, Windows 11 tiene varias innovaciones preparadas para 2024, por lo que esto, unido a las alternativas existentes para usar apps de Android en el sistema de Microsoft, como Google Play Games para Windows, aliviará este hándicap.
- Ver Comentarios