A lo largo de esta review de la Xiaomi Smart Band 8 Pro conoceremos una pulsera fitness que se acerca más que nunca a los smartwatches en diseño. Sus prestaciones se quedan un poco por detrás, pero a cambio destaca por una gran relación calidad-precio.
La Xiaomi Smart Band 8 Pro ofrece una pantalla más grande que el modelo estándar, junto a ubicación mediante GPS. Frente a la anterior Xiaomi Smart Band 7 Pro se ha ampliado la batería, y adoptado un nuevo sistema de correas.
El fabricante chino nos tiene acostumbrados a un catálogo enorme de productos,
y esta pulsera cubre justo el segmento entre la Xiaomi Smart Band 8 estándar y sus relojes de gama de entrada como el Redmi Watch 4.
Entrando ya en el análisis, el unboxing confirma la apuesta por mantener bajos los costes, y en la caja solo viene un cable de carga, para conectar a un puerto USB.
Ligera, delgada y con mejores acabados
Xiaomi ha puesto bastante énfasis en el exterior de este nuevo modelo, para darle un toque algo más premium. El vidrio que protege la pantalla es Gorilla Glass, y se ha aplicado un recubrimiento metálico en los laterales del cuerpo del plástico.
Hablamos de un wearable ligero y delgado, pues la caja apenas pesa 22,5 g y su grosor se queda en menos de 1 cm. Algunos usuarios huyen de los smartwatches porque les resultan incómodos en la muñeca, y este tipo de pulseras de mayor formato pueden ajustarse a sus preferencias.
El frontal lo ocupa una pantalla rectangular de 1,74 pulgadas con unos biseles bastante delgados a su alrededor:
Además de comprobar a delgadez de la pulsera, vemos que en los laterales no hay ningún botón, pues el control se realiza exclusivamente a través de la pantalla táctil:
La Xiaomi Smart Band 8 Pro emplea un enganche propietario para las correas, que se liberan al pulsar un botón en la caja:
Las correas de la Smart Band 7 Pro no sirven para el nuevo modelo, así que no podremos elegir entre el catálogo anterior. Creemos que esta incompatibilidad es para mejorar el mecanismo de enganche, que es bastante más firme, y no por el deseo de vender nuevas correas.
En la práctica, pocas personas que tengan el modelo de 2023 lo sustituirán tras tan poco tiempo con él, así que el cambio de formato no parece tener causas económicas.
Por defecto, es posible adquirir el modelo con caja negra y correa de goma negra (TPU), o bien con caja plateada y correa blanca. Xiaomi vende por separado varias correas de cuero, tela, metal y goma, también podemos encontrar diseños de terceros.
Para terminar con los aspectos físicos, la Xiaomi Smart Band 8 Pro dispone de resistencia de 5 ATM bajo el agua. Por lo tanto, es apta para nadar, pero no para bucear.
Xiaomi no aconseja que la utilicemos al ducharnos en agua caliente, ni en el mar, pues la sal afecta a la estanqueidad. Si nadamos en el mar, lo mejor es enjuagar la pulsera con agua dulce para eliminar el salitre.
Xiaomi Smart Band 8 Pro, ficha técnica
Las prestaciones de la Xiaomi Band 8 Pro son muy notables para una pulsera de menos de 70 euros, y una clara demostración de lo rápido que evolucionan los wearables. Veamos todas las especificaciones:
Xiaomi Smart Band 8 Pro | |
---|---|
Pantalla | 1,74 pulgadas AMOLED (480 x 336 px) Brillo hasta 600 nits (con sensor de luz ambiental) Refresco a 60 Hz Protegida con Gorilla Glass 3 |
Sensores | Pulsómetro Oxígeno en sangre (SpO2) Acelerómetro y giroscopio |
Deportes | +150 modalidades Asistente de running Guía visual de calentamientos |
Conectividad | Bluetooth 5.3 Ubicación por satélite |
Extras | Asistente Alexa integrado |
Resistencia | 5 ATM al agua |
Batería | 289 mAh (hasta 14 días) Carga magnética |
Dimensiones y peso | 46 x 33,35 x 9,99 mm (sin correa) 22,5 g (sin correa) |
Compatibilidad | Android 8/iOS 12 o superiores |
Precio | 69,90 € |
Consulta la oferta: Xiaomi Smart Band 8 Pro (Amazon)
Consulta la oferta: Xiaomi Smart Band 8 Pro (PcComponentes)
Pantalla amplia y muy brillante
La Xiaomi Smart Band 8 Pro monta una muy buena pantalla AMOLED de 1,74 pulgadas, con una calidad de imagen, legibilidad y fluidez muy meritorias para un dispositivo que cuesta menos de 70 euros.
Destaca sobre todo el brillo hasta 600 nits que se ajusta en función de la iluminación ambiental, lo que garantiza que veremos la pantalla cómodamente bajo la luz del sol, o que no nos deslumbrará si la miramos de noche en cama. Además, el refresco de 60 Hz hace la imagen más fluida que en otros wearables que trabajan a 30 Hz.
El mayor problema de la pantalla de la pulsera no es el propio panel, sino que no existe ningún botón para manejar la interfaz, todo se realiza mediante gestos táctiles. Entendemos que estamos ante una pulsera económica, pero un botón para volver a la pantalla de inicio o a la lista de apps sería muy cómodo.
La falta de un botón físico genera la curiosa situación de que si apagamos la pulsera, solo se puede volver a encender al conectarla al cargador, no hay otra alternativa.
A nivel de personalización, podemos escoger entre decenas de diseños para la esfera del reloj, todos gratuitos, y bastante variados.
Gracias al modo always-on-display (AOD) es posible mantener la hora en todo momento en pantalla, con una versión más sencilla de la esfera. A pesar de esta simplificación, supone un gasto de energía importante, que llega a reducir al autonomía a la mitad.
Deporte y salud bien controlados
La monitorización de la práctica deportiva y la salud es uno de los aspectos básicos de cualquier wearable. La Xiaomi Smart Band 8 incluye un pulsómetro continuo y medición oxígeno en sangre (SpO2), es decir, los sensores que encontramos en cualquier smartwatch estándar.
No falta la ubicación por GPS y otras redes satelitales (Galileo, BeiDou, Glonass y QZSS), que es clave para controlar con exactitud los deportes al aire libre, como el running, ciclismo o senderismo. Al registrar el ejercicio con la Xiaomi Band será más sencillo analizar el rendimiento y plantearse nuevos objetivos.
La Xiaomi Band Smart Band 8 Pro monitoriza 150 modalidades deportivas, incluyendo la natación, gracias a su resistencia al agua. En nuestra opinión, algunas son puro relleno, pues encontramos modalidades como el ajedrez, las damas, o incluso balancearse en un columpio.
Nos han gustado los extras dedicados al running, pues disponemos de varios planes de entrenamiento para diferentes objetivos, y una liebre virtual que nos marca el ritmo.
No hablamos de un dispositivo especializado como los de Polar o Garmin, pero la Xiaomi Smart Band 8 Pro servirá perfectamente para los corredores aficionados. Encontramos detalles avanzados como el análisis de la recuperación tras el ejercicio, que sugiere si deberíamos descansar o entrenar en función de la carga de trabajo de días anteriores.
Además, disponemos de una pequeña selección animaciones 3D de estiramientos antes de iniciar algunas actividad. También una app de relajación para hacer sesiones de respiración consciente, y avisos de sedentarismo si pasamos mucho rato sentados.
Otras funciones de wellness (bienestar) incluyen la monitorización del sueño, seguimiento del ciclo menstrual o medidores del nivel de vitalidad y del estrés.
Relacionado con el bienestar hay un despertador inteligente mediante vibración, que escoge el momento más adecuado para levantarnos, dentro de un margen de 10 minutos. El objetivo es despertarnos en uno de los períodos de sueño ligero, para que sea menos desagradable.
Notificaciones del móvil y muchos otros extras
La Xiaomi Band 8 Pro incluye una amplia selección de pequeñas herramientas para el día a día, que pueden resultar bastante útiles. La más destacada es la posibilidad de ver en la muñeca las notificaciones del móvil (siempre que estén enlazados por Bluetooth), sea de todas las apps, o de algunas en concreto.
Nos ha decepcionado que no permite contestar a las notificaciones con respuestas preconfiguradas, algo que sí era posible en anteriores modelos. La culpable es la aplicación Mi Fitness que gestiona la pulsera, de la que luego hablaremos, y que se queda corta en ciertos aspectos.
Entre las prestaciones de la Xiaomi Smart Band 8 Pro están:
- Despertador por vibración, temporizador y cronómetro.
- Linterna (enciende la pantalla con el brillo al máximo).
- Pronóstico meteorológico.
- Calendario.
- Recordatorios
- Localización del móvil
- Control del móvil: disparo de la cámara, reproductor de música y modo silencio.
La mayoría de las funciones adicionales de la Xiaomi Band 8 Pro están asociadas al móvil. Al final, depende casi por completo de la conexión a través de Bluetooth, pues no estamos ante un sistema operativo completo como Wear OS de Google o watchOS de Apple.
Mi Fitness es una app solo correcta
La Smart Band 8 Pro se configura y controla a través de la aplicación de Mi Fitness. Atrás quedó el tiempo en que se podía conectar una Mi Band con la app de Mi Fit, que ahora se ha transformado en Zepp Life, y se dedica solo a los wearables de Amazfit (pues Amazfit era el fabricante de los primeros modelos).
En general, Mi Fitness nos parece una app correcta, pero no podemos decir que el cambio nos haya convencido. Dos años después de la transición, aún faltan funciones que la anterior app tenía, y está lejos de rivales como Huawei Health, Samsung Health o la app de Fitbit.
Especialmente, echamos en falta las respuestas rápidas a las notificaciones, que permitían contestar a WhatsApp desde la pulsera con una pequeña selección de mensajes previamente configurados en el móvil.
Por lo demás, Mi Fitness sirve para personalizar la pulsera, tenemos registro de las métricas deportivas o de la salud, y hasta monitoriza algunos deportes desde el propio móvil, como el running o el ciclismo.
14 días de autonomía gracias a la mayor batería
La Xiaomi Smart Band 8 Pro monta una generosa batería de 289 mAh, que crece un 23% frente a los 235 mAh de su antecesora. Sobre el papel, nos da hasta 14 días de batería con un uso medio, aumentando 2 días de autonomía respecto a la anterior generación.
En nuestra opinión, la autonomía es uno de los puntos más fuertes de la pulsera, claro que resulta muy variable en función de la configuración y uso. Por ejemplo, el consumo de energía se dispara si llevamos siempre la hora visible con el modo always-on-display, si utilizamos mucho el GPS al entrenar o si se activa la medición continua de pulso y oxígeno en sangre.
La Smart Band 8 Pro conserva el cargador con pines magnéticos, que resulta muy cómodo. Lo podemos conectar a un puerto USB o a un cargador de móvil, pero el propio cargador no viene incluido.
No es una verdadera carga inalámbrica al nivel del estándar Qi, pero cumple bien su labor. En unos 80 minutos alcanza el 100% de su capacidad, una velocidad que consideramos aceptable.
Xiaomi Smart Band 8 Pro es un wearable competitivo
A la marca china le ha costado arrancar en los wearables, pero en 2024 ya tiene un catálogo potente. Los recientes Xiaomi Watch 2 y Watch S3 cubren su gama alta, y esta Smart Band 8 Pro hace un gran papel en la gama media.
La Xiaomi Smart Band 8 Pro es una buena pulsera fitness y una alternativa muy digna a los smartwatches, que ofrece amplias prestaciones por poco dinero. La podemos recomendar a quien busque un equilibrio entre diseño compacto, funciones prácticas y precio, especialmente si añadimos correas adicionales para que se adapte mejor a nuestro estilo.
Consulta la oferta: Xiaomi Smart Band 8 Pro (Amazon)
Consulta la oferta: Xiaomi Smart Band 8 Pro (PcComponentes)
Puntos fuertes de la Xiaomi Smart Band 8 Pro en nuestra review
- Buena pantalla, con brillo alto y sensor de iluminación ambiental.
- GPS integrado y entrenador virtual de running.
- Mayor batería con hasta 14 días de autonomía.
- Gran relación calidad-precio.
Puntos débiles de la Xiaomi Smart Band 8 Pro en nuestra review
- La app de Mi Fitness aún debe mejorar.
- Sin respuestas predefinidas para las notificaciones de WhatsApp, Instagram y demás.
Nuestra valoración
- Diseño: 7
- Pantalla: 9
- Hardware: 8
- Autonomía: 9
- Software: 7
- Precio: 9
- Puntuación global: 8,2
7 mejores smartwatches por su diseño
- Ver Comentarios