Tal y como era previsible, YouTube doblará mediante IA millones de vídeos, una medida que según algunos usuarios ya está llevando a cabo y que está dando mucho de qué hablar.
Una plataforma que va a seguir la tendencia marcada en los últimos años dentro de este planeta y de la que, sí o sí, todo va a pasar en mayor o menor medida por la IA y sus diferentes utilidades.
Según han comentado ya bastantes personas en redes sociales como Threads (el servicio de mensajería de Instagram), YouTube ya está empezando a doblar de manera automática y sin que los usuarios tengan que hacer absolutamente nada los vídeos que acoge esta gran plataforma.
¿Una ventaja o un problema?
Este doblaje, en principio, contempla la mayoría de lenguajes más hablados del mundo (el nuestro incluido) y que no está convenciendo a muchos usuarios que ya han tenido la ocasión de "disfrutar" de alguno de ellos.
Como se puede apreciar en este ejemplo que os dejamos aquí arriba, la queja más habitual es que dicho doblaje suena tremendamente robótico e impersonal, restando gran parte del atractivo que muchos de estos vídeos poseen desde el punto de vista sonoro.
Es decir, que más que resultar una medida atractiva para los usuarios, casi está produciendo el efecto contrario: rechazo por parte de la comunidad de dichos usuarios de YouTube.
En esencia, el hecho de borrar la barrera idiomática de dichos vídeos es algo que, al menos a nosotros, nos parece tremendamente positivo: sería un paso adelante en muchos aspectos. Pero claro, si la tecnología (al menos la IA que maneja YouTube) no está preparada para efectuar dicha labor de manera eficaz, lo suyo sería replantearse esta nueva política.
Por todo esto, esperamos que, por un lado, YouTube mejore dicha automatización de doblaje a través de IA lo antes posible y que, de hecho, deje de efectuarla hasta que mejoren sus resultados.
Y, por otro lado, ojalá no sea una tendencia que vayan a copiar otras plataformas audiovisuales, ya que como bien sabes hace unos meses Spotify copió a YouTube e integró la función de poder añadir comentarios por parte de sus usuarios.
En definitiva, que aunque no es una medida que esté gustando a la mayoría de los usuarios, YouTube piensa doblar mediante inteligencia artificial la inmensa mayoría de sus vídeos de manera automática a diferentes idiomas, al menos los principales, incluyendo el español. Lo que no sabemos es si la calidad de dicho doblaje irá mejorando con el tiempo.
Cómo crear tu resumen de lo más escuchado en YouTube en 2024
- Ver Comentarios